La categoría de género en la teología feminista de Teresa Forcades

Autores/as

  • Elizabeth Bellon Cárdenas

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.7

Resumen

Este artículo presenta avances de una investigación cuyo objetivo es comprender prácticas y creencias contemporáneas relacionadas con el poder y lo femenino, en mujeres que se autoadscriben a colectividades religiosas institucionalizadas y no institucionalizadas, y que ocupan una posición de liderazgo en las mismas. Nos acercamos a la biografía y obra de la monja benedictina catalana Teresa Forcades, para analizar la articulación que establece entre la categoría de género y su teología feminista. Con base en su diálogo con Judith Butler, Jacques Lacan y Paul B. Preciado, se concluye que tanto su teología como su liderazgo destacan por sus pasajes disidentes entre los espacios religioso, político y social; tránsitos posibles y necesarios ante las demandas del siglo XXI.

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Biografía del autor/a

Elizabeth Bellon Cárdenas

Es maestra en comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciada en comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Actualmente es profesorainvestigadora de la licenciatura en comunicación y cultura, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco, y cursa el diplomado “Enfoque Feminista de la
Teología Cristiana”, en la Universidad Iberoamericana. Como investigadora ha participado en proyectos vinculados con periodismo cultural, cultura urbana, filosofía de la ciencia, radio indigenista, migración indígena y estudios de recepción. Es autora de “Vigilancia para quitar el velo”, en Anuario Coneicc de Investigación de la Comunicación X (2003), y coautora de “Cuando alguien habla la Maya se nota que son pobres”, en Revista Paz y Conflictos (Universidad de Granada, 2010).

Citas

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Publicado

2016-01-21

Cómo citar

Bellon Cárdenas, E. (2016). La categoría de género en la teología feminista de Teresa Forcades. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 2(3), 160–174. https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.7

Número

Sección

Nota de Investigación