Lineamientos de ética y buenas prácticas

1. Cualquier material académico, de la naturaleza que sea (artículo, nota de investigación, reseña o entrevista) deberá ser inédito en español y no podrá estar sujeto a una evaluación pendiente por parte de otra publicación periódica o libro.
  2. Todo artículo y nota de investigación presentada para su publicación deberá ceñirse al ámbito que aborda Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México.
  3. Las reseñas deberán ser revisiones críticas de libros académicos recientes que planteen un problema de género, y en donde se señalen las aportaciones y limitaciones de la obra. Éstas serán seleccionadas por el equipo editorial en función de su calidad y actualidad.
  4. Los originales recibidos serán considerados versión definitiva y sólo se aceptarán modificaciones en el caso expreso de que los y las dictaminadoras así lo soliciten, a fin de que el trabajo pueda ser publicado atendiendo a sus indicaciones; o bien, a petición de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México.
  5. Los y las autoras deben entregar la versión corregida de su artículo o nota de investigación en el plazo de un mes, con las sugerencias de los dictámenes, una vez que se les hayan entregado las evaluaciones.
  6. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México dará acuse de recibido de todo material presentado para su publicación.
  7. Es de la dirección y el Comité editorial de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México la responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto y esta decisión es inapelable.
  8. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México se reserva el derecho de corregir la redacción de todo material cuando así lo considere oportuno y con estricto respeto del trabajo de los y las autoras, a fin de: a) homologar criterios; y b) despejar dudas o confusiones originadas por el estilo.
  9. Los y las autoras no reciben pago por los textos publicados y tampoco pagan para que éstos sean publicados.
  10. Los y las autoras deben firmar una autorización de uso de obra una vez que se les notifica que su artículo o nota de investigación iniciará el proceso de revisión por pares.
  11. El proceso de evaluación comenzará una vez que Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México verifique el cumplimiento general de las normas editoriales (para más detalles sobre los tiempos del proceso, véase Flujo editorial y Proceso de evaluación por pares; para más detalles sobre los requisitos que deben cumplir los textos, véase Normas para autoras (es)).
  12. Las notas de investigación y los artículos, una vez aprobados en la lectura de primer filtro, serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en donde autoras(es) como evaluadoras(es) serán anónimos, y en el que al menos una de las personas dictaminadoras será ajena a El Colegio de México (para más detalles, véase Proceso de evaluación por pares).
  13. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México informará a los y las autoras cuyos trabajos sean admitidos para su publicación, inmediatamente después de que se haya tomado la decisión.