“Mi sexualidad es una manifestación política y artística”. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo

Autores/as

  • José Antonio Romero López Investigador independiente

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.190

Palabras clave:

pospornografía, imagen pornográfica, pornografía feminista, matriz heterosexual

Resumen

La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Antonio Romero López, Investigador independiente

Antonio Romero es maestro en estudios de género por El Colegio de México y licenciado en ciencias de la comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente se desempeña como integrante y productor audiovisual del proyecto web Bully Magnets, dedicado a la difusión cultural e histórica en medios digitales. Como parte del equipo creativo de dicha iniciativa, es coautor de Historias de Muchos Méxicos, Editorial El Arca (2017), libro de divulgación histórica para público infantil. Los temas de interés del autor están enfocados en la incorporación de la perspectiva de género en espacios como la difusión cultural e histórica, la producción audiovisual y el estudio de las imágenes.

Referencias bibliográficas

, Instituto de Estudios Críticos. (2009). Testimonios Sexto Coloquio 17, instituto de Estudios Críticos Exceso (in)visible: tráficos y pospornografía, Ciudad de México, México. Recuperado de https://issuu.com/17instituto/docs/testimonios_sexto_coloquio

Ackman, D. (25 de mayo de 2001). How big is porn? Forbes. Recuperado de http://www.forbes.com/2001/05/25/0524porn.html

Antivilo, J. (2013). Arte feminista latinoamericano. Rupturas de un arte político en la producción visual (Tesis de doctorado), Universidad de Chile, Santiago.

Antivilo, J. (2015). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Ciudad de México: Paidós.

Egaña, L. (productora y directora). (2011). Mi sexualidad es una creación artíctica [documental] España.

Egaña, L. (2014). Una categoría imposible: el postporno ha muerto, Latinoamérica no existe. Errata, 12, 242-249.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. En Dreyfus, H. y Rabinow, P. (Eds.), Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica (pp. 227-244). México: UNAM.

Kronotop. (2011). Mi sexualidad es una creación artística. Entrevista con Lucía Egaña. Recuperado de http://www.kronotop.org/folders/mi-sexualidad-es-una-creacion-artistica/

Mayer, M. (2004). Rosa Chillante. Mujeres y performance en México. México: FONCA, AVJ Ediciones, Pinto mi Raya.

Milano, L. y Paoletta C. (2011). Pospornografía: el placer está en la fuga. Revista Sinécdoque, 1, 20-26. Recuperado de http://revistasinecdoque.blogspot.mx/2011/07/revista-sinecdoque-n1-completo-para.html

Milano, L. (2014). Usina posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Editorial Título.

Muestra Marrana (2016). Sobre la muestra. Recuperado de http://muestramarrana.org

Parole de Queer (2009). Entrevista con Beatriz Preciado: Posporno/Excitación disidente. Recuperado de http://paroledequeer.blogspot.mx/2014/01/entrevista-con-beatriz-preciado.html

PornHub Insights (2016). 2015 Year in Review. Recuperado de http://www.pornhub.com/insights/pornhub-2015-year-in-review

Preciado, P. B. (2008a). Museo, basura urbana y pornografía. Zehar, 64, 38-47.

Preciado, P. B. (2008b). Testo Yonqui. Madrid: Editorial Espasa.

Rodríguez Sosa, M. (2012). Mujeres que hacen performance: acciones transformadoras en el arte. En Tepichín, A. M., Tinat, K., y Gutiérrez, L. E. (Coords.), Los grandes problemas de México tomo VII (pp. 295-315). Ciudad de México: El Colegio de México.

Romero, A. (2016). Mi sexualidad es una manifestación política y artística: ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo. México, El Colegio de México, tesis de maestría en estudios de género.

Rompeviento TV. (8 de mayo de 2013). Diana Torres, Pornoterrorista. Luchadoras, Rompeviento TV. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IUhhJDavMss

Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. En Marta Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). México: PUEG-UNAM.

Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Spradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. Nueva York: Fort Worth, Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Sprinkle, A. (1997). Some of my performances in retrospective. Art Journal, 56(4), 68-70. DOI: https://doi.org/10.1080/00043249.1997.10791857

Scott, J. W. (2008). Género e historia. Ciudad de México: FCE.

Taormino T. y Parreñas C. (2016). Porno feminista: las políticas de producir placer. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Torres, D. J. (2013). Pornoterrorismo. Oaxaca: Sur Plus Ediciones.

Universidad Autónoma de Querétaro. (2012). Bellas Artes realizará Simposio sobre Pospornografía y Cultura Visual. Gazetta Universitaria, 9. Recuperado de https://issuu.com/universidadautonomadequeretaro/docs/gazzeta_nueve

Valencia, S. (2014). Interferencias transfeministas y pospornográficas a la colonialidad del ver. e-misférica, 11(1), 1-23.

Williams, L. (1991). Gender, genre, and excess. Film Quarterly, 44(4), 2-13. DOI: https://doi.org/10.2307/1212758

Descargas

Publicado

2018-03-16

Cómo citar

Romero López, J. A. (2018). “Mi sexualidad es una manifestación política y artística”. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 4, 1–21. https://doi.org/10.24201/eg.v4i0.190

Número

Sección

Nota de Investigación