Violencia sexual en el trabajo de campo: autoetnografía a dos voces

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.717

Palabras clave:

violencia (sexual), acoso sexual, trabajo de campo, autoetnografía, antropología cultural, crítica feminista

Resumen

Este artículo analiza, desde la crítica feminista y decolonial, la violencia sexual hacia las mujeres durante la formación universitaria y particularmente en el trabajo de campo, como un aspecto microsocial de la estructura patriarcal y de las desigualdades sufridas por las mujeres. Desde un enfoque autoetnográfico, a partir del relato de nuestras experiencias de violencia sexual, identificamos cómo opera la violencia de género en el trabajo de campo y rescatamos las respuestas a nuestras denuncias y el impacto en nuestras vidas y trayectorias académicas. Ante la falta de preparación de las universidades para hacer frente a este problema se concluye que es urgente generar un diálogo entre instituciones educativas y voces feministas para reconocer y eliminar la violencia de género.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Virginia Romero Plana, Universidad de Sonora

Es trabajadora social, antropóloga y doctora en Estudios mexicanos (Centro de Estudios Superiores e Investigación de Colima, 2015). Tiene un posgrado Especialista en Derechos Humanos: pasado, presente y futuro por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (2009) y un posgrado Experto en Proyectos de Cooperación al desarrollo por la Universidad de Alcalá de Henares (2010). Sus líneas de investigación son la antropología de la pobreza, el género y la migración. Actualmente es profesora investigadora de tiempo completo en el departamento de Trabajo Social de la Universidad de Sonora. Dos de sus últimas publicaciones son: (2020). Violencia simbólica hacia las mujeres: un estudio de los comerciales de cerveza Tecate en México. Revista Prisma social, 30, 229-249.  https://revistaprismasocial.es/article/view/3704/4358 (2019). Vivir bajo el cielo. Pobreza y masculinidad en las fronteras. México: Universidad de Sonora y Editorial Fontamara.

Luz Martínez Santamaría, Consultora independiente

Es licenciada en Historia, con especialidad en Antropología de América, y doctora en Antropología Social y Estudios Amerindios por la Universidad de St. Andrews (2020). Actualmente se desempeña como investigadora asociada del Museo Nacional de Sicán (Perú). Sus áreas de interés son: antropología y etnohistoria andinas, antropología de la vida, decolonialidad, género, quechua. Dos de sus últimas publicaciones son: (2017). Música y cantos tradicionales de Incahuasi. Lima: Ministerio de Cultura de Perú. (2015). La Música el taki y la danza en Cañaris. En Ministerio de Cultura de Perú, Música y cantos tradicionales de Cañaris (pp. 25-41). Lima: Ministerio de Cultura de Perú.

Citas

Agudelo, María Eugenia y Estrada, Piedad. (2013). Terapias narrativa y colaborativa: una mirada con el lente del construccionismo social. Trabajo Social, 29(29), 15-48. Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/trabajosocial/article/view/2437

Arfuch, Leonor. (2012). Narrativas del yo y memorias traumáticas. Tempo e Argumento. Revista do Programa de Pós- Graduação em História, 4(1), 45-60. doi: 10.5965/2175180304012012045 DOI: https://doi.org/10.5965/2175180304012012045

Berry, Maya; Chávez, Claudia; Cordis, Shanya; Ihmoud, Sarah y Velásquez, Elizabeth. (2017). Toward a Fugitive Anthropology: Gender, Race, and Violence in the Field. Cultural Anthropology, 32(4) 537-565. doi: https://doi.org/10.14506/ca32.4.05 DOI: https://doi.org/10.14506/ca32.4.05

Bjerén, Gunilla. (2017). Comments on “Rape in the field. Reflections from a survivor”. Cadernos de Campo, 26(1), 265-269. Recuperado de https://www.revistas.usp.br/cadernosdecampo/article/view/143216 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v26i1p266-269

Blanco, Mercedes. (2012). ¿Autobiografía o autoetnografía? Desacatos, 38, 169-178. doi: https://doi.org/10.29340/38.278

Blanco, Mercedes. (2012b). Autoetnografi?a: una forma narrativa de generacio?n de conocimientos. Andamios, Revista de Investigacio?n Social, 9(19), 49-74. doi: http://dx.doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390 DOI: https://doi.org/10.29092/uacm.v9i19.390

Bénard, Silvia. (2019). Autoetnografía. Una metodología cualitativa. México: Universidad Autónoma de Aguascalientes y El Colegio de San Luis.

Camacho, Hermelinda y Marcano, Noraida. (2003). El enfoque de investigación introspectiva vivencial y sus secuencias operativas. Algunos casos de estudio. Omnia, 9(1), 1-22. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73711580002

Chang, Heewon. (2008). Autoethnography as method. Walmut Creek, CA: Left Coast Press.

Delory-Momberger, Christine y Betancourt, Miguel Orlando. (2015). El relato de sí como hecho antropológico. En Gabriel Jaime Murillo (Comp.), Narrativas de experiencia en educación y pedagogía de la memoria (pp. 57-68). Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires y Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y Universidad de Antioquia. Recuperado de https://docplayer.es/54187041-2-el-relato-de-si-como-hecho-antropologico.html DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvtxw30v.5

Denzin, Norman. (2017). Autoetnografía Interpretativa. Investigacio?n Cualitativa, 2(1),

-90.

Douglas, Kitrina y Carless, David. (2013). A History of Autoethnographic Inquiry. En Stacy Holman Jones, Tony E. Adams y Carolyn Ellis (Coords.), Handbook of Autoethnography (pp. 84-106). London: Routledge. Recuperado de https://www.routledgehandbooks.com/doi/10.4324/9781315427812.ch2

Dubé, Gabrielle. (2017). La auto-etnografía, un método de investigación inclusivo. Visión docente Con-Ciencia, XV(83), 6-23. Recuperado de https://docplayer.es/83787575-La-auto-etnografia-un-metodo-de-investigacion-inclusivo-dra-gabrielle-dube.html

Ellis, Carolyn. (2009). Telling tales on neighbors: Ethics in two voices. International Review of Qualitative Research, 2(1), 3-27. doi: https://doi.org/10.1525/irqr.2009.2.1.3 DOI: https://doi.org/10.1525/irqr.2009.2.1.3

Ellis, Carolyn; Adams, Tony y Bochner, Arthur (2015). Autoetnografía: un panorama. Astrolabio, 14, 249-273. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/11626/12041

Escobar, Natalia. (2018). ¡No Es Mi Culpa! Enfrentando el acoso sexual y la violencia de género en el trabajo de campo. Cadernos de campo, São Paulo, 27(1), 256-273. doi: 10.11606/issn.2316-9133.v27i1p256-273 DOI: https://doi.org/10.11606/issn.2316-9133.v27i1p256-273

Espitia, Ingrid; Ojeda, Diana y Rivera, Claudia. (2019). La “princesa antropo?loga”: disciplinamiento de cuerpos feminizados y me?todo etnogra?fico. Nómadas, 51, 99-115. doi: 10.30578/nomadas.n51a6 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a6

Esteban, Mari Luz. (2004). Antropología encarnada. Antropología desde una misma. Papeles del CEIC, 12, 1-21. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/papelesCEIC/article/viewFile/12093/11015

Fileborn, Bianca y Loney-Howes, Rachel. (2019). #MeToo and the Politics of Social Change (eBook). Suiza: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-15213-0 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15213-0

Finlay, Linda. (2002). Negotiating the swamp: the opportunity and challenge of reflexivity in research practice. Qualitative Research, 2(2), 209-230. doi: https://doi.org/10.1177/146879410200200205 DOI: https://doi.org/10.1177/146879410200200205

Grant, Alec. (2010). Autoethnographic ethics and rewriting the fragmented self. Journal of Psychiatric and mental health nursing, 17(2), 111-116. doi: 10.1111/j.1365-2850.2009.01478.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1365-2850.2009.01478.x

Gregorio, Carmen. (2014). Traspasando las fronteras dentro-fuera: Reflexiones desde una etnografía feminista. AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 9(3), 297-322. doi: 10.11156/aibr.090305 DOI: https://doi.org/10.11156/274

Guerrero, Joaquín. (2014). El valor de la auto-etnografía como fuente para la investigación social: del método a la narrativa. Azarbe, Revista internacional de Trabajo Social y Bienestar, 3, 237-242. Recuperado de https://revistas.um.es/azarbe/article/view/198691

Huang, Mingwei; Lu, Vivian; Macdougall, Susan y Steffen, Megan. (2018). Disciplinary Violence. Anthropology News, 59(3), 79-82. doi: https://doi.org/10.1111/AN.861 DOI: https://doi.org/10.1111/AN.861

Igareda, Noelia y Bodelón, Encarna. (2013). Las violencias sexuales y el acoso sexual en el ámbito universitario español. Rivista di Criminologia, Vittimologia e Sicurezza, VII(2), 65-72. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/33153115.pdf

Juliano, Dolores. (2011). Cultura y sexualidad. En Cristina Villalba y Nacho Álvarez (Coords.), Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad (pp. 21-42). Granada: Universidad de Granada.

Kelly, Liz. (1988). Surviving Sexual Violence. Minnesota: University of Minnesota Press.

Kloß, Sinah Theres. (2017). Sexual(ized) harassment and ethnographic fieldwork: a silenced aspect of social research. Ethnography, 18(3), 396-414. doi: https://doi.org/10.1177/1466138116641958 DOI: https://doi.org/10.1177/1466138116641958

de Lauretis, Teresa. (1986). Feminist Studies/Critical Studies: Issues, Terms, and Contexts. En Teresa de Lauretis (Ed.), Feminist Studies/Critical Studies (pp. 1-19). London: Palgrave Macmillan UK. Recuperado de https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-349-18997-7_1 DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-349-18997-7_1

Lonergan, Bernard. (2001). Me?todo en Teologi?a. Salamanca: Ediciones Si?gueme.

Mendes, Kaitlynn; Ringrose, Jessica y Keller, Jessalynn. (2018). #MeToo and the promise and pitfalls of challenging rape culture through digital feminist activism. European Journal of Women´s Studies, 25(2), 236-246. doi: https://doi.org/10.1177/1350506818765318 DOI: https://doi.org/10.1177/1350506818765318

Moreno, Eva. (2005). Rape in the field. Reflections for a survivor. En Don Kulick y Margaret Willson (Eds.), Taboo: Sex, identity and erotic subjectivity in anthropological fieldwork (pp. 219-250). London: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203420379_chapter_8

Mulinari, Diana y Sandell, Kerstin. (1999). Exploring the Notion of Experience in Feminist Thought. Acta Sociológica, 42(4), 287-297. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/4201163 DOI: https://doi.org/10.1177/000169939904200401

Nelson, Robin G.; Rutherford, Julienne N.; Hinde, Katie and Clancy, Kathryn B. H. (2017). Signaling Safety: Characterizing Fieldwork Experiences and Their Implications for Career Trajectories. American Anthropologist, 119(4), 710-722. doi: https://doi.org/10.1111/aman.12929 DOI: https://doi.org/10.1111/aman.12929

Pe?rez, Lucía; Ra?bago, Marcela y Castillo, Georgina. (2020). Equipo Reflexivo: Voces que Rescatan la Identidad Preferida de las Mujeres Universitarias. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 9(1), 51-78. doi:10.17583/generos.2020.4295 DOI: https://doi.org/10.17583/generos.2020.4295

Poó, Candela. (2009). Qué puede un cuerpo (impaciente). Reflexiones autoetnográficas sobre el cuerpo y la enfermedad. Athenea Digital, 15, 149-168. doi: https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v0n15.635 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/athenea.635

Rodríguez, Ricardo. (2015). Culpa, miedo y vergüenza. Las emociones de la violencia (El caso de violencia contra la pareja y/o ex –pareja). Derechos y libertades, 33, 223-252. doi: http://dx.doi.org/10.14679/1017

Roscoe, Karen y Madoc, Iolo. (2009). Critical social work practice a narrative approach. International Journal of Narrative Practice, 1(1), 9-18. Recuperado de https://glyndwr.repository.guildhe.ac.uk/id/eprint/119/1/fulltext.pdf

Salter, Michael. (2019) Online Justice in the Circuit of Capital: #MeToo, Marketization and the Deformation of Sexual Ethics. En Bianca Fileborn y Rachel Loney-Howes (Eds.), #MeToo and the Politics of Social Change (pp. 317-334). Suiza: Palgrave Macmillan. Recuperado de https://doi.org/10.1007/978-3-030-15213-0 DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-15213-0_20

Schmerler, Gil y Steffen, Megan. (2018). The Disavowal of Henrietta Schmerler. Anthropology News, 59(3), 17-19. doi: https://doi.org/10.1111/AN.860 DOI: https://doi.org/10.1111/AN.860

Schneider, Luisa T. (2020). Sexual violence during research: How the unpredictability of fieldwork and the right to risk collide with academic bureaucracy and expectations. Critique of Anthropology, 40(2), 173-193. doi: https://doi.org/10.1177/0308275X20917272 DOI: https://doi.org/10.1177/0308275X20917272

Scott, Joan W. (1991). The Evidence of Experience. Critical Inquiry, 17(4), 773-797. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/1343743 DOI: https://doi.org/10.1086/448612

Segato, Rita. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo.

Steffen, Megan. (Noviembre 13 del 2017). Doing Fieldwork After Henrietta Schmerler. On Sexual Violence and Blame in Anthropology. Recuperado de: https://americanethnologist.org/features/reflections/doing-fieldwork-after-henrietta-schmerler

Tilley-Lubbs, Gresilda. (2015). La autoetnografía crítica y el self vulnerables como investigadora. REMIE, Multidisciplinary Journal of Educational Research, 4(3), 268-285. doi: http://dx.doi.org/10.4471/remie.2014.14

Vázquez, Francisco. (2006). El problema de la reflexividad en Pierre Bourdieu de la epistemología a la ética. Opinión jurídica, 5(10), 87-101.

Zizek, Slavoj. (1999). El sujeto espin

Publicado

2021-06-14

Cómo citar

Romero Plana, V., & Martínez Santamaría, L. (2021). Violencia sexual en el trabajo de campo: autoetnografía a dos voces . Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 7(1), 1–34. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.717

Número

Sección

Artículos