¿Masculinidades en el sector mercantil? Trabajo y género en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina

Jaime Guiamet

Resumen


El presente artículo analiza las formas en que se construye la masculinidad en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina. Este trabajo forma parte de una investigación más amplia plasmada en nuestra tesis doctoral acerca de las experiencias laborales de jóvenes trabajadores de supermercados. La metodología aplicada consistió en un enfoque antropológico, cuyas herramientas principales fueron entrevistas en profundidad y observación participante. Analizaremos las experiencias de los trabajadores en torno a tres aspectos en particular: los sentidos sobre el esfuerzo físico en la reposición de productos; la importancia de los sectores de reposición y de producción de alimentos perecederos como sectores “masculinos” y “adultos” y los procesos de estigmatización de lo femenino manifiesto en concepciones sobre el trabajo de las cajeras.

 


Palabras clave


trabajo; masculinidades; supermercados; hegemonía empresaria

Texto completo:

PDF HTML EPUB Kindle

Referencias


Abal Medina, Paula. (2014). Ser solo un número más. Trabajadores jóvenes, grandes empresas y activismos sindicales en la Argentina actual. Buenos Aires: Biblos.

Abril Morales, Paco y Romero Díaz, Alfonso. (2005). Masculinidad y trabajo. Las empresas con políticas de género y sus consecuencias sobre la masculinidad. Sociología del Trabajo, (55), 3-26.

Aguilar-Cunill, Carla. (2016). Las nuevas masculinidades en el contexto laboral. XII Congreso Español de Sociología. Gijón. Recuperado de https://www.fes-sociologia.com/files/congress/12/papers/5529.pdf

Aguilar-Cunnil, Carla y Brunet Icart, Ignasi. (2018). Masculinidad y trabajo industrial. Una exploración de sus vínculos. Lan Harremanak, (40), 115-137. doi: https://doi.org/10.1387/lan-harremanak.20393

Barranco I Font, Oriol. (2010). El papel del perfil social en el consentimiento y la resistencia laborales. El caso de los/as trabajadores/as de un hipermercado. Actas del X Congreso Español de Sociología. Pamplona: Universidad Pública de Navarra.

Bishop, Victoria; Cassell, Catherine y Hoel, Hedge. (2009). Preserving masculinity in service work. Human Relations, 62(1), 5-25.

Chiodo, Luis. (2010). Hipermercados en América Latina. Historia del comercio de alimentos, de los autoservicios hasta el imperio de cinco cadenas multinacionales. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Collins, Joshua. (2015). Characteristics of “Masculinized” Industries: Gay Men as a Provocative Exception to Male Privilege and Gendered Rules. Human Resource Development Review, 14(4), 415-441. doi: https://doi.org/10.1177/1534484314559930

Connell, Rawelyn. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

Fuller, Norma. (2012). Repensando el machismo latinoamericano. Masculinities and Social Change, 1(2), 114-133. doi: http://dx.doi.org/10.4471/mcs.2012.08

Guiamet, Jaime. (2012). “El cliente siempre tiene la razón”: procesos de construcción de subjetividad en trabajadores jóvenes de una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario. Revista Trabajo y Sociedad, (19), 361-373.

Guiamet, Jaime. (2014). “Trabajo de paso” y condición juvenil en una cadena multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario, Argentina. Revista Desacatos, (45), 71-84.

doi. https://doi.org/10.29340/45.1291

Guiamet, Jaime. (2017). “Favor por favor”: estrategias de organización horaria en una empresa multinacional de supermercados en la ciudad de Rosario (2007-2014). Revista Runa. Archivos para las Ciencias del Hombre, 38(2), 5-20. doi: https://doi.org/10.34096/runa.v38i2.2877.

Gutmann, Matthew. (1998). Traficando con hombres: La Antropología de la Masculinidad. Horizontes Antropológicos, 5(10), 245-286. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-71831999000100010

Hernández Castro, Juan José. (2008). Abuso corporativo laboral: el caso Wal-Mart. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma Metropolitana. México. Recuperado de http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/aspuam/presentatesis.php?recno=14377&docs=UAMI14377.pdf

Hochschild, Arlie. (2003) [1983]. The Managed Heart Commercialization of Human Feeling. California: University of California Press.

Knights, David. (1990). Subjectivity, Power and the Labour Process. En David Knights y Hugh Willmott (Eds.), Labour Process Theory (pp. 297-335). London: Palgrave MacMillan.

Knights, David y Pullen, Alison. (Eds). (2019). Masculinity: A contested terrain? Gender, Work and Organization, 26(10), 1367-1525. doi: https://doi.org/10.1111/gwao.12372https://doi.org/10.1111/gwao.12372

Jimenez, Lucero y Tena, Olivia. (2007). Reflexiones sobre masculinidades y empleo. Cuernavaca: UNAM, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.

Leidner, Robin. (1993). Fast food, fast talk: Service work and routinization of everyday life. Berkeley: University of California Press.

Leite Lopes, José Sergio. (2011). El vapor del diablo. El trabajo de los obreros del azúcar. Buenos Aires: Editorial Antropofagia.

Lopez, Steven. (2010). Workers, Managers and Customers: Triangles of Power in Work Comunities. Work and Occupations, 37(3), 251-271. doi: https://doi.org/10.1177/0730888410375683

Lupica, Carina. (2016). Licencias de paternidad y permisos parentales en América Latina y el Caribe. Herramientas indispensables para propiciar la mayor participación de los padres en el cuidado de los hijos e hijas. Masculinities and Social Change, 5(3), 295-320. doi: http://dx.doi.org/10.17583/mcs.2016.2083

Palermo, Hernán. (2017). La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero. Buenos Aires: Biblos.

Palermo, Hernán y León Salazar, Carlos. (2016). Trabajo, disciplina y masculinidades: un análisis comparado entre dos industrias extractivas de Argentina y México. Nueva Antropología, 29(85), 53-74. Recuperado de https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/nueva-antropologia/article/view/32731/29732

Rockwell, Elsie. (2009). La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Stecher, Antonio; Godoy, Lorena y Toro, Juan Pablo. (2010). Condiciones y experiencias de trabajo en la sala de venta de un supermercado. Explorando los procesos de flexibilización laboral en el sector del retail en Chile. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, 9(27), 523-550. doi: 10.4067/S0718-65682010000300024

Stobbe, Lineke. (2005). Doing Machismo: Legitimating Speech Acts as a Selection Discourse. Gender, Work and Organization, 12(2), 105-123. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2005.00265.x

Fuentes

Encuesta a Supermercados. 1997-2014. Disponible en: www.indec.gov.ar Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Manual de Inducción de la Empresa “A” (2004). elaborado por la Gerencia de Recursos Humanos. 2004.




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.469

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 316
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                                                                                              

Información legal

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 6, (2020).  Ésta es una revista de publicación continua electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Ana María Tepichin. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Responsable de la última actualización: Sonia Angélica García Gómez. Fecha de la última modificación: 25 de mayo de 2020. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los y las autoras.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional