Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario y contraseña para Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores

LAS NORMAS GENERALES DE CONTENIDO

 

  1. Tipos de colaboración: Estudios de Género acepta colaboraciones para tres secciones: a) Artículos académicos, b) Notas de investigación, c) Reseñas de libros o publicaciones que toquen una cuestión de género.
  2. El idioma de la revista es el español, pero pueden someterse manuscritos en inglés, francés y portugués, mismos que, de ser aceptados para su publicación, serán traducidos por la revista.
  3. El envío de todos los trabajos deberá hacerse a través de nuestra página web, en “iniciar sesión”, para lo cual hay que registrarse previamente en la pestaña de “registrarse”. En caso de duda sobre este proceso, puede escribir a estudiosdegenero@colmex.mx, para que se le asesore.
  4. Se enviará en anexo
  5. La extensión de los artículos se contará en palabras y éstos no podrán tener menos de 5,000, ni más de 10,000 con bibliografía, notas y pies de página incluidas; las notas de investigación tendrán entre 3,000 y 6,000 palabras, y las reseñas alrededor de 1,800.
  6. El título en español deberá de incluir una traducción al inglés.
  7. El resumen en español, de no más de 120 palabras, deberá incluir una traducción al inglés. En el resumen se describe los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones (requisito para artículos y notas de investigación).
  8. Las palabras clave oscilarán entre las cuatro y seis, tanto en español como en inglés.
  9. Cuadros, tablas y gráficos, cuando los haya, deberán ir numerados de modo consecutivo, con título, y fuente correspondiente al pie, indicando con precisión su colocación exacta dentro del texto. Cuando su extensión así lo obligue, o bien, cuando de origen se hayan hecho en un programa diferente a Word, se presentarán en un archivo aparte en su versión editable, no sin indicar su colocación exacta en el cuerpo del texto.
  10. Los agradecimientos, cuando los haya, deberán ir al final del documento y antes de la bibliografía.

 

LAS NORMAS PARTICULARES DE ESTILO

 

  1. Los párrafos del cuerpo del texto llevarán sangría, con la excepción de aquellos inmediatamente posteriores a una cabeza de sección, que irán alineados a los márgenes.
  2. Las sangrías se colocarán a un centímetro del margen, utilizando la herramienta de la regla y no el tabulador.
  3. Las siglas se escriben en mayúsculas y sin puntos ni espacio entre letras, y cuando se les mencione por primera vez, se pondrán en paréntesis precedidos del nombre completo; e.g. Organización de las Naciones Unidas (ONU).
  4. Los acrónimos o palabras formadas por una o más letras iniciales de un grupo de vocablos (Conasupo, Conaculta, Pemex) se escriben en minúsculas con la excepción de su primera letra.
  5. Los siglónimos o palabras que dan nombre a máquinas o aparatos, o designan un concepto técnico, médico o científico como láser, ovni o sida, se escriben con todas sus letras en minúsculas.
  6. Los criptónimos o conjunto de letras iniciales con las que se abrevia el nombre de una persona (JFK) se escriben en mayúsculas, sin puntos ni espacios entre letras.
  7. Las abreviaciones se escribirán en minúsculas.
  8. Los guiones cortos (-) se usarán en casos ortográficamente necesarios como separar palabras, y van pegados a ellas.
  9. Los guiones largos (—) son usados, cuando así lo desee el autor, para hacer la función de un paréntesis, o cuando se haga uso de un diálogo. Si una frase encerrada en dos guiones largos acaba en punto, se eliminará el segundo guion. El guion va siempre pegado a la palabra que acompaña.
  10. El punto final va antes de las comillas o paréntesis cuando: a) la cita empieza en mayúscula; y b) se encuentra un punto intermedio dentro de la cita; i.g. cuando el paréntesis o las comillas se inician después de un punto, la frase se cierra con punto antes del paréntesis o de las comillas.
  11. Porcentajes. Se empleará el signo % en lugar de “por ciento” y no llevará espacio entre el número y el signo; en el caso de varios porcentajes juntos, el signo se colocará solo detrás de la última cifra. La palabra “por ciento” solo aparecerá cuando sea final de párrafo.
  12. Guarismos. Los números del uno al nueve en el texto se escribirán con letra; a partir del 10, con arábigos. Las cantidades con miles o millones se indican con coma (625,000; 300,789,124), siempre y cuando se hable de una cantidad exacta; si no se usarán guarismos para las decenas y centenas (e.g. 30 millones; 240,000 millones). Asimismo, los decimales llevarán punto (56.67, 3.50) y no coma; los decimales que empiecen con punto (.34) se escriben con cero y punto (e.g. 0.34). Un párrafo no debe comenzar por un número, y si lo hace, siempre se escribirá con letra.

 

SOBRE EL SISTEMA DE CITA Y REFERENCIAS

 

  1. Se adoptará el sistema de cita parentético; i.g. las referencias bibliográficas en el cuerpo del texto se remitirán entre paréntesis a la obra, cuyos datos completos se darán solo en la bibliografía; las referencias tendrán el formato (Apellido del Autor, Año, Página); e.g. (Butler, 1990, pp. 78-82). Hay un espacio entre el año y la página –o las páginas–; en el caso de que se haya mencionado el autor en la misma línea de referencia, entonces se escribirá solo el año y la página (Año: Página); e.g. “Como lo ha expuesto Butler (1990, pp. 78-82)”.
  2. Las notas a pie de página deben reducirse al mínimo posible y su contenido se limitará a ampliaciones y precisiones de asuntos elaborados en el texto; i.g. las notas no deben usarse en reemplazo de citas bibliográficas (véase punto 1).
  3. En caso de haber varias referencias a un mismo autor, en el mismo año, se presentarán con una letra añadida al año; e.g. (Durkheim, 1975a), (Durkheim, 1975b), etc.
  4. Cuando se haga referencia a más de un autor, éstos aparecerán en orden alfabético y se separarán por medio de punto y coma; e.g. (Fraisse, 2001; Keller, 1982, 1985).
  5. Si la fecha de edición utilizada no corresponde con la del original o con una edición diferente a la primera y se quisiera hacer constar la fecha de la primera, se utilizarán los corchetes; e.g. (1998 [1972]).
  6. Número de autores. Cuando se haga referencia por sistema parental a un libro cuyos autores sean menos de cuatro, se citarán todos; e.g. (Ashcroft, Griffith, Tiffin, 1989). Cuando se superen los cinco autores, entonces se recurrirá a la fórmula (Ashcroft et al., 1989). En ambos casos, deberán citarse uno y cada uno de los coautores en la bibliografía.

 

SOBRE LA BIBLIOGRAFÍA


1. Solo el material citado. En la bibliografía, que irá en una sección aparte con encabezado en negritas, se incluirá solamente el material citado dentro del artículo.
2. Orden alfabético y cronológico. La bibliografía se regirá bajo un estricto orden alfabético y cronológico; cuando se trate de más de un libro de un autor, primará el año de publicación, esto es, el más antiguo sobre el más reciente.
3. Un mismo autor. Cuando se citen varias obras de un mismo autor, se repetirá el nombre del autor, evitando el uso del guion.
4. En coautoría. Se respetará el orden alfabético de los autores, de manera que si X y Y tienen una coautoría, pero también se hace referencia a X y a Y con libros propios, será en el de X en el que aparezca la coautoría (X y Y), y no en el de Y.
5. No se abreviará el nombre de las publicaciones.
6. Sí se abreviarán en la bibliografía las siguientes palabras: compilador (comp.), coordinador (coord.), editor (ed.), número (núm.), sin fecha (s.f), volumen (vol.), página (p.), páginas (pp.)

A continuación se ofrece un enlace con un resumen que detalla las indicaciones para la presentación de la bibliografía en Estudios de Género mediante algunos ejemplos de referencias más comunes: http://www.pincc.unam.mx/4tocongreso/DESCARGABLES/APA_2012.pdf

Libros
Apellido del autor, inicial. (año de edición del texto en paréntesis). Título del libro en cursiva. Lugar de edición: editorial o editoriales.
Foucault, M. (1981), Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
Si se desea destacar el año de creación del texto, independientemente de la edición citada, se anotará entre corchetes, seguido del año de edición.
Foucault, Michel (1981 [1975]), Vigilar y castigar. México: Siglo XXI.
Artículo y/o capítulo incluido en libro
Apellido del autor, inicial (año de edición del texto en paréntesis) Título del artículo en redonda, en Autor o autores, Título del libro en cursiva. Lugar de edición: editorial o editoriales separadas por comas, páginas.
Muñiz, E. (2004). Historia y género. Hacia la construcción de una historia social del género, en S. Pérez-Gil Romo y P.Ravelo Blancas (coords.), Voces disidentes. Debates contemporáneos en los estudios de género en México (pp. 31-56). México: Ciesas, Miguel Ángel Porrúa, Cámara de Diputados LIX Legislatura, .

