El mito de la cancha neutral: la asignación generizada en las redacciones de la prensa deportiva

Autores/as

  • Claudia Ivette Pedraza Bucio Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación. Universidad La Salle, Ciudad de México.

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.510

Palabras clave:

periodismo, deportes, género, división sexual del trabajo, desigualdad.

Resumen

El objetivo de este texto es describir la forma en la cual la lógica de género, de la cultura periodística, incide en las posibilidades que tienen las mujeres para ocupar posiciones de mayor jerarquía y reconocimiento en el ejercicio del periodismo deportivo. A través de entrevistas con periodistas se analiza la asignación generizada, entendida como la división sexual del trabajo periodístico, que determina cuáles son los temas y labores propios de las mujeres. Lo anterior dificulta obtener el reconocimiento necesario para publicar una columna y se convierte en una de las barreras invisibles para acceder a puestos de decisión en la estructura de las redacciones.

Biografía del autor/a

Claudia Ivette Pedraza Bucio, Facultad Mexicana de Arquitectura, Diseño y Comunicación. Universidad La Salle, Ciudad de México.

Claudia Pedraza es doctora en Ciencias Políticas y Sociales, maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Especialista en temas de género, deporte y medios de comunicación. Actualmente, es docente investigadora de la Universidad La Salle, en Ciudad de México y de la Maestría en Comunicación Digital de la Universidad Latina. Forma parte de la Colectiva Tequio Violeta, con proyectos de educación mediática e informacional con perspectiva de género.

 

Citas

Byerly, Caroline. (2014). The long struggle of women in news. En Aimée Vega (Ed.), Media and Gender: A Scholarly Agenda for Global Alliance on Media and Gender (pp. 34-36). Paris: Unesco-IAMCR.

Byerly, Caroline y Ross, Karen. (2004). Women and Media. International Perspective. Oxford: Blackwell Publishing.

Chambers, Deborah; Steiner, Laura y Fleming, Carol. (2004). Women and Journalism. Londres: Routledge.

De Bruin, Marjan. (2014). Gender and newsroom cultures. En Aimée Vega (Ed), Media and gender: a scholarly agenda for the Global Alliance on Media and Gender, (pp 41-46.) Paris: Unesco-IAMCR.

De Bruin, Marjan y Ross, Karen. (2004). Gender and Newsroom cultures. New Jersey: Hampton Press.

Djerf- Pierre, Monika. (2007). The gender of Journalism. The Structure and Logic of the Field in the twentieth century. Nordicom Review, 28, 81-104.

Djerf-Pierre, Monika y Lôfgren-Nilson, Monica. (2004). Gender-Typing in the Newsroom: the Feminization of Swedish Television News Production, 1958-2000. En Marjan De Bruin y Karen Ross (Eds.), Gender and Newsroom Cultures (pp. 81-106). New Jersey: Hampton Press.

Barnes, Lynn. (2017). An inexplicable gap: Journalism and gender in New Zealand. Journalism, 18(6), 736-753. doi: https://doi.org/10.1177/1464884915620231

Burin, Mabel. (2008). Las “fronteras de cristal” en la carrera laboral de las mujeres. Género, subjetividad y globalización. Anuario de psicología, 39(1), 75-86. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?idp=1&id=97017401006&cid=15264

Flick, Uwe. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Gallego, Joana. (2002). La prensa por dentro. Barcelona: Los libros de la Frontera.

GMMP. (2015). Who makes the News? Informe GMMP. Toronto: WACC, Unifem.

Izquierdo, María José. (1998). El malestar de la desigualdad. Valencia: Ediciones Cátedra, Universitat de Valencia, Instituto de la Mujer.

Lagarde, Marcela. (2005). Género y feminismo. Desarrollo Humano y Democrático. Madrid: Cuadernos Inacabados, Horas y Horas.

Lobo, Paula; Silveirinha, María João; Torres da Silva, Marissa y Subtil, Filipa. (2017). “In Journalism, We Are All Men” Material voices in the production of gender meanings. Journalism Studies, 18(9), 1148-1166. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2015.1111161

Löfgren-Nilsson, Monica. (2010). “Thinkings” and “doings” of gender. Journalism Practice, 4(1), 1-16. doi: https://doi.org/10.1080/17512780903119693

Melin-Higgins, Margaretha. (2008). Gendered Journalism Cultures. Malmo: Department of Journalism and Mass Communication, University of Göteborg.

Muñoz Vidal, Laura. (2006). La situación actual de las mujeres periodistas en la prensa mexicana, caso específico La Jornada. (Tesis). Ciudad de México: UNAM, FCPyS.

North, Louise. (2009). The Gendered Newsroom. How Journalists Experience the Changing World of Media. Creskil: Hampton Press.

North, Louise. (2016a). The Gender of “soft” and “hard” news: Female journalists' views on gendered story allocations. Journalism Studies, 17(3), 356-373. doi: https://doi.org/10.1080/1461670X.2014.987551

North, Louise. (2016b). Still a ‘blokes club’: The motherhood dilemma in journalism. Journalism, 17(3), 315-330. doi: https://doi.org/10.1177/1464884914560306

Ortner, Sherry. (1974). Is female to male as nature is to culture? En Michelle Rosaldo y Louis Lamphere (Eds.), Woman, culture, and society (pp. 68-87). Stanford: Stanford University Press.

Pedraza, Claudia. (2012). Mujeres en el periodismo deportivo: reflexiones para comprender la transgresión desde la práctica discursiva de las reporteras de deportes. Derecho a comunicar, (4), 47-69. Recuperado de https://biblat.unam.mx/hevila/Derechoacomunicar/2012/no4/4.pdf

Pedraza, Claudia. (2014). Entre Campeones y Reinas: la construcción de la masculinidad hegemónica en el discurso de la prensa deportiva mexicana. Ponencia presentada en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. San Lui Potosí: AMIC.

Pedraza, Claudia (2015). Jugar como visitantes: análisis del ejercicio periodístico de las reporteras de deportes en la prensa de circulación nacional. (Tesis doctoral). Ciudad de México: FCPYS, UNAM.

Pedraza, Claudia. (2016). Culturas periodísticas generizadas: una mirada feminista sobre el ejercicio periodístico de las reporteras de deportes. En Norma Blazquez y Patricia Castañeda (Coords.), Lecturas Críticas en Investigación feminista (pp. 392-413). Ciudad de México: UNAM.

Ross, Karen. (2002). Selling Women (Down the River): Gendered Relations and the Political Economy of Broadcast News. En Ellen Meehan y Ellen Riordan (Eds.), Sex and Money: Feminism and Political Economy in the Media (pp. 112-129). Mineapolis/ Londres: University of Minnesota Press.

Ross, Karen. (2004). Sex at work: Gender Politics and Newsroom Cultures. En Marjan De Bruin y Karen Ross (Eds.), Gender and Newsroom Cultures (145-162). New Jersey: Hampton Press.

Shor, Eran; Van de Rijt, Arnout y Miltsov, Alex. (2019). Do Women in the Newsroom Make a Difference? Coverage Sentiment toward Women and Men as a Function of Newsroom Composition. Sex Roles, 81(1-2), 44-58. doi: https://doi.org/10.1007/s11199-018-0975-8

Woman Media Center 2014. The Status of Women of Us Media. LA: Woman Media Center.

Publicado

2020-07-13

Número

Sección

Artículos