Políticas editoriales

Enfoque y alcance

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México es una revista científica y electrónica, arbitrada a través del proceso de revisión anónima por pares, enfocada en la reflexión teórica y metodológica. Desde su nacimiento, en 2015, su objetivo principal es publicar resultados de investigación concretos y basados en datos empíricos en el campo de los estudios de género. Dado el carácter interdisciplinario de los estudios de género, son bienvenidos los trabajos y las reflexiones de académicas/os e investigadoras/es procedentes tanto de las ciencias factuales y naturales como de las ciencias sociales y humanas. La revista está dirigida a investigadores y académicos/as especialistas en los Estudios de Género.

Estudios de Género es una publicación en español de acceso abierto del Programa Interdisciplinario de Estudios de Género (PIEG), del Centro de Estudios Sociológicos (CES) de El Colegio de México, institución que la financia en su integridad y sin ánimo de lucro.

Los trabajos que superen la evaluación por pares, una vez que los autores hayan seguido las sugerencias de tales evaluaciones y que hayan sido aprobados por el comité editorial, serán publicados inmediatamente, para lo cual la revista adoptó a partir de 2018 una política de periodicidad continua.

Actualmente, Estudios de Género forma parte del sistema de clasificación de revistas de Conacyt y se encuentra registrada en los catálogos de  DOAJ, SciELO, Latindex, HAPI, Dialnet, CLASE, REDIB, Ebsco y Cenage Learning.

 

Políticas de sección

Carta a la dirección de la revista

En este apartado lectores/as, autores/as y dictaminadores/as pueden enviar una carta dirigida a la dirección para debatir acerca de los artículos y notas de investigación publicados. Así como si hubiera controversias, correcciones o fe de erratas.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Artículos

Un artículo de investigación presenta los hallazgos o resultados originales de un estudio académico fundado en herramientas teóricas y en una aproximación metodológica. Debe reflejar una argumentación clara y articulada, apoyada en un material empírico delimitado y/o un corpus documental específico. Su extensión oscilará entre las 5,000 y las 10,000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota de Investigación

Una nota de investigación es la síntesis de un proceso de investigación en curso o finalizada con especial énfasis en su valor metodológico. Deberá informar de tal manera sobre los hallazgos singulares y nuevas aportaciones que contribuyan al campo de estudio, que se justifique su publicación sin el detalle teórico y analítico requerido en los artículos. Su extensión oscilará entre las 4,000 y las 6,000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas son revisiones críticas de libros académicos recientes que planteen un problema de género, en las que se señalen las aportaciones y limitaciones de la obra.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Las entrevistas son diálogos con especialistas de reconocido prestigio en los temas que trata la revista y que, por su importancia, merecen su difusión en una revista científica.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

  1. Previo a su envío para evaluación por pares, todos los artículos y notas de investigación pasan por una revisión interna que lleva a cabo el comité editorial y la dirección de Estudios de Género, a fin de verificar la afinidad temática y el cumplimiento de las normas y los estándares de calidad exigidos por la publicación
  2. Los artículos y las notas de investigación recibidos en Estudios de Género serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en el que tanto autores/as como evaluadores/as serán anónimos y en el que al menos una de las personas dictaminadoras será ajena a El Colegio de México. Las notas de investigación y los artículos siempre serán evaluados por una persona ajena a la institución a la que está adscrito/a el/la autor/a.
  3. Una vez que se notifique que el artículo o nota de investigación fue aprobado en primera lectura, el proceso de evaluación por pares puede durar de dos a cuatro meses.
  4. Tras su análisis, los y las dictaminadoras enviarán su dictamen por escrito, en el formato establecido para artículos y notas de investigación, el resultado puede ser: a) Aceptado; b) Aceptado con modificaciones; y c) Rechazado.
  5. En caso de que los dictámenes no coincidan, Estudios de Género se reserva el derecho de publicar o no un texto, o de optar por un tercer dictamen si lo considerara necesario. 
  6. La publicación del artículo o nota de investigación está condicionada al envío de una versión corregida por parte de los y las autoras en donde se hayan considerado las indicaciones emitidas en los dictámenes. Si la dirección de Estudios de Género así lo juzga conveniente, una nota de investigación o un artículo corregido podría enviarse a los y las evaluadoras para garantizar que sus observaciones se hayan tomado en cuenta.
  7. Es de la dirección de Estudios de Género la responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto, siempre con base en la decisión de los dictámenes anónimos correspondientes.

