Interseccionalidad e identificaciones de mujeres universitarias de pueblos originarios en Puebla y Veracruz, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v10i1.1157

Palabras clave:

educación superior, estudiantes universitarias, comunidades indígenas, interculturalidad, interseccionalidad de género

Resumen

El artículo analiza trayectorias y experiencias de mujeres universitarias de pueblos originarios, sujeto social emergente que está cobrando relevancia en el campo de la educación superior intercultural y requiere mayor atención. Analizar el autorreconocimiento de sus identificaciones y posición social a través del análisis interseccional de sus trayectorias formativas, sus transformaciones identitarias y la influencia de su paso por la universidad es el objetivo específico de nuestras indagaciones. Para su logro, articulamos el método etnográfico doblemente reflexivo de los estudios interculturales con elementos de la Teoría Fundamentada y la perspectiva interseccional de los feminismos negros, indígenas y decoloniales. Los hallazgos muestran las tensiones y tendencias de multiplicidad de identificaciones que se articulan como opresiones o privilegios para acceder y transitar la educación superior, así como posicionamientos que reivindican la etnicidad y los desafíos de clase, raza y género que han enfrentado por ser mujeres de pueblos originarios. El estudio aporta a nivel metodológico y epistémico al campo de los estudios interculturales al articular interculturalidad e interseccionalidad, y poner en el centro las experiencias, saberes, significados y posicionamientos de mujeres universitarias de pueblos originarios.

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Biografía del autor/a

Yunuen Cecilia Manjarrez Martínez, Universidad Veracruzana

Doctorante en Investigación Educativa del Instituto de Investigaciones en Educación, (IIE) de la Universidad Veracruzana (UV). Integrante del equipo de investigación del proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” en el iie-uv. Líneas de investigación: educación superior intercultural, formación de educadores para el medio rural e indígena.

 

Paola Andrea Vargas Moreno, Universidad Veracruzana

Doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Es integrante del equipo de investigación del proyecto “Sendas y trayectorias indígenas en la educación superior mexicana” del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana (IIE-UVi). Líneas de investigación: educación superior para pueblos indígenas e interculturalidad.

 

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Publicado

2024-09-09

Cómo citar

Manjarrez Martínez, Y. C., & Vargas Moreno, P. A. (2024). Interseccionalidad e identificaciones de mujeres universitarias de pueblos originarios en Puebla y Veracruz, México. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 10(1), 1–45. https://doi.org/10.24201/reg.v10i1.1157

Número

Sección

Artículos