Responsabilidades del Comité editorial y de la dirección

  1. Dirimir cualquier caso de controversia alrededor de la publicación, incluidas las prácticas de plagio, la manipulación de citas y fabricación de datos, entre otros, y actuar en concordancia con los principios éticos de El Colegio de México (véase los principios éticos de la investigación de El Colegio de México). En caso de que el Comité editorial no pueda resolver la controversia, se turnará para su resolución al Consejo Editorial de El Colegio de México.
  2. Garantizar el principio de doble ciego durante el proceso de dictamen y preservar el anonimato tanto de autoras(es) como de dictaminadoras(es).
  3. Rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que éstos incumplen las normas mínimas de calidad, adecuada citación bibliográfica, redacción o temática.
  4. Decidir si se solicita o no una tercera evaluación cuando los dictámenes no coinciden.
  5. Aceptar o rechazar la publicación de un texto, la decisión estará basada en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes y en el cumplimiento de las sugerencias hechas a los y las autoras.
  6. Acordar reuniones periódicas entre la dirección de la revista y el Comité editorial para revisar asuntos relacionados con la política y el proceso editorial; así como presentar un informe anual de actividades.