Igualdad y trabajo pastoral: la experiencia de las mujeres en los ministerios religiosos ordenados y consagrados en México

Sandra Villalobos

Resumen


Este trabajo es parte de una investigación cuyo objetivo es explorar la construcción de la igualdad como un derecho y las formas de participación de las mujeres dentro del campo religioso, a partir de la experiencia de religiosas católicas consagradas y pastoras de denominación bautista, luterana, metodista, presbiteriana y ecuménica. La investigación busca, a través de sus trayectorias pastorales, visibilizar su condición y situación dentro de las estructuras religiosas a las que pertenecen. El trabajo religioso y pastoral es considerado un aspecto fundamental del análisis, puesto que se trata de un eje articulador de experiencias relacionales, económicas y sociales en las que la desigualdad de género y las relaciones de poder implícitas y explícitas que lo organizan son más evidentes.


Palabras clave


Igualdad; Trabajo pastoral; Reivindicaciones de justicia; Fuerza laboral complementaria

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v2i4.60

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Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 2, Número 4, julio de 2016 - diciembre de 2016. Ésta es una publicación semestral electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Karine Tinat. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. Responsable de la última actualización: Juan Manuel Villalobos. Fecha de la última modificación: 14 de diciembre de 2016. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los autores.
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