Matrimonio del mismo sexo, nación y raza: lógica y retórica política en Francia

Autores/as

  • Éric Fassin

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v1i1.18

Palabras clave:

Matrimonio gay, Democracia sexual, Política francesa, Raza

Resumen

Si bien el debate sobre el "matrimonio para todos" podría parecer sólo una repetición del que se llevó a cabo anteriormente sobre el PaCS (Le Pacte Civil de Solidarité, contrato a partir del cual dos personas mayores de sexo diferente, o del mismo sexo, acuerdan organizar su vida en común), los términos han cambiado desde finales de la década de 1990, pasando de lo laico a lo religioso y de lo antropológico a lo biológico. Sin embargo, el debate sigue girando en torno a la identidad nacional. En Francia, la filiación está sacralizada porque define a la familia y a la ciudadanía. Como hace ver con claridad la comparación con Estados Unidos, la oposición al matrimonio gay es, por ende, sobre de la raza: articula la racialización de la nación y la biologización de la familia. Sin embargo, la retórica política no siempre coincide con esta lógica de naturalización/desnaturalización. En efecto, aun cuando los nacionalismos sexuales de la década de 2000 se opusieron a la "democracia sexual" de las minorías raciales, las polémicas de la siguiente década, desde la ley Taubira hasta la (llamada) "teoría de género", ofrecen nuevas configuraciones de la intersección entre la política sexual y la política racial. ¿Es el movimiento de La Manif pour tous, burgués y católico, acerca de ser blanco, o es posible una alianza moralmente conservadora con los franceses de los suburbios, hijos de inmigrantes y musulmanes? La conclusión de este artículo se enfoca en las tensiones entre la lógica interseccional (de equivalencia) y la retórica (de articulación): el matrimonio entre personas del mismo sexo significa a la raza, pero al mismo tiempo es significado por los distintos actores políticos.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Éric Fassin

Es profesor del Departamento de science politique y del Centre d’études féminines et d’études de genre de l’Université Paris 8 Vincennes-Saint Denis, e investigador del Institut de recherche interdisciplinaire sur les enjeux sociaux.

Sus investigaciones se enfocan en los procesos de politización de las cuestiones sexuales y raciales, en Francia y en los Estados Unidos, y de sus relaciones e interacciones, particularmente en el campo de las identidades nacionales y de la inmigración en Francia y en Europa.

Ha publicado, entre otros libros, L’inversion de la question homosexuelle (Amsterdam, 2005);De la question sociale à la question raciale? Représenter la société française (La Découverte, 2006); Género, sexualidades y política democrática (El Colegio de México, 2009).

Referencias bibliográficas

Azerot, Bruno Nestor (2013), “Ouverture du mariage aux couples de même sexe : discussion générale”, en la Assemblée nationale, 30 de enero, 1era Sesión, consultado el 18 de agosto de 2014, URL: http://www.assemblee-nationale.fr/14/cri/2012-2013/20130120.asp#P794_179372

Benford, Robert D., y David A. Snow (2000), “Framing Processes and Social Movements : An Overview and Assessment”, en Annual Review of Sociology, núm 26, pp. 611-639. DOI: https://doi.org/10.1146/annurev.soc.26.1.611

Borrillo, Daniel (2009), “La vérité biologique contre l’homoparentalité: le statut du beau-parent ou le ‘PaCS de la filiation’”, enDroit & société, 72, pp 361-371. DOI: https://doi.org/10.3917/drs.072.0361

Borrillo, Daniel (2010), “La parenté et la parentalité dans le droit. Conflits entre le modèle civiliste et l’idéologie naturaliste de la filiation”, en Elsa Dorlin y Éric Fassin (eds.), Reproduire le genre. Paris, BPI / Beaubourg, pp. 121-131.

Bouteldja, Houria (2013), “De l’importance stratégique des discordances temporelles: universalisme gay, homoracialisme et ‘mariage pour tous’”, en indigenes-republique.fr a partir de una intervención en el programa Ce soir ou jamais en el canal France 3, el 12 de noviembre de 2012, y puesta en línea el 12 de febrero de 2013, URL: http://indigenes-republique.fr/universalisme-gay-homoracialisme-et-mariage-pour-tous-2/

Dudink, Stefan P., (2011), “Homosexuality, Race, and the Rhetoric of Nationalism”, en History of the Present, vol. 1, núm. 2, otoño, pp. 259-264. DOI: https://doi.org/10.5406/historypresent.1.2.0259

Fassin, Éric (2001), “Same Sex, Different Politics: Comparing and Contrasting ‘Gay Marriage’ Debates in France and the United States”, en Public Culture, vol. 13, núm. 2, primavera, pp. 215-232. DOI: https://doi.org/10.1215/08992363-13-2-215

Fassin, Éric (2006), “La démocratie sexuelle et le conflit des civilisations”, en Multitudes, núm. 26, otoño, pp. 123-131. DOI: https://doi.org/10.3917/mult.026.0123

Fassin, Éric (2009), “Entre famille et nation: la filiation naturalisée”, en Droit & société, núm. 72, pp. 373-382. DOI: https://doi.org/10.3917/drs.072.0373

Fassin, Éric (2010a), “Les ‘forêts tropicales’ du mariage hétérosexuel. Loi naturelle et lois de la nature dans la théologie actuelle du Vatican”, en Revue d’éthique et de théologie morale, Éric Gaziaux y Laurent Lemoine (eds.), “La loi naturelle. Le retour d’un concept en miettes ?”, núm. 261, pp. 201-222. DOI: https://doi.org/10.3917/retm.261.0201

Fassin, Éric (2010b), “Unusual Suspects: la précarité nationale”, en Catherine Coroller (ed.), Vous êtes français ? Prouvez-le ! Paris, Denoël, pp. 155-168.

