Convocatoria queer

La Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México invita a la comunidad académica, nacional e internacional, a participar en el dossier temático:

 “Potencias locales y regionales de lo queer/cuir en América Latina.

Re-apropiaciones y resistencias”

Coordinadoras/es: Siobhan F. Guerrero Mc Manus, Rodrigo Parrini Roses y Alba Pons Rabasa

Presentación

El término queer fue utilizado para nombrar el movimiento social, político y cultural estadounidense que, desde los ochenta, denunciaba la normalización del movimiento LGTBI+ y su asimilación capitalista, así como las violencias que sus políticas sexuales e identitarias ejercían en sujetos no blancos, con poca o nula capacidad de consumo y no heteronormativos. En 1990, en un seminario en la Universidad de California en Santa Cruz, surgió la noción de “teoría queer”. En tres décadas, esa teoría transformó profundamente los estudios de género y sexualidad, los activismos LGTBI+, las prácticas culturales disidentes, los modos de pensar el cuerpo y las identidades, entre otros temas. Sus efectos fueron polémicos y lo que llamamos “teoría queer” no enuncia sólo una producción conceptual e investigativa con ciertos énfasis, sino que constituye un plano epistemológico y político de discusiones múltiples y en conflicto. Hoy en día lo queer ha ido rebasando las fronteras iniciales con las cuales se le delimitó en su origen de tal forma que en la actualidad podemos encontrar desde marxismos hasta ecologías queer. En ese sentido, lo queer apunta tanto a una forma de producir teoría, como de politizar los cuerpos, los deseos, los espacios y las identidades, las regulaciones y las normas, las transgresiones y las disidencias, el poder y las instituciones. Lo queer es una estrategia práctica y una manera de producir modos de existencia y formas de vida.

Si bien en EEUU y Europa el impacto de la teoría queer en las ciencias sociales, las humanidades y las artes ha sido notable, en América Latina encontramos de forma puntual aportaciones que se enmarcan en esa tendencia teórica, etnográfica, histórica, política y artística. En América Latina, algunxs imaginaron que se podría producir una teoría cuir, que respondiera a las coordenadas geopolíticas y socio-históricas del continente. Pero esto nunca se ha resuelto y en este campo los usos críticos, las apropiaciones heterodoxas, las encarnaciones singulares son la norma y no la excepción.

Teorizar lo queer/cuir en América Latina también ha sido discutir sobre formas de vida no heterosexuales, otras formas de afectividad, la politicidad y deseabilidad de cuerpos “otros”, de expresiones artísticas no hegemónicas, analizar rutas múltiples a partir de las cuales los sujetos no blancos, no heterosexuales, no cisgénero y/o de clase baja se hacen inteligibles en sus contextos locales, y despliegan toda una serie de agencias singulares, creativas, que ponen en jaque las normatividades sexogenéricas, raciales, corporales y de clase imperantes, bien tensándolas, bien torciéndolas.

Pero, a treinta años del inicio de ese campo teórico, pensar lo queer/cuir en América Latina implica enfrentarse tanto con los avances en algunos derechos, la intensa politización de la sexualidad y el género, la diseminación de múltiples modos de existir, como con los discursos de odio, las políticas sexuales de sectores políticos reaccionarios, la fragilidad de algunas emancipaciones. Sin duda, las teorizaciones que se realizan en estas coordenadas son muy distintas a las que alguna vez se escucharon en aquel seminario en Santa Cruz.

En esta convocatoria nos interesa propiciar una discusión que recoja las prácticas teóricas, culturales, políticas y artísticas que, de algún modo, piensan y encarnan los debates queer/cuir. Si bien no creemos que se pueda trazar una distinción tajante entre las propuestas anglosajonas y latinoamericanas, consideramos que sí es factible pensar las singularidades de este pensamiento en el continente y recuperar las potencialidades locales y regionales que implican.

Posibles líneas:

v  Desplazamientos conceptuales de la teoría queer global en contextos locales.

v  Formas de politización y activismo queer/cuir en América Latina.

v  Debates entre los feminismos/pensamientos latinoamericanos y la teoría queer

v  Aportes de la teoría queer a la investigación crítica de las interseccionalidades

v  Etnografías cuir/queer y/o experimentales

v  Memoria/s contrahegemónicas/historiografía queer

v  Producción de fronteras nacionales, raciales, sexuales

v  Feminismos interseccionales, cuir/queer y de la disidencia sexo-genérica

v  Corporalidades queer/cuir y otros cuerpos no hegemónicos

v  Metodologías queer, epistemologías otras y prácticas de investigación disidentes

v  Resistencias a lo queer/cuir en América Latina

Se recibirán artículos y notas de investigación originales que aborden dicha temática.

Los envíos, que pasarán por una criba previa por parte del comité editorial, serán sometidos a un proceso de evaluación por pares y, de ser aprobados, aparecerán en un dossier temático especial que se publicará en el verano del 2020 como parte del número correspondiente a dicho año.

La recepción de textos estará abierta del 1 de agosto de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, y éstos serán procesados en estricto orden de llegada. Para ello, el/la autor/a deberá registrarse y subir su trabajo en: https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/index

Los artículos y notas de investigación deberán cumplir con las directrices marcadas para los y las autoras, mismas que pueden consultarse en:

https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/about/submissions#authorGuidelines

Cualquier duda comunicarse al correo: estudiosdegenero@colmex.mx