Normas particulares de estilo

Es necesario que quienes envían un trabajo académico para su publicación revisen la redacción y ortotipografía de su texto antes de someterlo al proceso de evaluación, ya que esto se toma en cuenta al momento de dictaminar los trabajos. Además de ello, deberán seguir con cautela las siguientes normas:

Lenguaje incluyente. El lenguaje manifiesta realidades que operan en el marco de la cultura: “nombrar el mundo en masculino y femenino no sólo es posible sino también deseable e ineludible si deseamos contribuir a una mayor equidad entre hombres y mujeres. Pero hay también otros argumentos que no son sólo de naturaleza ética sino estrictamente lingüística” (Guichard, 2015, p. 135). Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México impulsa el uso del lenguaje incluyente. Sin embargo, el uso de la @ o de las letras “e” y “x” como marcas de género inclusivo, todavía no es considerado adecuado en textos académicos. Recomendamos la consulta del Manual de comunicación no sexista del Instituto Nacional de las Mujeres que la revista utiliza para la corrección de estilo y para los documentos que en ella se generan.

Estudios de Género se apega a la recomendación de la Academia Mexicana de la Lengua de acentuar demostrativos y el adverbio sólo (para mayor detalle, consultar http://www.academia.org.mx/academicos-2017/item/solo-y-solo), de manera que se debe seguir este criterio.

Siglas. Las siglas se escriben en mayúsculas y sin puntos ni espacio entre letras, y cuando se les mencione por primera vez, se pondrán en paréntesis precedidos del nombre completo; ej. Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Acrónimos. Los acrónimos o palabras formadas por una o más letras iniciales de un grupo de vocablos (Conasupo, Conaculta, Pemex) se escriben en minúsculas con la excepción de su primera letra.

Siglónimos. Los siglónimos o palabras que dan nombre a máquinas o aparatos, o designan un concepto técnico, médico o científico como láser, ovni o sida, se escriben con todas sus letras en minúsculas.

Criptónimos. Los criptónimos o conjunto de letras iniciales con las que se abrevia el nombre de una persona (JFK) se escriben en mayúsculas, sin puntos ni espacios entre letras.

Abreviaciones. Las abreviaciones se escribirán en minúsculas.

Guiones. Los guiones cortos (-) se usarán en casos ortográficamente necesarios como separar palabras, y van pegados a ellas. Los guiones largos (—) son usados, cuando así se desee, para hacer la función de un paréntesis, o cuando se haga uso de un diálogo. El guion va siempre pegado a la palabra que acompaña.

Punto final con signos dobles (comillas, paréntesis, corchetes y rayas). Nunca debe escribirse un punto de cierre de enunciado delante de un signo de cierre de comillas, paréntesis, corchetes o rayas. Ej. “Tú y yo hemos terminado”. (Creo que estaba muy enfadada. No me extraña). En la calle la esperaba Emilio —un buen amigo—. Éste, al verla llegar, sonrió.

Porcentajes. Se empleará el signo % en lugar de “por ciento” y no llevará espacio entre el número y el signo; en el caso de varios porcentajes juntos, el signo se colocará sólo detrás de la última cifra. La palabra “por ciento” sólo aparecerá cuando sea final de párrafo.

Ortografía de las expresiones numéricas. Los números romanos deben escribirse siempre con letra de forma mayúscula en versalitas (letra de forma mayúscula, pero del tamaño aproximado de la minúscula). La única excepción a esta regla general son los números romanos usados para numerar apartados o elementos de una lista, que se escriben frecuentemente con minúsculas. No debe utilizarse ni el punto ni la coma para separar grupos de tres dígitos en la parte entera de un número. Para ello debe usarse un pequeño espacio en blanco. Por ejemplo, 132 463. El uso del punto o la coma en una cifra se interpreta como marcador decimal: 15258,67 o 15258.67.

Se escribirán preferentemente con palabras: a) los números que pueden expresarse en una sola palabra, esto es, del cero al veintinueve; b) Los números redondos que pueden expresarse en dos palabras (trescientos mil, dos millones, etc.); c) los números inferiores a cien que se expresan en dos palabras unidas por la conjunción y (hasta noventa y nueve).

Se escribirán con cifras: a) Los números que exigirían el empleo de cuatro o más palabras en su escritura con numerales: Se recibieron 32423 solicitudes; b) Los números que indican año: el año 2020 fue bisiesto; c) la numeración de las vías urbanas y carreteras.

En caso de que las normas aquí establecidas no se cumplan, el equipo editorial de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México determinará si el trabajo debe ser devuelto a los y las autoras para su corrección antes de la evaluación por pares o (de ser omisiones mínimas) en el proceso de edición una vez aprobado el artículo para su publicación.


Descargar Normas para autoras/es