Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19. El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.921

Palabras clave:

trabajo de cuidados, docencia, arreglos familiares, desigualdades de género

Resumen

El artículo indaga acerca de las prácticas familiares en el contexto de covid-19 en Argentina, analiza las estrategias para sostener las prácticas profesionales y el trabajo de cuidados desde el relato de docentes argentinas. Metodológicamente se realizaron entrevistas en profundidad a mujeres de diferente condición civil, con hijos o hijas menores de 12 años, durante el período de pandemia que inició en marzo de 2020 con el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (aspo), hasta diciembre 2021 donde aún rige el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (dispo). Entre los hallazgos puede mencionarse que la experiencia iniciada en el contexto por covid-19 supuso transformaciones en las relaciones laborales y en los procesos de cuidado, lo que produjo disrupciones y cambios en las prácticas familiares, donde persisten desigualdades de género, limitaciones para el desarrollo laboral, imperativos, preocupaciones y malestares con impacto diferencial en las mujeres. El artículo aporta a considerar el trabajo sostenido por docentes-madres como una actividad que, pese a no haber sido considerada esencial, no admitió discontinuidades y ello tuvo consecuencias en los arreglos familiares. Analizamos de este modo la estructura sexual y generizada de los cuidados, la cual se ha visto intensificada en momentos de pandemia, aunque no ha implicado mayores márgenes de reconocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Leila Martina Passerino, Centro de Investigaciones y Transferencia de Rafaela (CONICET y UNRaf)

Es licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (FCEDU-UNER). Doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (FSOC-UBA). Investigadora Asistente del CONICET con sede de trabajo en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Rafaela (CONICET y UNRaf). Docente investigadora de la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la unraf y del Seminario de la Licenciatura en Educación Ciudadanía, ddhh y Educación. Las líneas de investigación predominantes son: salud y población; estudios de género y sexualidades; educación, ciudadanía y derechos.

Denise Zenklusen, Centro de Investigaciones y Transferencia de Rafaela (CONICET y UNRaf)

Es doctora en Antropología por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada y profesora en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Becaria posdoctoral de conicet con lugar de trabajo en el Centro de Investigaciones y Transferencia de Rafaela (CONICET y UNRaf). Profesora Asociada de la Facultad de Cultura, Educación y Conocimiento de la Universidad Nacional de Rafaela y Profesora Adjunta de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Sus intereses de investigación se centran en los estudios de género, migraciones y ciudades.

Referencias bibliográficas

Batthyány, Karina. (2020). La pandemia evidencia y potencia la crisis de los cuidados. Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus. Núm. 1. CLACSO. Recuperado de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/03/Karina-Batthyany.pdf

Bourdieu, Pierre. (1998). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid: Siglo XXI.

CTERA. (2020). Salud y condiciones de trabajo docente en tiempos de emergencia sanitaria COVID19. Informe de la Encuesta Nacional de CTERA. Recuperado http://mediateca.ctera.org.ar/items/show/428

Castañeda Rentería, Liliana. (2020). Mujeres, trabajo y pandemia. Cuando el atlante tiene cuerpo de mujer. En Género y (des)igualdades. Tensiones en debate. Desigualdades de género en tiempos de COVID 19 en la región (pp. 52-56), Buenos Aires: CLACSO. Recuperado de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/06/V3_Generos_y_desigualdades_1_compressed.pdf

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL. (2020). Cuidados y mujeres en tiempos de COVID?19: la experiencia en la Argentina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2020/153). Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/46453

Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2020). Informe COVID-19. La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45904

Delfino, Folco y Marino, Jaime. (2020). Trabajo y salud fuera de la oficina: la regulación del teletrabajo en Argentina. En XIV Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población: “Salud, Derechos y Desigualdades: Desafíos Urgentes”, Universidad de Buenos Aires, 2, 3 y 4 de septiembre de 2020. Recuperado de https://www.academia.edu/44045139/Trabajo_y_salud_fuera_de_la_oficina_la_regulaci%C3%B3n_del_teletrabajo_en_Argentina?auto=citations&from=cover_page

Duhalde, Miguel; Albergucci, Luz; Abal, María Dolores y Martínez, Armando Gabriel. (2021). Situación del Sistema Educativo y del Trabajo Docente en Argentina durante la Pandemia. En Dalila Andrade, Edmilson Pereira y Ana María Clementino (Orgs.), Trabajo docente en tiempos de pandemia: una mirada regional latinoamericana (pp. 25-64) Brasília: IEAL/CNTE/Red Estrado. Recuperado de https://gestrado.net.br/wp-content/uploads/2021/10/Ebook-2-trabajo-docente-en-tiempos-de-pandemia-1.pdf

Dussel, Inés. (2020). La clase en pantuflas. En Inés Dussel, Patricia Ferrante y Dario Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 337-349). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria.

Dussel, Inés; Ferrante, Patricia; Pulfer, Darío. (2021). Pensar la educación en tiempos de pandemia II. Experiencias y problemáticas en Iberoamérica. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria.

Emergentes. (1 de abril de 2020). Rita Segato analiza la pandemia [Video de Facebook]. Recuperado de. https://www.facebook.com/comunicacion.emergentes/videos/144417643677194/?v=144417643677194

Esquivel, Valeria; Faur, Eleonor y Jelin, Elizabeth. (2012). Hacia la conceptualización del cuidado: familia, mercado y estado. En Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin (Eds.), Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado, (pp. 11-44). Buenos Aires: IDES, UNFPA, UNICEF.

