Las universidades frente a la violencia de género. El caso de la Universidad Autónoma de Guanajuato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.556

Palabras clave:

violencia de género, universidades, perspectiva de género, teoría fundamentada.

Resumen

Se analiza cómo las universidades están actuando frente a la violencia de género. A partir de la propuesta de la teoría fundamentada, se tomó el caso de la denuncia que realizó en 2018 un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Guanajuato. A través de entrevistas en profundidad semiestructuradas a autoridades, estudiantes y docentes, se presenta el proceso institucional, con el fin de identificar sus alcances y limitaciones. Se muestra que las autoridades actúan de manera reactiva, con escasas medidas de prevención de la violencia. La falta de una mirada integral y sistemática da como resultado respuestas erráticas y apresuradas, lo cual provoca un malestar generalizado en la comunidad universitaria, sin que haya una atención de fondo a la problemática.

Biografía del autor/a

Helena Varela Guinot, Universidad Iberoamericana, #Red Politólogas México, Ciudad de México, México.

Helena Varela es doctora en Ciencia Política, Sociología y Antropología Social por la Universidad Autónoma de Madrid, es académica e investigadora de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Sus líneas de investigación van encaminadas a: los procesos de cambio político, funcionamiento de la democracia, y el papel de las mujeres en procesos políticos y sociales. Entre sus publicaciones recientes destacan: Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales (2020). Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales. Co-coordinadora de: Los indignados mexicanos. Insurgencia juvenil frente al regreso del PRI a la presidencia (2017). Ignacio Ellacuría en las fronteras(2019).

 

Citas

Acker, Joan. (1990). Hierarchies, Jobs, Bodies: a Theory of Gendered Organizations. Gender and Society, 4(2), 139-158.

Aguilar, Rubén (6 de octubre de 2013). El PAN: liberal y conservador. El Economista. Recuperado de https://www.eleconomista.com.mx/opinion/PAN-liberal-y-conservador-20131006-0001.html.

Álvarez, Xochitl (25 de junio de 2018). Alumna de la UG trunca su carrera por abuso e injusticia. El Universal. Recuperado de https://www.eluniversal.com.mx/estados/trunca-su-carrera-por-abuso-e-injusticia

Andréu Abela, Jaime, García Nieto, Antonio y Pérez Corbacho, Ana María. (2007). Evolución de la Teoría Fundamentada como técnica de análisis cualitativo. Madrid: CIS.

Apfelbaum, Erika. (1989). Relaciones de dominación y movimientos de liberación. Un análisis del poder entre los grupos. En José Francisco Morales y Carmen Huici (Eds.), Lecturas de Psicología Social (pp. 261-295). Madrid: UNED.

Arriola, Carlos. (1994). Ensayos sobre el PAN. Ciudad de México: Porrúa.

Bardales Mendoza, Olga y Ortiz Miguel, Zoila. (2012). Hostigamiento sexual en mujeres y varones universitarios. Estudio exploratorio. Lima: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Barreto, Magali. (2017). Violencia de género y denuncia pública en la universidad. Revista Mexicana de Sociología, 79(2), 261-286. Recuperado de DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iis.01882503p.2017.2.57663

Barreto, Magali. (2018). Testimonio, segunda victimización y reparación. Movilización feminista frente a un caso de violación sexual en la universidad. Sexualidad, salud y sociedad. Revista Latinoamericana, (29), 215-234. Recuperado de https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2018.29.10.a.

Barreto, Magali y Flores, Natalia. (2016). Institucionalización, violencia de género y demandas desde la base. Nómadas, (44), 201-218. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/noma/n44/n44a12.pdf

Bonino, Luis. (2005). Las microviolencias y sus efectos: claves para su detección. En Consuelo Ruiz-Jarabo y Pilar Blanco (Coords.), La violencia contra las mujeres: prevención y detección (pp. 83-102). Madrid: Díaz de Santos.

Buquet Corleto, Ana María. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, (44), 27-43. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1051/105146818003.pdf

Carvajal Olich, Zaira y Delvó Gutiérrez, Patricia. (2009). Costa Rica: un estudio sobre el hostigamiento sexual en población estudiantil universitaria pública y percepción del ambiente homofóbico en 2008. Abra. Revista de la Facultad de Ciencias Sociales 29(39), 14-30. Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/abra/article/view/4122

Casillas, Miguel; Dorantes, Jeysira; Ortiz, Verónica (2017). Estudios sobre la violencia de género en la universidad. Xalapa: Universidad Veracruzana.

Castaño-Castrillón, José Jaime; González, Eliana Katherine; Guzmán, July Andrea; Montoya, Jhon Stiven; Murillo, Juan Manuel; Páez-Cala, Martha Luz; Parra, Luis María; Salazar, Tania Victoria; Velásquez, Yessica. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Maizales (Colombia). 2008. Estudio de corte transversal. Revista Colombiana de Obstreticia y Ginecología, 61(1), 18-27. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rcog/v61n1/v61n1a03.pdf

Castillo Meraz, Rosalía. (2015). Violencia en las universidades públicas. El caso de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México: UAM.

