Una puesta en escena para transformarse: Lección de cocina de Rosario Castellanos

Autores/as

  • Socorro García Bojórquez Universidad de Sonora
  • María Edith Araoz Robles Universidad de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.451

Palabras clave:

identidad, subjetividad, poder, transgresión, abyección

Resumen

La literatura es una expresión cultural que engendra en su interior la ideología de una época determinada; mediante ella podemos repensar temas que aluden a la condición humana y a las formas de ser en el mundo. En este trabajo, con base en la categoría de género y en el análisis semiótico del discurso, analizamos el cuento Lección de cocina de Rosario Castellanos. Nuestro propósito es problematizar cómo opera el proceso performativo en la constitución del yo en la representación de un personaje femenino transgresor a mediados del siglo XX. Algunos de los cuestionamientos que guían nuestro análisis son: ¿qué significa configurar un sujeto femenino abyecto en esa época? ¿Qué recursos estéticos utiliza la escritora al configurar al personaje? 

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Biografía del autor/a

Socorro García Bojórquez, Universidad de Sonora

Es estudiante del Doctorado en Humanidades por la Universidad de Sonora. Investigadora de la etnia Comcáac del desierto de Sonora y fotógrafa.

María Edith Araoz Robles, Universidad de Sonora

Es licenciada en Letras Hispánicas. Candidata a doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora. Profesora-Investigadora en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora, Perfil PRODEP.

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Publicado

2019-12-09

Cómo citar

García Bojórquez, S., & Araoz Robles, M. E. (2019). Una puesta en escena para transformarse: Lección de cocina de Rosario Castellanos. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 5, 1–28. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.451

Número

Sección

Artículos