Un repliegue estratégico: experimentación artística, sexualidades y militancia a principios de los ochenta en la Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v11i1.1234

Palabras clave:

arte feminista, artes escénicas, performances, roles sexuales, androginia

Resumen

Este artículo analiza el Grupo de la Mujer del Taller de Investigaciones Teatrales (TIT). En una Argentina que todavía atravesaba la última dictadura cívico-militar, este grupo propició un espacio de formación y creación artística alternativo en el que fomentaban la experimentación escénica, en el marco de una tradición teatral con pocas directoras. Su objetivo es comprender de qué manera estas mujeres, en tiempos de represión política y restauración conservadora, pudieron acceder a la creación, una práctica hegemonizada por los varones. La hipótesis es que el Grupo de la Mujer recurrió a la androginia en sus montajes teatrales a través de performances sexuales y de género alternativas a las dualistas. De esta manera lograron llevar a escena su experiencia como mujeres, en diálogo con las lecturas de distintas generaciones del feminismo socialista y con las redes trasnacionales de sociabilidad universitaria trotskista de los años setenta. En términos metodológicos, el artículo se vale de entrevistas en profundidad y análisis de documentos de archivo (revistas, publicaciones de los grupos, guiones de montaje, fotografías, etcétera) con un enfoque cualitativo. En tiempos de terrorismo de Estado, las mujeres del TIT corrieron los límites de la “revolución discreta” y exploraron la androginia como síntesis superadora de la división de la lucha contra el patriarcalismo o el capitalismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Malena La Rocca, Universidad de Buenos Aires

Es profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires (FFyL-UBA), magíster en Investigación en Humanidades por la Universidad de Girona (España) y doctoranda en Ciencias Sociales (UBA). Actualmente dirige el Museo de Ciencia y Técnica de la Facultad de Ingeniería, es profesora adjunta del departamento de Bibliotecología y docente del departamento de Historia en FFyL-UBA. Además, integra y coordina grupos de investigación de la UBA y participa del Seminario Interinstitucional de Historia de las Juventudes radicado en el Instituto Mora (México).

Referencias

Bellucci, Mabel y Trebisacce, Catalina. (2020). Grupo de Política Sexual. Un foco teórico-insurreccional de politización de la revolución sexual de los setenta. Moléculas Malucas. Archivos y Memorias Fuera del Margen. https://www.moleculasmalucas.com/post/grupo-de-pol%C3%ADtica-sexual

Besse, Juan y Trebisacce, Catalina. (2013). Feminismo, peronismo. Escrituras, militancias y figuras arcaicas de la poscolonialidad en dos revistas argentinas. Debate Feminista, 47, 237-264. https://debatefeminista.cieg.unam.mx/index.php/debate_feminista/article/view/992

Bloch, Martina. (2020). La Revista Micaela, una experiencia de las exiliadas latinoamericanas. Polémicas feministas, 4, 1-16. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/polemicasfeminista/article/view/32219

Butler, Judith. (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona: Paidós.

Casola, Natalia. (2014). Con «m» de «mamá»: las militantes comunistas y la Unión de Mujeres Argentinas durante la segunda mitad del siglo XX. Amnis. Revue d´études des Sociétés et Cultures Contemporaines Europe-Amérique, 13. https://doi.org/10.4000/amnis.2097

Ciriza, Alejandra. (2007). Retornar a Engels. Notas sobre las relaciones entre feminismo y marxismo. En Friedrich Engels, El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado (pp. 36-75). Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Cocco, Marta. (2016). Taller de Investigaciones Teatrales. Acción política y artística durante la última dictadura argentina. Buenos Aires: La Isla en la Luna.

Cosse, Isabella. (2010). Una revolución discreta. El nuevo paradigma sexual en Buenos Aires (1960-1975). Secuencia. Revista de Historia y Ciencias Sociales, (77), 113-148. https://doi.org/10.18234/secuencia.v0i77.1118

D'Antonio, Débora. (2015). Paradojas del género y la sexualidad en la filmografía durante la última dictadura militar argentina. Estudos Feministas, 23(3), 913-937. http://dx.doi.org/10.1590/0104-026X2015v23n3p913

Debroise, Olivier; La Rocca, Malena y Longoni, Ana. (2015). Con la provocación de Juan Carlos Uviedo. Experimentos teatrales de un paria. México: Museo Universitario de Arte Contemporáneo-Universidad Nacional Autónoma de México.

De la Dehesa, Rafael. (2007). El sexo y la revolución: la liberación lésbico-gay y la izquierda partidaria en Brasil. Revista de Estudios Sociales, 28, 44-55. http://journals.openedition.org/revestudsoc/19157

Felitti, Karina. (2015). Traduciendo prácticas, tejiendo redes, cruzando fronteras: Itinerarios del feminismo argentino de los ‘70s. Cadernos Pagu, (44), 229-260. http://dx.doi.org/10.1590/1809-4449201500440229

Figari, Carlos. (2009). En busca de una identidad. En Eróticas de la disidencia en América Latina. Brasil, siglos XVII al XX (pp. 171-189). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales/Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad.

Grammático, Karin. (2019). Los años de la dictadura. En Mónica Tarducci, Catalina Trebisacce y Karin Grammático, Cuando el feminismo era mala palabra. Algunas experiencias del feminismo porteño (pp. 57-88). Buenos Aires: Espacio Editorial.