Esquivel, Valeria y Pereyra, Francisca. (2017). Las condiciones laborales de las y los trabajadores del cuidado en Argentina. Reflexiones en base al análisis de tres ocupaciones seleccionadas. Trabajo y Sociedad, (28), 55-82. Recuperado de https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/#N%C3%BAmero%2028,%20Verano%202017

Faur, Eleonor. (2017). ¿Cuidar o educar? Hacia una pedagogía del cuidado. En Patricia Redondo y Estanislao Antelo (Eds.), Encrucijadas entre cuidar y educar: debates y experiencia, (pp. 87-114). Rosario: Homo Sapiens Ediciones.

Faur, Eleonor y Tizziani, Ania. (2017). Mujeres y varones. Entre el mercado laboral y el cuidado familiar. En Eleonor Faur (Comp.), Mujeres y varones en la Argentina de hoy: Géneros en movimiento (pp.75-99). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Faur, Eleonor. (11 de mayo de 2020). Es un mito que los varones cuiden tanto como las mujeres. La Nación. Recuperado de https://www.lanacion.com.ar/comunidad/eleonor-faur-es-mito-varones-cuiden-tanto-nid2363981

Jelin, Elizabeth. (1994). ¿Ante, de, en, y? Mujeres y derechos humanos. América Latina Hoy, 9, 7-23. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/308/30800901.pdf DOI: https://doi.org/10.14201/alh.2305

Jelin, Elizabeth. (2005). La familia en la argentina: modernidad, crisis económica y acción política. En Teresa Valdés y Ximena Valdés (Eds.), Familia y vida privada. ¿Transformaciones, tensiones, resistencias o nuevos sentidos? (pp. 41-76). Santiago, Chile: FLACSO.

Mascherini, Massimiliano y Bisello, Martina. (23 de junio 2020). Covid-19 Fallout Takes Higher Toll on Women. Social Europe, Recuperado de https://www.socialeurope.eu/covid-19-fallout-takes-higher-toll-on-women

Morgade, Graciela. (2020). La pandemia y el trabajo de las mujeres en foco: acerca del “cuidado” como categoría y eje de las políticas. En Inés Dussel, Patricia Ferrante y Darío Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 53-62). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria. Recuperado de https://www.clacso.org/wp-content/uploads/2020/03/Karina-Batthyany.pdf

O’Reilly, Andrea. (2020). “Trying to Function in the Unfunctionable”: Mothers and COVID-19. Journal of the Motherhood Initiative, 11(1), 7-24. Recuperado de https://jarm.journals.yorku.ca/index.php/jarm/article/view/40588

Orsini, Germán. (1 de mayo 2020). La ilusión del Home Office. Riberas, Recuperado de https://riberas.uner.edu.ar/la-ilusion-del-home-office/

Passerino, Leila Martina y Trupa, Noelia Soledad. (2020). Experiencias de cuidados y trabajo: preocupaciones, malestares y emociones en contexto de pandemia de COVID-19 en Argentina. Feminismos, 8(3), 134-48. Recuperado de https://periodicos.ufba.br/index.php/feminismos/article/view/42547/23911

Pereyra, Francisca. (2012). La regulación laboral de las trabajadoras domésticas en Argentina. Situación actual y perspectivas. En Valeria Esquivel, Eleonor Faur y Elizabeth Jelin (Eds.), Las lógicas del cuidado infantil. Entre las familias, el Estado y el mercado (pp. 165-169). Buenos Aires: IDES, UNFPA, UNICEF.

Pineda-Duque, Javier. (2020). Coronavirus: el sesgo de género en el cuidado. En CLACSO. Pensar la Pandemia. Observatorio Social del Coronavirus. Núm. 28. Recuperado de https://www.clacso.org/coronavirus-el-sesgo-de-genero-en-el-cuidado/

Rodríguez, Corina. (2015). Economía feminista y economía del cuidado. Aportes conceptuales para el estudio de la desigualdad. Revista Nueva Sociedad, (256), Recuperado de http://nuso.org/media/articles/downloads/4102_1.pdf

Rosas, Carolina. (2021). Migrantes en Argentina: Desigualdades, luchas y cuidados en el contexto de pandemia. (Trans)Fronteriza, (6), 18-25. Recuperado de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/142009/CONICET_Digital_Nro.9080f6b0-2d49-4273-a729-eb27d16f10c3_b.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Rosseau, Stéphanie. (2020). El cuidado más allá del COVID-19. En Género y (des)igualdades. Tensiones en debate. Desigualdades de género en tiempos de COVID 19 en la región (pp. 31-34). CLACSO.

Tronto, Joan. (2009). Moral Boundaries. A Political Argument for an Ethic of Care. Nueva York: Routledge.

Zelmanovich, Perla. (2020). Deseo de saber: haciendo zoom en lo emergente. En Inés Dussel; Patricia Ferrante y Dario Pulfer (Comps.), Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera (pp. 325-336). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: UNIPE. Editorial Universitaria. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/unipe/20200820015548/Pensar-la-educacion.pdf

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Passerino, L. M., & Zenklusen, D. (2022). Cuidados, transformaciones familiares y desigualdades de género en contexto de COVID-19. El caso de las docentes-madres de la provincia de Santa Fe, Argentina. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 8(1), 1–33. https://doi.org/10.24201/reg.v8i1.921

Número

Sección

Artículos