Capitalismo Gore, diez años después. Una conversación con Sayak Valencia

Autores/as

  • José Andrés Díaz Hernández Universidad Autónoma de Querétaro

Palabras clave:

Transfeminismo, Capitalismo gore, Necropolítica, Biopolítica, Psicopolítica, Estudios de Género, Violencia

Resumen

Con motivo del décimo aniversario de la publicación del libro Capitalismo gore de Sayak Valencia hemos realizado la siguiente entrevista a modo de conversación. En nuestro diálogo se revisitan, actualizan y comentan algunos conceptos como “necropolítica”, “biopolítica”, “psicopolítica”, “sujeto endriago”, “política snuff”, “precariado gore”, etc., pensando el ejercicio de la violencia contextualmente en Latinoamérica y México. También se indagan algunos antecedentes sobre el proceso de investigación y escritura del libro. La entrevista finaliza con algunas reflexiones sobre las alianzas transfeministas de las multitudes queer en el Sur y su potencialidad subversiva para la transformación social, así como sobre política post mortem y la reconfiguración de las formas de producción de subjetividad en los tiempos digitales del régimen live.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

José Andrés Díaz Hernández, Universidad Autónoma de Querétaro

Licenciado en Psicología Clínica por la Facultad de Psicología de la UAQ y egresado de la Maestría en Psicología Clínica de la UAQ. Es miembro de la red de investigadores del Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades. Actual coordinador y miembro fundador de Opacidades: Grupo de Estudio sobre Erotismo, Sexualidad y Género. Coautor de los libros La infancia vulnerable y Neurosis, Perversión, Psicosis. La actualidad de las estructuras subjetivas. Ha publicado artículos y reseñas en diferentes revistas. Ha participado como ponente y conferencista en múltiples eventos académicos a nivel nacional e internacional. Gestionó y organizó el 1er y 2do Coloquio Sobre Erotismos, Sexualidades y Género en 2015 y 2016 en la UAQ. Actualmente se encuentra escribiendo su tesis de maestría. Cada año imparte seminarios sobre psicoanálisis, erotismo y violencia. Brinda consulta psicológica privada. Sus líneas de interés, especialidad e investigación son la teoría psicoanalítica, los estudios de género y la historia política del cuerpo.

Referencias bibliográficas

Anzaldúa, Gloria. (2015). Borderlands/La frontera: la nueva mestiza. México: PUEG/UNAM.

Mbembe, Achille. (2011). Necropolítica. Barcelona: Melusina.

Preciado, Paul. B. (2019). Un apartamento en Urano. Crónicas del cruce. México: Anagrama.

Valencia, Sayak. (2010). Capitalismo Gore. Barcelona: Melusina.

Valencia, Sayak. (2012). Adrift's Book. Badajoz: Aristas Martínez Ediciones.

Valencia, Sayak. (2016). Capitalismo Gore. México: Paidós.

Valencia, Sayak. (2018). Gore Capitalism. South Pasadena: Semiotext(e).

Publicado

2020-08-31

Cómo citar

Díaz Hernández, J. A. (2020). Capitalismo Gore, diez años después. Una conversación con Sayak Valencia. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 6(1), 1–17. Recuperado a partir de https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/574

Número

Sección

Entrevista