Grammático, Karin. (2011). Mujeres Montoneras: Una historia de la Agrupación Evita, 1973-1974. Buenos Aires: Ediciones Luxemburg.

Insausti, Santiago. (2019 a). Una historia del Frente de Liberación Homosexual y la izquierda en Argentina. Revista Estudos Feministas, 27(2), 1-16. https://doi.org/10.1590/1806-9584-2019v27n254280

Insausti, Santiago. (2019 b). ¿Hedonistas o revolucionarios? Política homosexual radical e izquierda trotskista Argetina y Brasil (1967-1983). Mora, (25), 85-110. https://doi.org/10.34096/mora.n25.8493

Longoni, Ana. (2012). Zona liberada. Una experiencia de activismo artístico en la última dictadura. Boca de Sapo, (12), 46-51.

Lonzi, Carla. (2018 [1970]). Escupamos sobre Hegel y otros escritos. Madrid: Traficantes de Sueños.

Manduca, Ramiro. (2022). “Por una hora menos de sueño...” Militancias culturales vinculadas al Partido Socialista de los Trabajadores en la Ciudad de Buenos Aires durante la última dictadura (1976-1983). (Tesis de Magíster en Estudios Culturales de América Latina). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Mangiantini, Martín. (2017). Itinerarios militantes entre dictaduras y conflictividad social. Del Partido Revolucionario de los Trabajadores al Partido Socialista de los Trabajadores (1965-1976). (Tesis de doctorado en Historia). Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Marcus, Cecily. (2007). En la biblioteca vaginal: un discurso amoroso. Políticas de la Memoria, (6/7), 86-94. https://ojs.politicasdelamemoria.cedinci.org/index.php/PM/article/view/332

Marcuse, Herbert. (1976). Calas en nuestro tiempo. Marxismo y feminismo. Teoría y praxis. La nueva izquierda. Barcelona: Icaria.

Marcuse, Herbert. (1972 [2004]). El arte como forma de realidad. https://omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/el-arte-como-forma-de-la-realidad.pdf

Marder, Herbert. (1979). Feminismo y arte. Un estudio sobre Virginia Woolf. Bogotá: Debate/Pluma.

Millett, Kate. (1995). Política sexual. Madrid: Universitat de València/Instituto de la mujer/Cátedra.

Moutta de Faria, Marcos. (2005). A experiência do Movimento Convergência Socialista. Cadernos AEL, 12(22/23), 219-259. https://ojs.ifch.unicamp.br/index.php/ael/article/view/2525

Oberti, Alejandra. (2013). Las mujeres en la política revolucionaria. El caso del PRT-ERP en la Argentina de los años 70. Revista Internacional Interdisciplinar Interthesis, 10(1), 6-36. http://dx.doi.org/10.5007/1807-1384.2013v10n1p6

Osuna, María Florencia. (2015). De la “Revolución socialista” a la “Revolución democrática”. Las prácticas del Partido Socialista de los Trabajadores/Movimiento al Socialismo durante la última dictadura (1976-1983). La Plata/Los Polvorines/Posadas: Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de General Sarmiento/Universidad Nacional de Misiones.

Rosa, María Laura. (2014). Legados de libertad. El arte feminista en la efervescencia democrática. Buenos Aires: Biblos.

Savignano, Alan. (2016). La recepción del pensamiento de Jean-Paul Sartre en Argentina: la generación existencialista del 25 y la nueva izquierda de Contorno. Ideas. Revista de Filosofía Moderna y Contemporánea, (4), 34-67. https://revistaideas.com.ar/ojs/index.php/ideas/article/view/260

Scocco, Marianela. (2021). Una historia en movimiento: las luchas por los derechos humanos en Rosario (1968-1985). La Plata/Los Polvorines/Misiones: Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de General Sarmiento/Universidad Nacional de Misiones.

Simonetto, Patricio. (2017). Entre la injuria y la revolución. El Frente de Liberación Homosexual. Argentina, 1967-1976. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Soto, Moira. (8 de enero de 2010). Cuando las mujeres dijeron UFA. Página 12, https://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5425-2010-01-08.html

Vasilachis, Irene. (1992). Métodos cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.

Trebisacce, Catalina. (2013). Encuentros y desencuentros entre la militancia de izquierda y el feminismo en la Argentina. Estudios Feministas, 24(2), 439-462.

Trebisacce, Catalina y Mangiantini, Martín. (2015). Feminismo, diversidad sexual y relaciones sexo-afectivas disidentes: apuestas y tensiones en el Partido Socialista de los Trabajadores (PST) entre 1971 y 1975. Archivos de Historia del Movimiento Obrero, (7), 101-120.

Hemerografía

Enciclopedia Surrealista: Tomo 1, 363 día de 198. (1981).

Revista Juego 26: todos contra todos. (1980).

Revista Todas. Publicación de la mujer (1-2) (agosto-septiembre). (1979)

Ciclo de teatro experimental del TIT, programa de mano. (1980).

Descargas

Publicado

2025-07-14

Cómo citar

La Rocca, M. (2025). Un repliegue estratégico: experimentación artística, sexualidades y militancia a principios de los ochenta en la Argentina. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 11(1), 1–29. https://doi.org/10.24201/reg.v11i1.1234
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    0
  • PDF
    0

Número

Sección

Artículos

Métrica