Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato

Helena Varela Guinot

Resumen


Se analiza cómo las universidades están actuando frente a la violencia de género. A partir de la propuesta de la teoría fundamentada, se tomó el caso de la denuncia que realizó en 2018 un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guanajuato. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a autoridades, estudiantes y docentes, se presenta el proceso institucional, con el fin de identificar sus alcances y limitaciones. Se muestra que las autoridades actúan de manera reactiva, con escasas medidas de prevención de la violencia. La falta de una mirada integral y sistemática da como resultado respuestas erráticas y apresuradas, lo cual provoca un malestar generalizado en la comunidad universitaria, sin que haya una atención de fondo a la problemática.


Palabras clave


violencia de género; universidades; perspectiva de género; teoría fundamentada.

Texto completo:

PDF EPUB Kindle

Referencias


Acker, Joan. (1990). Hierarchies, Jobs, Bodies: a Theory of Gendered Organizations. Gender and Society, 4(2), 139-158.

Aguilar, Rubén (6 de octubre de 2013). El PAN: liberal y conservador. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/PAN-liberal-y-conservador-20131006-0001.html.

Álvarez, Xochitl (25 de junio de 2018). Alumna de la UG trunca su carrera por abuso e injusticia. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/estados/trunca-su-carrera-por-abuso-e-injusticia

Andréu Abela, Jaime, García Nieto, Antonio y Pérez Corbacho, Ana María. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: CIS.

Apfelbaum, Erika. (1989). Relaciones de dominación y movimientos de liberación. Un análisis del poder entre los grupos. En José Francisco Morales y Carmen Huici (Eds.), Lecturas de Psicología Social (pp. 261-295). Madrid: UNED.

Arriola, Carlos. (1994). Ensayos sobre el PAN. Ciudad de México: Porrúa.

Bardales Mendoza, Olga y Ortiz Miguel, Zoila. (2012). Hostigamiento sexual en mujeres y varones universitarios. Estudio exploratorio. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Barreto, Magali. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 261-286. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2017.2.57663

Barreto, Magali. (2018). Testimonio, segunda victimización y reparación. Movilización feminista frente a un caso de violación sexual en la universidad. Sexualidad, salud y sociedad. Revista Latinoamericana, (29), 215-234. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2018.29.10.a.

Barreto, Magali y Flores, Natalia. (2016). Institucionalización, violencia de género y demandas desde la base. Nómadas, (44), 201-218. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a12.pdf

Bonino, Luis. (2005). Las microviolencias y sus efectos: claves para su detección. En Consuelo Ruiz-Jarabo y Pilar Blanco (Coords.), La violencia contra las mujeres: prevención y detección (pp. 83-102). Madrid: Díaz de Santos.

Buquet Corleto, Ana María. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105146818003.pdf

Carvajal Olich, Zaira y Delvó Gutiérrez, Patricia. (2009). Costa Rica: un estudio sobre el hostigamiento sexual en población estudiantil universitaria pública y percepción del ambiente homofóbico en 2008. Abra. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales 29(39), 14-30. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4122

Casillas, Miguel; Dorantes, Jeysira; Ortiz, Verónica (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Castaño-Castrillón, José Jaime; González, Eliana Katherine; Guzmán, July Andrea; Montoya, Jhon Stiven; Murillo, Juan Manuel; Páez-Cala, Martha Luz; Parra, Luis María; Salazar, Tania Victoria; Velásquez, Yessica. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Maizales (Colombia). 2008. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstreticia y Ginecología, 61(1), 18-27. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v61n1/v61n1a03.pdf

Castillo Meraz, Rosalía. (2015). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México: UAM.

Castro, Roberto y Vázquez García, Verónica. (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Estudios Sociológicos, 26(78), 587-616. Recuperado de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/314

Centro de Documentación e Información Bolivia, Cedib. (2006). ¿Qué es y cómo se hace análisis de coyuntura? Taller de Análisis de la Realidad. Cochabamba, Bolivia. Recuperado de https://cedib.org/wp-content/uploads/2007/11/modulo12.pdf.