Fassin, Éric (2010c), “National Identities and Transnational Intimacies. Sexual Democracy and the Politics of Immigration in Europe, en Public Culture, Éric Fassin y Judith Surkis (eds.), Sexual Boundaries, European Identities, vol. 22, núm. 3 (otoño), pp. 507-529. DOI: https://doi.org/10.1215/08992363-2010-007

Fassin, Éric (2011a), “A Double-Edged Sword: Sexual Democracy, Gender Norms, and Racialized Rhetoric”, en Judith Butler y Elizabeth Weed (eds.), The Question of Gender. Joan W. Scott’s Critical Feminism. Bloomington, Indiana University Press, pp. 143-158.

Fassin, Éric (2011b), “From Criticism to Critique”, en History of the Present. A Journal of Critical History,vol. 1, núm. 2, pp. 265-274. DOI: https://doi.org/10.5406/historypresent.1.2.0265

Fassin, Éric (2014a), “Biopower, Sexual Democracy, and the Racialization of Sex”, en James Faubion(ed.), Foucault Now. Cambridge, y Malden, Massachusetts, Polity Press, pp.131-151.

Fassin, Éric (2014b), “Sexual Whiteness and National Identity. Race, Class, and Sexuality in Color-Blind France”, en Karim Murji y John Solomos (eds.), Theories of Race and Ethnic Relations: Contemporary Debates and Perspectives. Cambridge, Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139015431.018

Goffman, Erving (1974), Frame Analysis An Essay on the Organization of Experience. Cambridge, Harvard University Press.

Iacub, Marcela (1998), Le crime était presque sexuel et autres essais de casuistique juridique. Paris, EPEL.

Mazouz, Sarah (2008), “Une célébration paradoxale. Les cérémonies de remise des décrets de naturalisation”, en Genèses. Sciences sociales et histoire, vol. 1, núm. 70, pp. 88-105. DOI: https://doi.org/10.3917/gen.070.0088

Moynihan, Daniel Patrick, (1965), The Negro Family: The Case For National Action. U.S. Department of Labor (Office of Policy Planning and Research), marzo. Washington, D.C.

Perreau, Bruno (2014), The Politics of Adoption. Gender and the Making of French Citizenship. Cambridge, MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/9780262027229.001.0001

Provencher, Denis M., (2010) “‘I dislike politicians and homosexuals’: Language and homophobia in contemporary France”, en Gender and Language, vol.4.2, pp. 287-321. DOI: https://doi.org/10.1558/genl.v4i2.287

Puar, Jasbir (2007), Terrorist Assemblages. Homonationalism in Queer Times. Durham, Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv1131fg5

Robcis, Camille (2013), The Law of Kinship: Anthropology, Psychoanalysis, and the Family in France. Ithaca, Nueva York, Cornell University Press. DOI: https://doi.org/10.7591/cornell/9780801451294.001.0001

Scott, Joan W. (1988), Gender and the Politics of History. Nueva York, Columbia University Press.

Taubira, Christiane (2013a),“Ouverture du mariage aux couples de même sexe : discussion générale”, en la Assemblée nationale, 30 de enero, 2da Sesión, consultado el 18 de agosto de 2014, URL:http://www.assemblee-nationale.fr/14/cri/2012-2013/20130121.asp#P1071_207657

Taubira, Christiane (2013b), “Ouverture du mariage aux couples de même sexe : vote sur l’ensemble”, en la Assemblée nationale, 12 de febrero, consultado el 18 de Agosto de 2014, URL:http://www.assemblee-nationale.fr/14/cri/2012-2013/20130144.asp#P554_116433

Taubira, Christiane (2013c), “Mariage pour tous : Taubira met de la poésie dans son discours”, en Lemonde.fr (video, 1mn03), 29 de enero, consultado el 18 de Agosto de 2014, URL:http://www.lemonde.fr/politique/video/2013/01/29/mariage-pour-tous-taubira-met-de-la-poesie-dans-son-discours_1824154_8234

Taubira, Christiane (2013d),“Ouverture du mariage aux couples de même sexe : discussion des articles (article 4, amendement 1771)”, en la Assemblée nationale, 5 de febrero, 1era Sesión, consultado el 18 de agosto de 2014, URL: http://www.assemblee-nationale.fr/14/cri/2012-2013/20130135.asp

Descargas

Publicado

2015-09-18

Cómo citar

Fassin, Éric. (2015). Matrimonio del mismo sexo, nación y raza: lógica y retórica política en Francia. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 1(1), 76–97. https://doi.org/10.24201/eg.v1i1.18

Número

Sección

Artículos