¿Cómo llamarle a lo que tiene muchos nombres? ¿Bullying, violencia de género, homofobia o discriminación contra personas LGBTI?

Arturo Gerardo Ruiz Utrilla, Angélica Aremy Evangelista García, Ángel Xolocotzi Yáñez

Resumen


En el marco de una investigación sobre violencia que experimentan estudiantes LGBTI en contextos universitarios, se hace evidente que existe una gama de categorías conceptuales que se han utilizado para abordar este fenómeno: bullying homofóbico, violencia de género, homofobia u homodiscriminación. Ante esta ambigüedad y ante la necesidad de definir un marco conceptual que guíe el diseño de la investigación, se genera la presente discusión centrada en el problema de la definición teórica conceptual del fenómeno. A partir del resultado de este análisis, se propone una nueva categoría, así como su estructura fenomenológica: LGBTI-discriminación. Se concluye con la propuesta de una agenda de análisis para la construcción de una categoría teórica con mayor alcance de integración y sistematicidad.


Palabras clave


bullying homofóbico; violencia de género; heteronormatividad; LGBTI-discriminación

Texto completo:

PDF XML

Referencias


Alfarache, Á. (2012). La construcción cultural de la lesbofobia. Una aproximación. En J. Muñoz Rubio (Coord.), La homofobia. Laberinto de la ignorancia (pp. 125-147). México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Aggleton, P., y Parker, R. (2002). Marco conceptual y base para la acción: Estigma y discriminación relacionados con el VIH/SIDA. Ginebra: ONUSIDA.

Amigot, P., y Pujal i Llombart, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Sociológica 24(70), 115-152.

Anders, V. (1998). Diccionario etimológico español en línea. Recuperado de http://etimologias.dechile.net/

Anton, I. (2012). El tipo y la posibilidad de la evidencia en Husserl. Tópicos (43), 173-190.

Bachelard, G. (2000). La formación del espíritu científico. Contribución a un psicoanálisis de conocimiento objetivo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Barrientos, J., y Cárdenas, M. (2013). Homofobia y calidad de vida de Gay y Lesbianas: Una Mirada Psicosocial. PSIKHE, 22(1), 3-14.

Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina. (J. Jordá, Trad.) Barcelona: Anagrama.

Buquet, A., Cooper, J., Mingo, A., y Moreno, H. (2013). Intrusas en la Universidad. México: UNAM.

Bluter, J. (2002). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo. Barcelona: Paidós.

Bluter, J. (2007). El Género en Disputa. Barcelona: Paidós.

Cathal, S. (02 de marzo de 2017). El impacto humano de la ley de “propaganda gay” de Rusia. IFEX La red global: Defendiendo y promoviendo la libertad de expresión. Disponible en https://www.ifex.org/russia/2017/03/02/gay-propaganda-law/es/

CIDH. (2015). Violencia contra personas LGBTI. Washington: CIDH.

Comisión de Educación de COGAM. (2010). Homofobia en el sistema educativo. Disponible en http://www.felgtb.org/rs/466/d112d6ad-54ec-438b-9358-4483f9e98868/807/filename/homofobia-en-el-sistema-educativo.pdf

Cornejo, J. (2014). Bullying homofóbico en Chile: trayectoría histórica. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 9(30), 61-70.

Eljach, S. (2011). Violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá: UNICEF.

Ferreira, I., Urrutia, G., y Alonso-Coello, P. (2011). Revisiones sistemáticas y metaánalisis: bases conceptuales e interpretación. Revista Española de Cardiología, 64(8). doi: 10.1016/j.recesp.2011.03.029

Foucault, M. (1998). Historia de la sexualidad I. La voluntad de saber. Madrid: Siglo XXI.

Foucault, M. (2007). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Garaigordobil, M., y Oñederra, J. (2010). La violencia entre iguales. Madrid: Pirámide.

Gaytan, P. (2009). Del piropo al desencanto. Un estudio sociológico. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco.

Goffman, E. (2006). Estigma. La identidad deteriorada. Madrid: Amorrortu Editores.

Grondin, J. (1990). Racionalidad y acción comunicativa. Ideas y valores, 39(83-84), 16-33.