Cerva Cerna, Daniela. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Revista Punto Género, (8), 20-38. doi: 10.5354/0719-0417.2017.48399

Cerva, Daniela. (2019). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Ponencia presentada en la Conferencia Policéntrica IFJP-FLACSO, septiembre de 2019.

Evangelista, Angélica. (2017). Hostigamiento y acoso sexual en ámbitos de educación superior del sureste mexicano. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 3, 336-341. Recuperado de https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1174

Evangelista, Angélica. (2019). Normalización de la violencia de género como obstáculo metodológico para su comprensión. Nómadas, (51), 85-97. doi: DOI: 10.30578/nomadas.n51a5

Expansión Política (20 de marzo de 2020). Estudiantes de más de 20 universidades de México denuncian a sus acosadores. Expansión. Recuperado de https://politica.expansion.mx/sociedad/2020/03/13/estudiantes-de-universidades-de-mexico-denuncian-a-acosadores.

Fisher, Bonnie S., Cullen, Francis T. y Turner, Michael G. (2000). The Sexual Victimization of College Women. Rockville: National Institute of Justice.

Fuentes, Carlos. (1959). Las buenas conciencias. Madrid: Club Internacional del Libro.

Gamboa Solís, Flor de María. (2019). Acoso sexual en la Universidad: de protocolos y protocolos. Nómadas, (51), 211-221. doi: 10.30578/nomadas.n51a12

Hensley Choate, Laura. (2011). Sexual Assault Prevention Programs for College Men: An Exploratory Evaluation of the Men Against Violence Model. Journal of College Counseling, (6), 166-176. doi: https://doi.org/10.1002/j.2161-1882.2003.tb00237.x

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Guanajuato 2017. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/GTO_ANUARIO_PDF.pdf.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007 (última modificación, 13 de abril de 2018). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130418.pdf

Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), 138-155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a9.pdf

Nash, Claudio. (2015). Respuesta institucional ante el acoso sexual en la Universidad de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Phips. Alison. (2018). Reckoning up: sexual harassment and violence in the neoliberal university. Gender and Education, 32(2), 227-243. doi: https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1482413

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2019). Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local. Ciudad de México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/informe-de-desarrollo-humano-municipal-2010-2015--transformando-.html

Rionda Ramírez, Jorge Isauro. (2013). Transición de poder en Guanajuato (1991-2013). Tecsistecatl, 5(15), Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n15/poder-guanajuato.html?fbclid=IwAR2jJ6Agg4su2AJBZf4U5LoTOZpLnaZ-UsyYotmsdf0v4Rosupwx-f8ykyQ

Rodríguez Gustá, Ana Laura. (2008). Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Revista Temas y Debates, (16), 109-129. doi:10.35305/tyd.v0i16.75

Trinidad, Antonio, Carrero, Virginia y Soriano, Rosa María. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.

Universidad de Guanajuato (s.f.). Guía Básica si experimentas violencia de género. Recuperado de http://www.ugto.mx/images/pdf/guia-basica-si-experimentas-violencia-genero-ug-ugto.pdf

Universidad de Guanajuato. (2017). Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato. Recuperado de http://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-atencion-a-casos-de-violencia-de-genero-de-la-universidad-de-guanajuato-11-17.pdf

Valls, Rosa, Oliver, Esther; Sánchez-Aroca, Montse; Ruiz, Laura; Melgar, Patricia. (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 219-231. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96771

Varela, Helena. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 49-80. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v6i0.556

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 180
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                                                                                              

Información legal

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 6, (2020).  Ésta es una revista de publicación continua electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Ana María Tepichin. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Responsable de la última actualización: Sonia Angélica García Gómez. Fecha de la última modificación: 21 de julio de 2020. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los y las autoras.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional