Políticas editoriales

Acerca de

Políticas de sección

Carta a la dirección de la revista

En este apartado, lectoras(es), autoras(es) y dictaminadoras(es) pueden enviar una carta dirigida a la dirección para debatir acerca de los artículos y notas de investigación publicados. Así como si hubiera controversias, correcciones o fe de erratas.

Comprobado Abrir envíos Sin comprobar Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Dossier 

Un dossier está conformado por seis o más artículos y/o notas de investigación —con las características señaladas en las políticas de sección— dedicados a un tema en particular y es coordinado por personas expertas en el área, invitadas por la revista o que por propia iniciativa someten una propuesta.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Artículos

Un artículo de investigación presenta los hallazgos o resultados originales de un estudio académico fundado en herramientas teóricas y en una aproximación metodológica. Debe reflejar una argumentación clara y articulada, apoyada en un material empírico delimitado y/o un corpus documental específico. Su extensión oscilará entre las 5 000 y las 10 000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Nota de Investigación

Una nota de investigación es la síntesis de un proceso de investigación en curso o finalizada con especial énfasis en su valor metodológico. Deberá informar de tal manera sobre los hallazgos singulares y nuevas aportaciones que contribuyan al campo de estudio, que se justifique su publicación sin el detalle teórico y analítico requerido en los artículos. Su extensión oscilará entre las 4 000 y las 6 000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Reseñas

Las reseñas son revisiones críticas de libros académicos recientes que planteen un problema de género, en las que se señalen las aportaciones y limitaciones de la obra. Su extensión oscilará entre las 2 000 y las 3 000 palabras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Entrevista

Las entrevistas son diálogos con especialistas de reconocido prestigio en los temas que trata la revista y que, por su importancia, merecen su difusión en una revista científica. Deberá tener como máximo 5 000 palabras.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Siguiendo los estándares internacionales para las publicaciones de acceso abierto, se autoriza a toda persona a copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los textos publicados en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, siempre que se cite de manera adecuada la fuente y se remita a la publicación original. Los y las autoras tienen libertad de difundir su trabajo y hacerlo disponible en otros lugares (por ejemplo, repositorios, páginas web personales o antologías), dando crédito a la publicación original y proporcionando una liga directa a la misma.

Los y las autoras conservan la posibilidad de distribuir gratuitamente dichos artículos con propósitos académicos o científicos, dando crédito a la publicación original en la revista, y, de ser posible, proporcionando una liga directa a la misma.

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México no tiene cargos por procesar los artículos ni cargos por someter los artículos (APC).

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México tiene una licencia de Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), de modo que es posible copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato. No obstante, debe dar crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante. No puede hacer uso del material con fines comerciales. Si mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, no podrá distribuir el material modificado.

Esta revista proporciona acceso abierto inmediato y en línea a todo su contenido.

 

Política antiplagio

Los y las autoras de los manuscritos son enteramente responsables del contenido de sus colaboraciones, así como de garantizar que éstas sean originales e inéditas.

Para las revistas de El Colegio de México, el plagio consiste en copiar totalmente o en partes una obra ajena atribuyéndosela como propia. Asimismo, se rechaza el autoplagio y la reutilización de trabajos anteriormente publicados por el o la autora sin la debida citación.

Como política para la prevención del plagio, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México se reserva el derecho de revisar, mediante el uso de iThenticate, software antiplagio especializado, todos los manuscritos enviados a publicación, utilizando los criterios habituales para detectar tales prácticas. Una guía básica sobre las prácticas más habituales de plagio puede ser encontrada aquí.

En caso de detectar una mala práctica de ética editorial, el manuscrito será descartado para su publicación y enviado a los comités correspondientes que para tal fin tiene designados El Colegio de México.

 

Política de preservación digital

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México conserva todos los documentos publicados digitalmente en su Redacción. Su página y todos sus contenidos son respaldados y resguardados por la Coordinación de Servicios de Cómputo de El Colegio de México. El catálogo en línea de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colegio de México permite el acceso a los textos publicados en la revista, al tiempo que desarrolla un repositorio digital que permitirá, entre otras cosas, la preservación a largo plazo de los documentos publicados por la revista y su transferencia futura a diferentes  formatos digitales cuando se considere necesario.

Open Journal Systems es compatible con el sistema LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe) que garantiza a la revista un archivo permanente y seguro. LOCKSS es un programa de código abierto desarrollado por la Biblioteca de la Universidad de Stanford y que permite a las bibliotecas conservar revistas web seleccionadas buscando regularmente en revistas registradas para recopilar el nuevo contenido publicado y archivarlo. Cada archivo es validado continuamente con registros de otras bibliotecas, así que cualquier contenido dañado o perdido se puede restaurar utilizando esos registros o la misma revista.

Consulte la página del Manifiesto de Publicación de LOCKSS.

 

Política de autoarchivo

En Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México los y las autoras tras la publicación de su artículo, nota de investigación, reseña o entrevista, pueden depositar su documento en repositorios institucionales o redes sociales personales, manteniendo el derecho sobre su texto para realizar otros acuerdos no exclusivos para el autoarchivo, siempre y cuando sean de acceso abierto y libres de suscripción. Se debe indicar claramente que el documento se publicó por primera vez en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México e incluir volumen, año, DOI o referencia a la página electrónica de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros ni se utilizarán con otros fines.