Gualdi, M., Martelli, M., Wolfgang, W., Biedron, R., Graglia, M., y Pietrantoni, L. (2008) / Schoolmates. (2008). Bullying Homofóbico en las escuelas.Guía para profesores. Disponible en

http://www.familiasporladiversidad.es/files/objetos/BULLYINGprofesores.pdf

Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu Ediciones.

Lepetit, B. (1992). Propuestas para un ejercicio limitado de la interdisciplina. Iztapalapa, 12(26), 25-33.

Lizarraga, X. (2012). Una mirada al devenir del activismo homosexual. En J. Muñoz Rubio (Coord.), La homofobia, laberinto de la ignorancia (pp. 33-46). México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Lyotard, J-F. (1991). La condición posmoderna. Informe sobre el saber. Madrid: Ediciones Cátedra.

Heidegger, M. (2009). Ser y Tiempo. Madrid: Trotta.

Martín, A. (2008). Antropología del Género. Culturas, mitos y estereotipos sexuales. Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer.

Martínez, A. (2014). Bullying: violencia humana en la escuela. Revista Digital Universitaria, 15(1), 1-14.

MedlinePlus. (Junio de 2017). Fobia. Disponible en https://goo.gl/YHtJ1h

Mejía, A. (2008). Violencias que afectan a las personas LGBT. Alcaldía Mayor de Bogotá. Disponible en http://www.sdp.gov.co/portal/page/portal/PortalSDP/SeguimientoPoliticas/politicasLGBTI/Observatorio/Violencias_que_afectan_personas_LGBT_2008.pdf

Millet, K. (1995). Política Sexual. (A. M. Bravo García, Trad.) Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

Monsiváis, C. (2012). La homofobia y sus prejuicios. En J. Muñoz Rubio (Coord.), La homofobia. Laberinto de la ignorancia (pp. 23-32). México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

National Institutes of Health's. (6 de Septiembre de 2017). MedlinePlus. Disponible en https://goo.gl/kBN9x5

Olivera, M. E. (2012). ¿Hay homofobia en la literatura? En J. Muñoz Rubio(Coord.), La homofobia. Laberinto de la ignorancia (pp. 161-172). México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

Otero, L. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2), 417-433. doi: http://dx.doi.org/10.5209/CUTS.52131

Otero, L., y Martínez, L. (2016). Sexismo y actitudes hacia la homosexualidad, la bisexualidad y transexualidad en estudiantes de Trabajo Social mexicano. Trabajo Social Global. Revista de Investigaciones en Intervención Social, 6(11), 3-30. Disponible en http://digibug.ugr.es/handle/10481/44260

Popper, K. (1980). La lógica de la investigación científica. Madrid: Technos.

Pulecio, J. (2009). Entre la discriminación y el reconocimiento: las minorías sexuales en materia de educación. Revista Via Iruis, 7, 29-41.

Ríos, J. (2011). La homofobia en las escuelas: las implicaciones para el desarrollo del líder lgbt. (Tesis de doctorado), Universidad del Turabo, Escuela de Educación, Puerto Rico.

Rodríguez, J. (2006). Un marco teórico para la discriminación. México: Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Disponible en

http://www.conapred.org.mx/documentos_cedoc/E0002%281%29.pdf

Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Lumiere.

Tena, O. (2012). Análisis ético de la homofobia. En J. Muñoz Rubio (Coord.), La homofobia. Laberinto de la ignorancia (pp. 91-108). México: UNAM, Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades.

UNESCO. (2013). Respuestas del sector de Educación frente al Bulliyng homofóbico. Santiago: UNESCO. Disponible en

http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002229/222918s.pdf

UNESCO. (2015a). La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina. Santiago: UNESCO. Disponible en

http://www.movilh.cl/wpcontent/uploads/2016/12/La_violencia_homofobica_y_transfobica_en_el_ambitoescolar_Unesco.pdf

UNESCO. (2015b). El Bullying homofóbico y transfóbico en los centros educativos. Taller de sensibilización para su prevención. Santiago: UNESCO. Disponible en http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002448/244841S.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.210

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 416
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


   

Información legal

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 4, (2018).  Ésta es una revista de publicación continua electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Ana María Tepichin. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Responsable de la última actualización: Sonia Angélica García Gómez. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2018. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional