Convocatorias para dossier

Postular dossier 

La postulación de convocatoria para dossier, ya sea por invitación de la revista o por iniciativa de investigadoras(es), debe realizarse mediante un documento que contenga lo siguiente:

  • Título del dossier: Máximo 20 palabras 
  • Contenido: Presentación, descripción temática, justificación, aporte al campo de investigación y líneas temáticas (máximo 1000 palabras). 
  • Propuesta de fecha para la recepción de artículos: La recepción de artículos estará abierta desde el primer día que se publica la convocatoria y hasta su cierre (5 meses máximo).

La propuesta debe enviarse a estudiosdegenero@colmex.mx e ir acompañada de los siguientes anexos:

  • Curriculum vitae de los y las investigadoras que se postulan como coordinadoras(es) (máximo 3) que indique su amplia trayectoria académica, sus líneas de investigación y publicaciones vinculadas al tema propuesto para el dossier
  • Base de datos de colegas especialistas en la temática que contenga nombre, adscripción, datos de contacto y ligas a las publicaciones relacionadas con el dossier. Lo anterior con la finalidad de conocer si existen suficientes académicas(os) trabajando en la temática como para garantizar tanto una postulación nutrida de artículos y notas de investigación como una cartera suficiente de personas que dictaminen el material.

Evaluación de la propuesta de convocatoria 

  • Una vez recibida la propuesta se turnará al Comité editorial para su posible aprobación, el tiempo de evaluación puede demorar dos meses máximo.
  • El Comité editorial se reserva el derecho de aprobar o no la propuesta de dossier o de sugerir modificaciones a la misma, las cuales deberán ser acatadas por los y las coordinadoras. 
  • En caso de que la propuesta sea aceptada se elegirán las fechas idóneas, junto con el Comité editorial, para el lanzamiento de la convocatoria y la publicación de los trabajos aceptados. Serán las personas que coordinen el dossier quienes gestionen la traducción de la convocatoria a los idiomas que publica la revista.

Proceso editorial del dossier 

  • Predictamen: Previo a su envío para evaluación por pares, todos los artículos y notas de investigación pasan por una revisión interna que lleva a cabo el equipo editorial de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, a fin de verificar la afinidad temática y el cumplimiento de las normas y los estándares de calidad exigidos por la revista. Los y las coordinadoras de dossier a su vez realizarán un predictamen, para dicha tarea existe un formato que debe ser debidamente llenado. 
  • Para que un artículo o nota de investigación inicie el proceso de evaluación por pares de doble ciego debe ser aprobado en predictamen tanto por el Equipo editorial de Estudios de Género como por los y las coordinadoras, en caso de controversia será el Comité editorial quien tome la decisión final. 
  • Evaluación por pares doble ciego: Los artículos y las notas de investigación recibidos en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en el que tanto autoras(es) como evaluadoras(es) serán anónimas(os) y en el que al menos una de las personas dictaminadoras será ajena a El Colegio de México. Las notas de investigación y los artículos siempre serán evaluados por una persona ajena a la institución a la que está adscrita(o) el/la autor(a).
  • Una vez que se notifique que el artículo o nota de investigación fue aprobado en primera lectura, el proceso de evaluación por pares puede durar de dos a cuatro meses.
  • Dictamen: Tras su análisis, los y las dictaminadoras enviarán su dictamen por escrito, en el formato establecido para artículos y notas de investigación. El resultado puede ser: a) Aceptado; b) Aceptado con modificaciones; y c) Rechazado.
  • En caso de que los dictámenes no coincidan, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México se reserva el derecho de publicar o no un texto, o de optar por un tercer dictamen si se considerara necesario. 
  • La publicación del artículo o nota de investigación está condicionada al envío de una versión corregida por parte de los y las autoras en donde se hayan considerado las indicaciones emitidas en los dictámenes. Si la dirección de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México así lo juzga conveniente, una nota de investigación o un artículo corregido podría enviarse a los y las evaluadoras para garantizar que sus observaciones se hayan tomado en cuenta.
  • Publicación: El dossier se publica el año posterior al lanzamiento de la convocatoria y debe contar con mínimo seis artículos, en caso de que se tenga un número menor de textos aceptados se le propondrá a los y las autoras publicar su artículo y nota de investigación en el volumen vigente de la revista.
    Es de la dirección y del Comité editorial de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México la responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto y esta decisión es inapelable.
  • Para información más detallada del proceso revisar https://estudiosdegenero.colmex.mx/public/site/images/mflores/mceclip1.png

Funciones de los y las coordinadoras de dossier 

  • Elaborar un predictamen de todos los textos que se presenten para posible publicación, para dicha tarea existe un formato que debe ser debidamente llenado. Es necesario tener en cuenta que Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género recibe manuscritos en español, inglés, portugués y francés.
  • Preparar un directorio de posibles personas dictaminadoras para los artículos según la temática del dossier. Esta lista debe contener datos de contacto, líneas de investigación y algunas ligas a sus publicaciones que den cuenta de su trabajo en la temática.
  • Enviar mínimo cuatro sugerencias de personas dictaminadoras para cada trabajo que consideren debe ir a dictamen.
  • Respetar el proceso de evaluación por pares de doble ciego. Los y las coordinadoras tendrán acceso sólo a la información del artículo necesaria para conocer su estatus, pero no los nombres de los y las autoras ni personas que lo estén dictaminando.
  • En caso de que las personas dictaminadoras no puedan hacerlo, verificar si los artículos y notas de investigación, una vez modificados por los y las autoras, solventaron las sugerencias vertidas en el dictamen y expresar la resolución respecto de si es pertinente o no su publicación.
  • Evitar la comunicación con posibles autoras, autores y personas dictaminadoras, ya que es considerado una mala práctica que puede vulnerar el proceso editorial.
  • Realizar una lectura final del artículo editado una vez aprobado para su publicación.
  • Redactar una introducción crítica del dossier con una extensión máxima de 3500 palabras.

 

Convocatoria vigente 

Por el momento no hay convocatorias vigentes.