Reforma agraria: representaciones de género y política de tierras en Colombia

Autores/as

  • María Fernanda Sañudo Pazos Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.5

Palabras clave:

Género, Propiedad de la tierra, Políticas públicas, Mujeres rurales

Resumen

A través del análisis de los procesos de negociación para la incorporación del género en la política de tierras en Colombia, en específico de la Ley 30 de 1988 y de la Ley 160 de 1994, se evidencia cómo operaron las representaciones de género que encarnaron diferentes agentes (organizaciones campesinas mixtas, organizaciones de mujeres campesinas, funcionarios y funcionarias estatales), en el posicionamiento de los intereses de las mujeres rurales frente al acceso a la tierra y en los logros que alcanzaron. De manera más precisa, se visibiliza cómo las construcciones y elaboraciones simbólicas sobre los roles de hombres y mujeres campesinos que los agentes encarnan han sido determinantes en el tipo de reconocimiento, formal y de hecho, del derecho a la propiedad de la tierra. Desde una perspectiva bourdiana se considera que quienes intervinieron en la negociación están constituidos por habitus, de los que las representaciones de género son expresiones. Éstas, además de estar estrechamente conectadas con la ubicación socioeconómica y cultural de los sujetos, se configuran como uno de los recursos mediante los cuales los agentes dotan de significado a la realidad social. Y son, también, guía de la percepción y de las acciones que se realizan en un campo específico: el de la política de tierras. En el marco del estudio, dicho campo corresponde a la red de instituciones con prácticas y discursos específicos cuyo objetivo, en momentos coyunturales, ha sido el de regular el acceso a la tierra y los conflictos aparejados a éste

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Fernanda Sañudo Pazos, Instituto Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana

Es doctora en estudios feministas y de género por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene un máster en desarrollo rural por la Pontificia Universidad Javeriana y es antropóloga por la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Estudios Sociales y Culturales Pensar de la Pontificia Universidad Javeriana, así como coordinadora del grupo de trabajo “Nuevas perspectivas sobre el desarrollo y política pública en América Latina”, de CLACSO. Es, también, [202] miembro de la Red de Feminismos Críticos de CLACSO. Sus líneas de trabajo son el género y el acceso a la propiedad de la tierra en Colombia, el análisis de políticas públicas como hechos socioculturales, y la minería y procesos de resistencia. Es autora de Refugio político y género: mujeres colombianas en España (Editorial Académica Española, 2012) y coautora de los libros Enfoque basado en derechos humanos. Guía para su uso en incidencia política y políticas públicas (Pontificia Universidad Javeriana, 2014) y Gestión de los derechos humanos. Guía para su aplicación en los proyectos de cooperación al desarrollo (Pontificia Universidad Javeriana, 2011).

Citas

Arango, Luz (2002), “Sobre dominación y luchas: clase y género en el programa de Bourdieu”, en Revista Colombiana de Sociología, vol. VII, núm. 1, pp. 100-117.

Bourdieu, Pierre (1993), Sociología y Cultura. Barcelona, Grijalbo.

Bourdieu, Pierre (2000a), La dominación masculina. Barcelona, Anagrama.

Bourdieu, Pierre(2000b), Cuestiones de sociología. Madrid, Itsmo.

Bourdieu, Pierre (2004), El baile de los solteros. Madrid, Anagrama.

Campillo, Fabiola (1994), “Género, mujer y desarrollo rural desde el Ministerio de Agricultura”, en Absalón Machado (comp.), El agro y la cuestión social. Bogotá, Tercer Mundo Editores.

Córdova, Rosío (2003), “Acceso a las mujeres a la tierra y patrones de herencia en tres comunidades ejidales del Centro de Veracruz”, en Relaciones.Estudios de Historia y Sociedad, vol. XXIV, núm. 93, pp. 179-212.

De Lauretis, Teresa (1989), Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London, Macmillan Press.

Deere, Carmen y Magdalena León (2000), Género, Propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia y Editores tercer mundo.

Departamento Nacional de Planeación (1984), Política para la mujer campesina. Bogotá, DNP.

Facio, Alda (1992), Cuando el género suena cambios trae: una metodología para el análisis de género del fenómeno legal. San José, ILANUD.

Jaramillo, Carlos (1998), “La agricultura colombiana en la década de los 90”, en Revista de Economía de la Universidad del Rosario, núm. II, pp. 9-39.

Descargas

Publicado

2016-01-21

Cómo citar

Sañudo Pazos, M. F. (2016). Reforma agraria: representaciones de género y política de tierras en Colombia. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 2(3), 102–125. https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.5

Número

Sección

Artículos