Tensiones entre la historia y la memoria en el Diccionario biográfico de mujeres de El Colegio de México. Las generaciones constructoras

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v9i1.1098

Palabras clave:

diccionario biográfico, metodología de la historia, teoría de la historia, historia de las mujeres, historia de las ciencias sociales, historia de las humanidades

Resumen

La presente nota de investigación comparte los desafíos metodológicos que enfrentamos al concebir y elaborar el Diccionario biográfico de mujeres de El Colegio de México. El proyecto implicó reflexionar de manera teórica y práctica acerca de las tensiones entre memoria e historia, entendidas como narrativas del pasado con objetivos distintos, y su relación con el campo de la historiografía de mujeres. Se comparte también por qué un diccionario biográfico resultó propicio para una primera aproximación a la historia de las mujeres de El Colegio de México, así como los criterios de selección de las personas biografiadas y las colaboradoras.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Gabriela Cano, Centro de Estudios de Género, El Colegio de México

Historiadora y profesora-investigadora de El Centro de Estudios de Género de El Colegio de México. Su trabajo de investigación y docencia universitaria se ha enfocado en la historia de género y de la sexualidad en el siglo XX mexicano, en particular durante el periodo de la Revolución mexicana y la etapa posrevolucionaria. Sus publicaciones tratan la historia del feminismo, de la discusión pública y activismo en torno al voto de las mujeres.

Saúl Espino Armendáriz, Centro de Estudios de Género, El Colegio de México

Profesor-investigador y actual coordinador académico del Centro de Estudios de Género de El Colegio de México. Es Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestro y Doctor en Historia por el Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México. Fue investigador posdoctoral en el Programa Interdisciplinario de Estudios de Género del Centro de Estudios Sociológicos e investigador asociado en El Colegio de México. Recibió la Medalla Gabino Barreda de la unam y su tesis obtuvo el Premio a la Mejor Tesis de Doctorado en Humanidades de la Academia Mexicana de Ciencias en 2020 y menciones honoríficas del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Sección México de lasa. Su principal interés es la intersección de los estudios de género y la religión en la historia latinoamericana.

Referencias bibliográficas

Bock, Gisela. (1991). La historia de las mujeres y la historia del género: aspectos de un debate internacional. Historia social, (9), 55-77. https://www.jstor.org/stable/40340548

Caine, Barbara. (2019). Biography and History. Londres: Red Globe Press-Macmillan International.

Davis, Natalie Zemon. (1976). “Women’s History” in Transition: The European Case. Feminist Studies, 3(3-4), 83-103. https://doi.org/10.2307/3177729 DOI: https://doi.org/10.2307/3177729

Dosse, François. (2007). El arte de la biografía. Entre historia y ficción. México: Universidad Iberoamericana.

Espino-Armendáriz, Saúl. (2022). Concepción Muedra, la primera profesora de El Colegio de México. Otros Diálogos, (19). https://otrosdialogos.colmex.mx/concepcion-muedra-la-primera-profesora-de-el-colegio-de-mexico

Lida, Clara E. y Matesanz, José Antonio. (1990). El Colegio de México: una hazaña cultural, 1940-1962. México: El Colegio de México.

Lida, Clara E; Matesanz, José Antonio y Vázquez, Josefina. (2000). La Casa de España y El Colegio de México. Memoria 1938-2000. México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8nrn

Martínez, Cándida; Pastor, Reyna; de la Pascua, María José y Tavera, Susana. (Dirs.), (2000). Mujeres en la historia de España. Enciclopedia biográfica (pp. I-X). Madrid: Editorial Planeta.

Nora, Pierre. (2008). Entre memoria e historia. La problemática de los lugares. En Laura Masello (Trad.), Pierre Nora en Les lieux de mémoire (pp. 19-39). Montevideo: Trilce.

Scott, Joan. (1992). El problema de la invisibilidad. En Carmen Ramos (Comp.), Género e historia (pp. 38-65). México: Instituto Mora.

Tavera, Susana. (2000). Introducción. En Cándida Martínez, Reyna Pastor, María José de la Pascua y Susana Tavera (Dirs.), Mujeres en la historia de España. Enciclopedia biográfica (pp. I-X). Madrid: Editorial Planeta.

Uglow, Jennifer. (2005). Foreword to First Edition. En Maggie Hendry y Jennifer Uglow (Eds.), The Palgrave Macmillan Dictionary of Women´s Biography (pp. VII-IX). New York: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1057/9780230505773

Vázquez, Josefina Zoraida. (1990). El Colegio de México: años de expansión e institucionalización, 1961-1990. México: El Colegio de México. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv3f8qwg

Wright de Kleinhans, Laureana. (1910). Mujeres notables mexicanas. México: Tipografía Económica.

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Cano, G., & Espino Armendáriz, S. (2023). Tensiones entre la historia y la memoria en el Diccionario biográfico de mujeres de El Colegio de México. Las generaciones constructoras . Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 9(1), 1–19. https://doi.org/10.24201/reg.v9i1.1098

Número

Sección

Nota de Investigación