Artículo en revista y/o periódico
Apellido del autor, inicial (año de edición del texto en paréntesis). Título del artículo en redonda y entrecomillado. Título de la revista en cursiva. Lugar de edición: editorial o editoriales, número, volumen (cuando los haya, en número), páginas.
Young, I. M. (2007), Le genre, structure sérielle: penser les femmes comme un groupe social”. Recherches Féministes, (20) 2, pp. 7-36.
Cuando la autora es una institución
Se indica en el texto por medio de sus siglas, y el nombre se desata en la bibliografía, entre paréntesis.
Coordinación General de Planificación Familiar de la Secretaría de Salubridad y Asistencia (CGPFSSA). (1982). Evaluación del Programa Nacional de Planificación Familiar 1977-1982. México: CGPFSSA.
Ponencias presentadas en simposios o congresos no publicados en memorias
Harris, B. (1997). Gender, Height and Mortality in Nineteenth and Twentieth Century Britain: Some Preliminary Reflection, XIIth Congress of the International Economic History Association, 18-22 de enero de 1997. Munich.
Tesis
Apellido del autor, inicial (año), Título. (grado y diciplina) institución, lugar.

Guerrero Zavala, M. F. (2009), Género y poder: tinturas que colorean los cuerpos modificados quirúrgicamente de seis mujeres mexicanas. (Tesis de maestría en estudios de género). El Colegio de México, México.
Artículo en revista consultado en internet
Incluir el identificador digital de objeto (DOI, por sus siglas en inglés), en caso de que figure. El DOI es un número identificador específico y permanente de un documento académico; cuando este aparece, permite acceder directamente al mismo en internet: http://dx.doi.org/ En caso de que no hubiese número DOI, hay que detallar la URL y la fecha de recuperación (recuperado el 5 de septiembre de 2016).
Kossinets, G.& Duncan J. W. (2009). Origins of Homophily in an Evolving Social Network. American Journal of Sociology, pp. 405-450, 115, recuperado el 3 de marzo de 2010, URL: http://www.jstor.org/stable/10.1086/599247, doi:10.1086/599247.

1 SI FUERA NECESARIO, SE AÑADIRÁN DATOS ADICIONALES COMO: TRADUCTORA O TRADUCTOR (DESPUÉS DEL NOMBRE DE LOS AUTORES), NÚMERO DE EDICIÓN UTILIZADA (ESPECIALMENTE SI EL TEXTO O CONTENIDO DE DICHA EDICIÓN DIFIERE DE OTRAS), COLECCIÓN, ETCÉTERA.

 

ESTRUCTURA Y FORMATO


Como parte de la creciente digitalización de las revistas académicas, Estudios de Género se adhiere a los estándares internacionales de presentación de manuscritos para una legibilidad que permita el registro y la facilidad de captura de metadatos en los índices internacionales.
Por lo anterior, Estudios de Género ruega a los autores presentar sus manuscritos bajo los siguientes parámetros de Scientific Electronic Library Online (SciELO): http://www.scielo.org.mx/avaliacao/SciELO_Manual_XML_Preparacion_de_archivos.pdf
Cabe recalcar la importancia de omitir la parte referente al nombre de los autores, documento que se solicita de forma independiente en la sección Lista de comprobación para la preparación de envíos, a fin de preservar el anonimato en nuestro proceso de Evaluación por pares.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. Se han eliminado los nombres de los autores de la portada y del cuerpo principal del manuscrito, de manera que quede garantizada la confidencialidad del proceso de dictamen.
  2. El manuscrito es de autoría original del autor/a o de los autores/ras que aparecen registrados.
  3. El manuscrito no ha sido publicado previamente ni está en proceso de dictamen en ninguna otra revista.
  4. El archivo de envío está en formato Word.
  5. El cuerpo del texto sigue las normas editoriales de la revista. Véase Normas para autores/as.
  6. Las notas y la bibliografía corresponden a los señalamientos que aparecen en Normas para autores/as.
  7. El autor/a o los autores/as han incluido un documento anexo con los siguientes datos:
    • Nombre y apellido de cada uno de los autores tal y como firman todos sus escritos académicos (de ser más de un autor, deberá señalarse quién es el autor para la correspondencia)
    • Adscripción laboral (en caso de que un autor tenga dos adscripciones laborales, deberá poner aquella que financió su trabajo)
    • Ciudad de la institución
    • País de la institución
    • Correo electrónico
    • Una síntesis curricular del autor o autores de entre 100 y 140 palabras que incluya, en el siguiente orden y sin omitir ningún elemento, el nombre del autor, sus últimos grados académicos e institución donde se obtuvieron, su filiación institucional actual, áreas de interés principal, y dos referencias bibliográficas recientes de su producción.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.