Wikipedia para visibilizar a las mujeres en la ciencia: diagnóstico, análisis teórico e intervención

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v10i1.1165

Palabras clave:

visibilización de la mujer, científicas, biografías, sociedad de la información, brecha digital

Resumen

Este artículo da cuenta del proceso teórico y metodológico desarrollado para la incorporación de 44 biografías de científicas panameñas a Wikipedia. La indagación teórica buscó responder dos cuestiones clave, por un lado, las dinámicas, implicaciones y condicionantes de género en Wikipedia, y por otro, cómo proceder para insertar las biografías exitosamente. La metodología incluyó un diagnóstico, que constató la escasa representación de científicas panameñas, así como revisión de literatura y entrevistas a informantes clave con el fin de diseñar una maratón de edición (editatona). Los resultados revelan que, en general, la escasa representación de científicas en Wikipedia obedece a las inequidades de género para la participación en la ciencia, y a los condicionamientos estructurales que determinan el acceso, uso y apropiación de las tecnologías de la información; lo anterior, aunado a las políticas y dinámicas propias de Wikipedia. La documentación de la experiencia de nuestra intervención en Wikipedia puede ser de utilidad para iniciativas semejantes en otros contextos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Eugenia Rodríguez Blanco, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, CIEPS

Doctora en Antropología Social y magister en Género y Desarrollo. Sus líneas de investigación se ubican en la antropología feminista y aplicada. Ha trabajado como investigadora y docente en diversos países de África y América Latina. En el año 2014 se incorporó a la Universidad de Panamá como profesora visitante y actualmente es integrante del Sistema Nacional de Investigación de Panamá e investigadora del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS).

Raisa Urribarri, Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, CIEPS

Periodista con posgrado en Tecnologías de la Información y la Comunicación, y doctorado en Ciencias Humanas. Es investigadora en el Centro de Estudios Políticos y Sociales (Panamá) y pertenece al Sistema Nacional de Investigación de ese país. Líneas de investigación: comunicación, tecnologías de la información y democracia. Es profesora emérita de la Universidad de Los Andes (Venezuela).

Patricia Rogers, London School of Economics and Political Science

Socióloga, actualmente cursando máster en Sociología en London School of Economics and Political Science. Fue asistente de investigación del proyecto Pioneras de la Ciencia en Panamá. Es becaria del programa de doctorado de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá.

Citas

Acey, Camille; Bouterse, Siko; Ghoshal, Sucheta; Menking, Amanda; Sengupta, Anasuya y Vrana, Adele. (2021). Decolonizing the Internet by decolonizing ourselves: Challenging epistemic injustice through feminist practice. Global Perspectives, 2(1). https://doi.org/10.1525/gp.2021.21268 DOI: https://doi.org/10.1525/gp.2021.21268

Adams, Julia; Brückner, Hannah y Naslund, Cambria. (2019). Who Counts as a Notable Sociologist on Wikipedia? Gender, Race, and the “Professor Test”. Socius: Sociological Research for a Dynamic World, 5. https://doi.org/10.1177/2378023118823946 DOI: https://doi.org/10.1177/2378023118823946

Aibar, Eduard; Lladós-Masllorens, Josep; Meseguer-Artola, Antoni; Minguillón, Julià y Lerga, Maura. (2015). Wikipedia at university: What faculty think and do about it. The Electronic Library, 33(4), 668-683. https://doi.org/10.1108/EL-12-2013-0217 DOI: https://doi.org/10.1108/EL-12-2013-0217

Becerril, Walys. (2018). Indagar las apropiaciones tecnológicas desde una perspectiva de género feminista. En Silvia Lago, Ayelén Álvarez, Martín Gendler y Anahí Méndez (Eds.), Acerca de la apropiación de tecnologías. Teoría, estudios y debates (pp. 73-84). Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales-Instituto de Investigaciones Gino Germani-Universidad de Buenos Aires, Red de Investigadores sobre Apropiación de Tecnologías, Del Gato Gris.

Bian, Lin; Leslie, Sarah-Jane y Cimpian, Andrei. (2017). Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests. Science, 355(6323), 389–391. https://doi.org/10.1126/science.aah6524 DOI: https://doi.org/10.1126/science.aah6524

Blázquez, Norma. (2008). El retorno de las brujas. Incorporación, aportaciones y críticas de las mujeres a la ciencia. México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Universidad Nacional Autónoma de México.

Bolufer, Mónica. (2014). Multitudes del yo: biografía e historia de las mujeres. Ayer, 93(1), 85-116. https://revistaayer.com/sites/default/files/articulos/93-3-ayer93_RetosBibliografia_Burdiel.pdf

Camacho, Kemly. (2004). Retos para evaluar el impacto de la internet: El caso de las organizaciones de la sociedad civil centroamericana. Anales de Documentación, 7, 39-54. https://revistas.um.es/analesdoc/article/view/1721/1771

Castaño, Cecilia (Coord). (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2023). La igualdad de género y la autonomía de las mujeres y las niñas en la era digital. Aportes de la educación y la transformación digital en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/48701/6/S2300100_es.pdf

Compaine, Benjamín (Ed.). (2001). The Digital Divide. Facing a Crisis or Creating a Myth? Cambridge: The MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/2419.001.0001

Daston, Lorraine y Sibum, H. Otto. (2003). Introduction: Scientific personae and their histories. Science in Context, 16(1-2), 1-8. http://dx.doi.org/10.1017/S026988970300067X DOI: https://doi.org/10.1017/S026988970300067X

Davis, Natalie Zemon. (1976). “Women’s History” in Transition: The European Case. Feminist Studies, 3, 83-103. https://doi.org/10.2307/3177729 DOI: https://doi.org/10.2307/3177729

Ford, Heather y Wajcman, Judy. (2017). “Anyone can edit’, not everyone does: Wikipedia’s infrastructure and the gender gap. Social Studies of Science, 47(4), 511–527. http://dx.doi.org/10.1177/0306312717692172 DOI: https://doi.org/10.1177/0306312717692172

Fox-Keller, Evelyn. (1985). Reflections on Gender and Science. New Haven: Yale University Press.

Galperin, Hernán; Mariscal, Judith y Barrantes, Roxana. (2014). Internet and poverty: Opening the black box. http://hdl.handle.net/10625/53798

Glott, Ruediger; Schmidt, Philipp y Ghosh, Rishab. (2010). Wikipedia survey-overview of results. United Nations University: Collaborative Creative Group, (8), 1158-1178.

Graells-Garrido, Eduardo; Lalmas, Mounia y Menczer, Filippo. (2015). First women, second sex: Gender bias in Wikipedia. Proceedings of the 26th ACM Conference on Hypertext and Social Media. 165–174. https://doi.org/10.1145/2700171.2791036 DOI: https://doi.org/10.1145/2700171.2791036

Harding, Sandra. (1993). Ciencia y feminismo. Madrid: Morata.

Jordanova, Ludmilla. (1993). Gender and the historiography of science. The British Journal for the History of Science, 26(4), 469-483. https://www.jstor.org/stable/4027467 DOI: https://doi.org/10.1017/S0007087400031472

Katz, James y Rice, Ronald. (2005). Consecuencias sociales del uso de internet. Barcelona: Editorial UOC.

Kemp, Simon. (16 de febrero de 2022). Digital 2022: Panamá. DataReportal. https://datareportal.com/reports/digital-2022-panama

Kleeman, Jenny. (26 de mayo de 2015). The Wikipedia wars: Does it matter if our biggest source of knowledge is written by men? The New Statesman. https://www.newstatesman.com/long-reads/2015/05/wikipedia-has-colossal-problem-women-dont-edit-it

Lir, Shlomit. (2021). Strangers in a seemingly open-to-all website: The gender bias in Wikipedia. Equality, Diversity and Inclusion, 40(7), 801-818. https://doi.org/10.1108/EDI-10-2018-0198 DOI: https://doi.org/10.1108/EDI-10-2018-0198

Luo, Wei; Adams, Julia y Brueckner, Hannah (2018). The Ladies Vanish? American Sociology and the Genealogy of its Missing Women on Wikipedia. Comparative Sociology, 17(5), 519-556. https://doi.org/10.1163/15691330-12341471 DOI: https://doi.org/10.1163/15691330-12341471

Maffía, Diana. (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 63-98. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_vem/article/view/2181

Minguillón, Julià; Meneses, Julio; Aibar, Eduard; Ferran-Ferrer, Núria; Fàbregues, Sergi. (2021). Exploring the gender gap in the Spanish Wikipedia: Differences in engagement and editing practices. Plos One, 16(2), e0246702–e0246702. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246702 DOI: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0246702

Miquel-Ribé, Marc y Laniado, David. (2021). The Wikipedia diversity observatory: Helping communities to bridge content gaps through interactive interfaces. Journal of Internet Services and Applications, 12(10), 1-25. https://doi.org/10.1186/s13174-021-00141-y DOI: https://doi.org/10.1186/s13174-021-00141-y

Norris, Pippa. (2001). Digital Divide: Civic Engagement, Information Poverty, and the Internet Worldwide. Cambridge: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9781139164887

Pagola, Lila. (2013). De mujeres y enciclopedias: Formas de construir realidades y representaciones. En Graciela Natansohn (Coord.). Internet en código femenino. Teorías y prácticas (pp. 95-105). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Pedraza, Claudia y Rodríguez, César. (2019). Conversatorios, talleres y editatonas: Tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México. Comunicación y Medios, 28(40), 84-96. https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.54005 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-1529.2019.54005

Ramírez-Plascencia, David. (2021). Medios digitales y el empoderamiento de las mujeres en América Latina: El caso de las editatonas. Journal of Iberian and Latin American Research, 27(3), 459-471. https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030282 DOI: https://doi.org/10.1080/13260219.2021.2030282

