Las niñas buenas no gritan: anorexia y desafíos a la feminidad en jóvenes mujeres de León, Guanajuato

Julia Hernández Gutiérrez

Resumen


Desde un cruce entre los estudios de juventud y género, se sugiere una interpretación de la anorexia nerviosa relacionada particularmente con la vida y experiencias de las mujeres jóvenes que sufren de este trastorno de la alimentación, teniendo en cuenta su edad, así como las demandas de género que experimentan. Se cuestiona que las jóvenes con anorexia se ajusten dócil y silenciosamente ―como es "propio de su género"― a los requerimientos sociales y de su entorno inmediato, relacionados con el apego a cierto ideal estético y al mantenimiento de una actitud propia de una "señorita". En este artículo se propone, por el contrario, que la anorexia puede implicar formas de resistir a las exigencias del entorno, lo que muestra la ironía de las fachadas y la rabia que puede haber en un cuerpo, parentemente, delicado. El presente trabajo se funda en una investigación realizada en León, Guanajuato.


Palabras clave


Anorexia; Feminidad; Jóvenes; Mujeres jóvenes

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v1i1.20

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 166
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


   

Información legal

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 2, Número 4, julio de 2016 - diciembre de 2016. Ésta es una publicación semestral electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Karine Tinat. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Responsable de la última actualización: Juan Manuel Villalobos. Fecha de la última modificación: 14 de diciembre de 2016. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional