“Mi sexualidad es una manifestación política y artística”. Ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo

José Antonio Romero López

Resumen


La pospornografía emergió como un movimiento político y artístico que llamaba a la reapropiación de la imagen pornográfica para visibilizar otras identidades, cuerpos, prácticas y placeres sexuales fuera del espectro heterosexual masculino que históricamente ha dominado en la pornografía de consumo masivo. La nota de investigación versa sobre los hallazgos y resultados que surgieron tras las entrevistas entabladas con doce artistas y activistas que han desarrollado su trabajo en torno a la pospornografía, dentro del contexto espacial-temporal del México contemporáneo. El propósito del texto es contribuir a la reflexión sobre las formas en que el posporno, como estrategia política de representación de la sexualidad, se ha empleado y comprendido en el contexto mexicano


Palabras clave


pospornografía; imagen pornográfica; pornografía feminista; matriz heterosexual

Texto completo:

PDF XML

Referencias


, Instituto de Estudios Críticos. (2009). Testimonios Sexto Coloquio 17, instituto de Estudios Críticos Exceso (in)visible: tráficos y pospornografía, Ciudad de México, México. Recuperado de https://issuu.com/17instituto/docs/testimonios_sexto_coloquio

Ackman, D. (25 de mayo de 2001). How big is porn? Forbes. Recuperado de http://www.forbes.com/2001/05/25/0524porn.html

Antivilo, J. (2013). Arte feminista latinoamericano. Rupturas de un arte político en la producción visual (Tesis de doctorado), Universidad de Chile, Santiago.

Antivilo, J. (2015). Entre lo sagrado y lo profano se tejen rebeldías. Arte feminista latinoamericano. Bogotá: Ediciones desde abajo.

Butler, J. (2001). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Ciudad de México: Paidós.

Egaña, L. (productora y directora). (2011). Mi sexualidad es una creación artíctica [documental] España.

Egaña, L. (2014). Una categoría imposible: el postporno ha muerto, Latinoamérica no existe. Errata, 12, 242-249.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. En Dreyfus, H. y Rabinow, P. (Eds.), Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica (pp. 227-244). México: UNAM.

Kronotop. (2011). Mi sexualidad es una creación artística. Entrevista con Lucía Egaña. Recuperado de http://www.kronotop.org/folders/mi-sexualidad-es-una-creacion-artistica/

Mayer, M. (2004). Rosa Chillante. Mujeres y performance en México. México: FONCA, AVJ Ediciones, Pinto mi Raya.

Milano, L. y Paoletta C. (2011). Pospornografía: el placer está en la fuga. Revista Sinécdoque, 1, 20-26. Recuperado de http://revistasinecdoque.blogspot.mx/2011/07/revista-sinecdoque-n1-completo-para.html

Milano, L. (2014). Usina posporno. Disidencia sexual, arte y autogestión en la pospornografía. Buenos Aires: Editorial Título.

Muestra Marrana (2016). Sobre la muestra. Recuperado de http://muestramarrana.org

Parole de Queer (2009). Entrevista con Beatriz Preciado: Posporno/Excitación disidente. Recuperado de http://paroledequeer.blogspot.mx/2014/01/entrevista-con-beatriz-preciado.html

PornHub Insights (2016). 2015 Year in Review. Recuperado de http://www.pornhub.com/insights/pornhub-2015-year-in-review

Preciado, P. B. (2008a). Museo, basura urbana y pornografía. Zehar, 64, 38-47.

Preciado, P. B. (2008b). Testo Yonqui. Madrid: Editorial Espasa.

Rodríguez Sosa, M. (2012). Mujeres que hacen performance: acciones transformadoras en el arte. En Tepichín, A. M., Tinat, K., y Gutiérrez, L. E. (Coords.), Los grandes problemas de México tomo VII (pp. 295-315). Ciudad de México: El Colegio de México.

Romero, A. (2016). Mi sexualidad es una manifestación política y artística: ámbitos de la pospornografía en el México contemporáneo. México, El Colegio de México, tesis de maestría en estudios de género.

Rompeviento TV. (8 de mayo de 2013). Diana Torres, Pornoterrorista. Luchadoras, Rompeviento TV. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=IUhhJDavMss

Rubin, G. (1996). El tráfico de mujeres: notas sobre la “economía política” del sexo. En Marta Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 35-96). México: PUEG-UNAM.

Sautu, R. (2005). Todo es teoría. Objetivos y métodos de investigación. Buenos Aires: Ediciones Lumiere.

Spradley, J. (1979). The Ethnographic Interview. Nueva York: Fort Worth, Harcourt Brace Jovanovich College Publishers.

Sprinkle, A. (1997). Some of my performances in retrospective. Art Journal, 56(4), 68-70.

Scott, J. W. (2008). Género e historia. Ciudad de México: FCE.

Taormino T. y Parreñas C. (2016). Porno feminista: las políticas de producir placer. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.

Torres, D. J. (2013). Pornoterrorismo. Oaxaca: Sur Plus Ediciones.

Universidad Autónoma de Querétaro. (2012). Bellas Artes realizará Simposio sobre Pospornografía y Cultura Visual. Gazetta Universitaria, 9. Recuperado de https://issuu.com/universidadautonomadequeretaro/docs/gazzeta_nueve

Valencia, S. (2014). Interferencias transfeministas y pospornográficas a la colonialidad del ver. e-misférica, 11(1), 1-23.

Williams, L. (1991). Gender, genre, and excess. Film Quarterly, 44(4), 2-13.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.190

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 266
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


   

Información legal

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 4, (2018).  Ésta es una revista de publicación continua electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Ana María Tepichin. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Responsable de la última actualización: Sonia Angélica García Gómez. Fecha de la última modificación: 25 de julio de 2018. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional