Administrar, rendir y agotar el tiempo. Las jornadas de madres y padres universitarios
DOI:
https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.478Palabras clave:
división sexual del trabajo, roles de género, reparto de responsabilidades familiares, maternidad, paternidad, educación superiorResumen
El texto analiza el uso y la distribución del tiempo de los estudiantes universitarios que son madres o padres. La investigación se realizó en dos instituciones de educación superior, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (UIA) y la Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa (UAM-C). Partiendo del método etnográfico se empleó la técnica de entrevista semiestructurada con la que se recopilaron los testimonios de 24 estudiantes de licenciatura (hombres y mujeres de ambas instituciones). Se encuentra que las y los estudiantes realizan hasta tres jornadas diarias: la familiar, la escolar y la laboral. Dichas jornadas están estrechamente ligadas a los patrones tradicionales de género y a la distribución sexual del trabajo.
Métricas
Referencias bibliográficas
Arvizu, Vanessa. (2016). Madres en la universidad: una exploración a las trayectorias educativas y cursos de vida de las estudiantes de la UAM-A. (Tesis de Maestría). México: UAM- Azcapotzalco.
Ávila, Yanina. (2017). Transformando la ecuación mujer = a madre. En Abril Saldaña, Lilia Venegas y Tine Davids (Coords.), ¡A toda madre! Una mirada multidisciplinaria a las maternidades en México (pp. 249-274). México: Itaca.
Blanco, Emilio; Solís, Patricio y Robles, Héctor. (2014). Caminos desiguales. Trayectorias educativas y laborales de los jóvenes en la Ciudad de México. México: INEE.
Buquet, Ana; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia. (2018). Imaginario occidental y expulsión de las mujeres de la educación superior. Revista de la Educación Superior, RESU, 47(185), 84-105. doi: https://doi.org/10.36857/resu.2018.185.74 DOI: https://doi.org/10.36857/resu.2018.185.74
Castañeda, Macarena. (2015). Ser estudiantes, madres y padres: una dualidad cotidiana (Tesis de licenciatura). Chile: Universidad de Chile.
Castillo, Ana. (2015). La reconfiguración de la identidad de jóvenes estudiantes de nivel superior a través de la maternidad y la paternidad (Tesis doctoral). Colima: Universidad de Colima.
Coubès, Marie-Laure y Zenteno, René. (2004). Transición hacia la vida adulta en el contexto mexicano: una discusión a partir del modelo normativo. En Marie-Laurie Coubès, María Zavala de Cosío y René Zenteno (Coords.), Cambio demográfico y social en el México del siglo XXI. Una perspectiva de historias de vida (pp. 331-353). México: Porrúa.
Craig, Lyn y Constantino, Julia. (2011). ¿El cuidado paterno significa que los padres comparten? Una comparación de la manera en que los padres y las madres de familias intactas pasan tiempo con sus hijos e hijas. Debate Feminista, 44, 99-126. Recuperado de http://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/873/775 DOI: https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2011.44.873
De Garay, Adrián. (2010). Los Actores Desconocidos. Una aproximación al conocimiento de los estudiantes. México: ANUIES.
De Garay, Adrián; Miller, Dinorah y Montoya, Iván. (2017). Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras. México: ANUIES. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/libros/Libro231.pdf
García, Brígida. (2019). El trabajo doméstico y de cuidado: su importancia y principales hallazgos en el caso mexicano. Estudios Demográficos y Urbanos, 34(2), 237-268. doi: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v34i2.1811 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v34i2.1811
García, Brígida y De Oliveira, Orlandina. (2001). Cambios socioeconómicos y división del trabajo en las familias mexicanas. Investigación Económica, 61(236), 137-162. Recuperado de: https://www.jstor.org/stable/42778996
García, Brígida y Pacheco, Edith. (2014). Uso del tiempo y trabajo no remunerado en México. México: El Colegio de México.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2014). Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo. México: INEGI.
Instituto Nacional de las Mujeres. (2018). Mujeres y hombres en México 2015, México: INMUJERES. Recuperado de http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/MHM_2018.pdf
Knaul, Felicia y Parker, Susan. (1996). Cuidado infantil y empleo femenino en México: evidencia descriptiva y consideraciones sobre las políticas. Estudios Demográficos y Urbanos, 11(3), 577-607. doi: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i3.981 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v11i3.981
Lagarde, Marcela. (septiembre, 2003). Mujeres cuidadoras: entre la obligación y la satisfacción. Cuidar Cuesta: costes y beneficios del cuidado. Conferencia llevada a cabo en el Congreso Internacional SARE 2003.
Mayobre, Purificación y Vázquez, Iría (2015). Cuidar cuesta: Un análisis del cuidado desde la perspectiva de género. Reis, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (151), 83-100. doi:10.5477/cis/reis.151.83 DOI: https://doi.org/10.5477/cis/reis.151.83
Mora, Minor y De Oliveira, Orlandina. (2009). Los jóvenes en el inicio de la vida adulta: trayectorias, transiciones y subjetividades. Estudios Sociológicos, 27(79), 267-289. Recuperado de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/269
Pries, Ludger. (1996). ¿Institucionalización o desinstitucionalización del curso de vida? Biografía y sociedad como un enfoque interrogativo e interdisciplinario. Estudios Demográficos y Urbanos, 11(2), 395-417. doi: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v11i2.975 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v11i2.975
Rajchenberg, Enrique y Héau-Lambert, Catherine. (2002). Tiempo, calendarios y relojes. Estudios Sociológicos, 20(59), 287-303. Recuperado https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/511
Raldúa, Eduardo. (2001). Comparación internacional de los empleos del tiempo de mujeres y hombres. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (94), 105-126. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/40184314 DOI: https://doi.org/10.2307/40184314
Régnier-Loilier. (2017). Étudier et avoir des enfants. Contexte de survenue des grossesses et conséquences sur les études. OVE Infos, (36), 1-8. Recuperado de http://www.ove-national.education.fr/publication/ove-n36-etudier-et-avoir-des-enfants/
Rendón, Teresa. (2001). La división del trabajo por sexo en el mundo. Investigación Económica, 61(238), 157-202. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/42779004
Sanz, Sara. (2010). Maternidad y acceso a la educación superior en la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, México (Tesis de maestría) Argentina: FLACSO.
Sepúlveda, Leandro. (2013). Juventud como transición: elementos conceptuales y perspectivas de investigación en el campo actual. Última década, (39), 11-39. Recuperado de https://goo.gl/12Tx9k DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22362013000200002
Zamorano, Raúl. (2008). Debate en torno a las concepciones del tiempo en sociología. Cinta Moebio, Chile, 53-69. Recuperado de http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/moebio/31/zamorano.pdf