Responsabilidades de los y las dictaminadoras

  1. Informar a la dirección de Estudios de Género, a la mayor brevedad, si deciden declinar una solicitud de dictamen, a fin de no entorpecer el proceso editorial.
  2. Informar si existe algún conflicto de interés (personal, académico, político, financiero, entre otros) en torno al documento que se le solicita evaluar (véase los lineamientos de ética editorial).
  3.  Realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo del escrito, conforme al campo de sus conocimientos y habilidades.
  4. Tratar cualquier texto que dictaminen como un documento confidencial.
  5. Enviar su dictamen atendiendo los lineamientos del Formato para dictamen dentro de un plazo no mayor a un mes.
  6. Informar a la dirección de Estudios de Género si en el procedimiento de revisión detecta una mala conducta en la investigación o un conflicto de interés como redundancia, publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, entre otros. En caso de duda consultar: https://publicationethics.org/peerreview
  7. Verificar si los artículos y notas de investigación, una vez modificados por los y las autoras, solventaron las sugerencias vertidas en el dictamen y expresar la resolución respecto a si es pertinente o no su publicación.