 

 

 

Frecuencia de publicación

La Revista Interdiscipliaria de Estudios de Género de El Colegio de México adoptó desde 2018 un esquema de periodicidad continua, por lo que todos los trabajos publicados a lo largo del año, pertenecen a un sólo volumen, mismos que se irán publicando de manera escalonada, los lunes de cada mes.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Siguiendo los estándares internacionales para las publicaciones de acceso abierto, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los y las autoras tienen libertad de difundir su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, repositorios, páginas web personales o antologías), dando crédito a la publicación original y proporcionando una liga directa a la misma.

Los y las autoras conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando crédito a la publicación original en la revista, y, de ser posible, proporcionando una liga directa a la misma.

Estudios de Género no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

Estudios de Género tiene una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. No obstante, debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato y en línea a todo su contenido.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Política anti-plagio

Los y las autoras de los manuscritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas. 

Como política para la prevención del plagio, Estudios de Género se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de Urkund, software anti-plagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada aquí.

En caso de detectar una práctica de plagio, el manuscrito será descartado para su publicación y el comité editorial y la dirección de la revista revisará el caso y en función de su gravedad determinará una sanción.

 

Lineamientos de ética y buenas prácticas

 

  1. Cualquier material académico, de la naturaleza que sea, artículo, nota de investigación o reseña, deberá ser inédito en español y no podrá estar sujeto a una evaluación pendiente por parte de otra publicación periódica o libro.
  2. Todo artículo y nota de investigación presentada para su publicación deberá ceñirse al ámbito que aborda Estudios de Género.
  3. Las reseñas deberán ser revisiones críticas de libros académicos recientes que planteen un problema de género, y en donde se señalen las aportaciones y limitaciones de la obra. Éstas serán seleccionadas por el equipo editorial en función de su calidad y actualidad.
  4. Los originales recibidos serán considerados versión definitiva y sólo se aceptarán modificaciones en el caso expreso de que dictaminadores/as así lo soliciten, a fin de que el trabajo pueda ser publicado atendiendo a sus indicaciones; o bien, a petición de Estudios de Género.
  5. Los y las autoras deben entregar la versión corregida de su artículo o nota de investigación en el plazo de un mes, con las sugerencias de los dictámenes, una vez que se les hayan entregado las evaluaciones.
  6. Estudios de Género dará acuse de recibido de todo material presentado para su publicación.
  7. La dirección de Estudios de Género y el Comité Editorial están facultados para rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si consideran que éstos incumplen las normas mínimas de calidad, adecuada citación bibliográfica, redacción o temática.
  8. Estudios de Género se reserva el derecho de corregir la redacción de todo material cuando así lo considere oportuno y con estricto respeto del trabajo de los y las autoras, a fin de: a) homologar criterios; y b) despejar dudas o confusiones originadas por el estilo.
  9. Los y las autoras no reciben pago por los textos publicados y tampoco pagan para que éstos sean publicados.
  10. Los y las autoras deben firmar una carta de cesión de derechos una vez que son notificados/as que su artículo y nota de investigación iniciará el proceso de revisión por pares.
  11. El proceso de evaluación comenzará una vez que Estudios de Género verifique el cumplimiento general de las normas editoriales (para más detalles sobre los tiempos del proceso, véase Flujo editorial y Proceso de evaluación por pares; para más detalles sobre los requisitos que deben cumplir los textos, véase Normas para los y las autoras).
  12. Las notas de investigación y los artículos, una vez aprobados en la lectura de primer filtro, serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en donde autores/as como evaluadores/as serán anónimos, y en el que al menos una de las personas dictaminadoras será ajena a El Colegio de México (para más detalles, véase Proceso de evaluación por pares).
  13. Estudios de Género informará a las y los autores cuyos trabajos sean admitidos para su publicación en la Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, inmediatamente después de que se haya tomado la decisión.