Ramírez, Raquel. (2021). Nosotras escribimos Wikipedia. Participación de las mujeres en la enciclopedia libre y colaborativa en Internet. México: Wikimedia México. https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nosotras_escribimos_Wikipedia._Participaci%C3%B3n_de_las_mujeres_en_la_enciclopedia_libre_y_colaborativa_en_Internet.pdf

Reagle, Joseph y Rhue, Lauren. (2011). Gender bias in Wikipedia and Britannica. International Journal of Communication. (5), 1138-1158. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/777

Reygadas, Luis. (2004). Las redes de la desigualdad: Un enfoque multidimensional. Política y cultura, (22), 7-25. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-77422004000200002&lng=es&tlng=es

Rodríguez, Eugenia; De León, Nadia; Marco, Yolanda y Camara, Sara. (2018). Diagnóstico de género sobre la participación de las mujeres en la ciencia en Panamá. Panamá: Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SENACYT.

Rodríguez, Eugenia y Rogers, Patricia. (2022). Introducción. “No me resignaré a ser maestra” Pioneras de la ciencia en Panamá. En Eugenia Rodríguez (Coord.). Pioneras de la ciencia en Panamá (pp. 10-27). Panamá: Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales, Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación/Editora Novo Art.

Santesmases, María Jesús; Cabré i Pairet, Montserrat; Ortiz, Teresa. (2017). Feminismos biográficos: aportaciones desde la historia de la ciencia. Arenal. Revista de Historia de Mujeres, 24(2), 379-404. https://revistaseug.ugr.es/index.php/arenal/article/view/6303

Schiebinger, Londa. (1987). The history and philosophy of women in science: A review essay. Signs: Journal of Women in Culture and Society, 12(2), 305-332. https://www.jstor.org/stable/3173988 DOI: https://doi.org/10.1086/494323

Sefidari, María. (2021). Veinte años de la enciclopedia que cualquiera puede editar: Wikipedia y la búsqueda de la equidad en el conocimiento. BiD: Textos Universitaris de Biblioteconomia i Documentació, (47), 1-4. https://doi.org/10.1344/BiD2021.47.02 DOI: https://doi.org/10.1344/BiD2021.47.02

Statista. (2023). Cuota de mercado mundial 2022. https://es.statista.com/estadisticas/664510/desglose-porcentual-de-las-busquedas-online-mndiales-por-buscador/

Van Dijk, Jan. (2000). Widening Information Gaps and Policies of Prevention. En Kenneth Hacker y Jan van Dijk (Eds.), Digital Democracy, Issues of Theory and Practice (pp. 166-183.). Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446218891.n10

Van Dijk, Jan. (2020). The Digital Divide. (VitalSource Bookshelf version).

Van Dijk, Jan. (2005). The deepening divide. Inequality in the Information Society. Thousand Oaks: Sage Publications. DOI: https://doi.org/10.4135/9781452229812

Wagner, Claudia; Garcia, David; Jadidi, Mohsen y Strohmaier, Markus. (2015). It’s a Man’s Wikipedia? Assessing Gender Inequality in an Online Encyclopedia. Proceedings of the International AAAI conference on web and social media, 9(1). https://doi.org/10.48550/arxiv.1501.06307 DOI: https://doi.org/10.1609/icwsm.v9i1.14628

Wajcman, Judy. (2006). El Tecnofeminismo. Madrid: Cátedra.

Wikimedia. (2018). Community Insights/2018 Report. https://meta.wikimedia.org/wiki/Community_Insights/2018_Report

World Health Organization (22 de octubre de 2020). La Organización Mundial de la Salud y la Fundación Wikimedia amplían el acceso a información fiable sobre la COVID-19 en Wikipedia. https://www.who.int/es/news/item/22-10-2020-the-world-health-organization-and-wikimedia-foundation-expand-access-to-trusted-information-about-covid-19-on-wikipedia

Wright, Erik. (2011). A call to duty: ASA and the Wikipedia Initiative. ASA Footnotes, 39(8), 1-8. https://www.sscc.wisc.edu/soc/faculty/pages/wright/ASA/footnotes_nov11%20--%20Wikipedia%20article.pdf

Zanotti, Agustín y Magallanes, Mariana Loreta. (2019). Wikipedia y ciencias sociales: acceso libre al conocimiento en campos especializados. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 9(16), 6-16. https://doi.org/10.32870/pk.a9n16.354 DOI: https://doi.org/10.32870/Pk.a9n16.354

Zuboff, Shoshana. (2020). La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder. Barcelona: Paidós.

Publicado

2024-08-26

Cómo citar

Rodríguez Blanco, E., Urribarri, R., & Rogers, P. (2024). Wikipedia para visibilizar a las mujeres en la ciencia: diagnóstico, análisis teórico e intervención. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 10(1), 1–34. https://doi.org/10.24201/reg.v10i1.1165
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    180
  • PDF
    147
  • HTML
    3
  • EPUB
    3
  • Kindle
    8
  • MP3
    3

Número

Sección

Artículos

Métrica