Responsabilidades del Comité Editorial y de la dirección

  1. Dirimir cualquier caso de controversia alrededor de la publicación, incluidas las prácticas de plagio, la manipulación de citas y fabricación de datos, entre otros, y actuar en concordancia con los principios éticos de El Colegio de México. (véase los principios éticos de El Colegio de México: https://www.colmex.mx/es/principios-eticos).
  2. Garantizar el principio de doble ciego durante el proceso de dictamen y preservar el anonimato tanto de autores/as como de dictaminadores/as.
  3. Rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que éstos incumplen las normas mínimas de calidad, adecuada citación bibliográfica, redacción o temática.
  4. Decidir si se solicita o no una tercera evaluación cuando los dictámenes no coinciden.
  5. Aceptar o rechazar la publicación de un texto, la decisión estará basada en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes y en el cumplimiento de las sugerencias hechas a los y las autoras.

Responsabilidades de los y las autoras

  1. Seguir las normas editoriales establecidas para el buen funcionamiento de nuestra publicación (véase Normas para los y las autoras).
  2. No recibir pago por los textos publicados y tampoco pagar por ser publicados.
  3. Presentar investigaciones originales.
  4. Conducir sus investigaciones bajo un estricto comportamiento ético y profesional, y evitar los conflictos de interés, la falsificación de datos, o cualquier otro tipo de mala conducta en la investigación científica.
  5. Reconocer siempre la contribución de los y las colaboradoras que participaron en la elaboración del material.
  6. Preservar la dignidad y privacidad de las y los participantes y encuestados en su investigación.
  7. Referirse a otros grupos y personas con respeto y evitar usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
  8. Citar las fuentes utilizadas en su investigación.
  9. Evitar hacer un uso excesivo de autorreferencias.
  10. Firmar una carta de cesión de derechos una vez que son notificados/as de que su artículo iniciará el proceso de revisión por pares.
  11. Entregar su versión corregida en el plazo de un mes, con las sugerencias de los dictámenes, una vez que se les hayan entregado las evaluaciones.
  12. Aceptar que su artículo, nota de investigación o reseña sea puesto en línea en versión de texto completo en el sitio web de Estudios de Género, bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives (CC BY-NC-ND 4.0), que permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original.

 Responsabilidades de los y las dictaminadoras

  1. Informar a la dirección de Estudios de Género, a la mayor brevedad, si deciden declinar una solicitud de dictamen, a fin de no entorpecer el proceso editorial.
  2. Informar si existe algún conflicto de interés (personal, académico, político, financiero, entre otros) en torno al documento que se le solicita evaluar.
  3.  Realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo del escrito, conforme al campo de sus conocimientos y habilidades.
  4. Tratar cualquier texto que dictaminen como un documento confidencial.
  5. Enviar su dictamen atendiendo los lineamientos del Formato para dictamen dentro de un plazo no mayor a un mes.
  6. Informar a la dirección de Estudios de Género si en el procedimiento de revisión detecta una mala conducta en la investigación o un conflicto de interés como redundancia, publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, entre otros. En caso de duda consultar: https://publicationethics.org/peerreview
  7. Verificar si los artículos y notas de investigación, una vez modificados por los autores y autoras, solventaron las sugerencias vertidas en el dictamen y expresar la resolución respecto a si es pertinente o no su publicación.

 

 

Política de preservación digital

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México conserva todos los documentos publicados digitalmente en su Redacción. Su página y todos sus contenidos son respaldados y resguardados por la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México. El catálogo en línea de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México permite el acceso a los textos publicados en la revista, al tiempo que está creando un repositorio digital que permitirá, entre otras cosas, la preservación a largo plazo de los documentos publicados por la revista y su transferencia futura a diferentes formatos digitales cuando vaya siendo necesario.

 

Indexación de Estudios de Género

Conacyt

DOAJ/

SciELO

 

Latindex 

 

Dialnet
 

CLASE

REDIB

 

EBSCO

 

Cengage Learning

 

Financiamiento

Esta revista es financiada por El Colegio de México, A.C., y en ninguno de sus procesos realiza algún cobro a autores o lectores.

 

Proceso editorial