Castro, Roberto y Vázquez García, Verónica. (2008). La universidad como espacio de reproducción de la violencia de género. Un estudio de caso en la Universidad Autónoma de Chapingo, México. Estudios Sociológicos, 26(78), 587-616. Recuperado de https://estudiossociologicos.colmex.mx/index.php/es/article/view/314

Centro de Documentación e Información Bolivia, Cedib. (2006). ¿Qué es y cómo se hace análisis de coyuntura? Taller de Análisis de la Realidad. Cochabamba, Bolivia. Recuperado de https://cedib.org/wp-content/uploads/2007/11/modulo12.pdf.

Cerva Cerna, Daniela. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. Revista Punto Género, (8), 20-38. doi: 10.5354/0719-0417.2017.48399

Cerva, Daniela. (2019). Activismo feminista en las universidades mexicanas: la impronta política de las colectivas de estudiantes ante la violencia contra las mujeres. Ponencia presentada en la Conferencia Policéntrica IFJP-FLACSO, septiembre de 2019.

Evangelista, Angélica. (2017). Hostigamiento y acoso sexual en ámbitos de educación superior del sureste mexicano. Investigação Qualitativa em Ciências Sociais, 3, 336-341. Recuperado de https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1174

Evangelista, Angélica. (2019). Normalización de la violencia de género como obstáculo metodológico para su comprensión. Nómadas, (51), 85-97. doi: DOI: 10.30578/nomadas.n51a5

Expansión Política (20 de marzo de 2020). Estudiantes de más de 20 universidades de México denuncian a sus acosadores. Expansión. Recuperado de https://politica.expansion.mx/sociedad/2020/03/13/estudiantes-de-universidades-de-mexico-denuncian-a-acosadores.

Fisher, Bonnie S., Cullen, Francis T. y Turner, Michael G. (2000). The Sexual Victimization of College Women. Rockville: National Institute of Justice.

Fuentes, Carlos. (1959). Las buenas conciencias. Madrid: Club Internacional del Libro.

Gamboa Solís, Flor de María. (2019). Acoso sexual en la Universidad: de protocolos y protocolos. Nómadas, (51), 211-221. doi: 10.30578/nomadas.n51a12

Hensley Choate, Laura. (2011). Sexual Assault Prevention Programs for College Men: An Exploratory Evaluation of the Men Against Violence Model. Journal of College Counseling, (6), 166-176. doi: https://doi.org/10.1002/j.2161-1882.2003.tb00237.x

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2017). Anuario estadístico y geográfico de Guanajuato 2017. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.datatur.sectur.gob.mx/ITxEF_Docs/GTO_ANUARIO_PDF.pdf.

Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de Violencia. Diario Oficial de la Federación, 1 de febrero de 2007 (última modificación, 13 de abril de 2018). Recuperado de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGAMVLV_130418.pdf

Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia. (2015). El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos, 37(148), 138-155. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v37n148/v37n148a9.pdf

Nash, Claudio. (2015). Respuesta institucional ante el acoso sexual en la Universidad de Chile. Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Phips. Alison. (2018). Reckoning up: sexual harassment and violence in the neoliberal university. Gender and Education, 32(2), 227-243. doi: https://doi.org/10.1080/09540253.2018.1482413

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2019). Informe de Desarrollo Humano Municipal 2010-2015. Transformando México desde lo local. Ciudad de México: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Recuperado de https://www.mx.undp.org/content/mexico/es/home/library/poverty/informe-de-desarrollo-humano-municipal-2010-2015--transformando-.html

Rionda Ramírez, Jorge Isauro. (2013). Transición de poder en Guanajuato (1991-2013). Tecsistecatl, 5(15), Recuperado de http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n15/poder-guanajuato.html?fbclid=IwAR2jJ6Agg4su2AJBZf4U5LoTOZpLnaZ-UsyYotmsdf0v4Rosupwx-f8ykyQ

Rodríguez Gustá, Ana Laura. (2008). Las políticas sensibles al género: variedades conceptuales y desafíos de intervención. Revista Temas y Debates, (16), 109-129. doi:10.35305/tyd.v0i16.75

Trinidad, Antonio, Carrero, Virginia y Soriano, Rosa María. (2006). Teoría fundamentada “Grounded Theory”. La construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: CIS.

Universidad de Guanajuato (s.f.). Guía Básica si experimentas violencia de género. Recuperado de http://www.ugto.mx/images/pdf/guia-basica-si-experimentas-violencia-genero-ug-ugto.pdf

Universidad de Guanajuato. (2017). Protocolo de Atención a Casos de Violencia de Género de la Universidad de Guanajuato. Recuperado de http://www.ugto.mx/ugenero/images/pdf/protocolo-de-atencion-a-casos-de-violencia-de-genero-de-la-universidad-de-guanajuato-11-17.pdf

Valls, Rosa, Oliver, Esther; Sánchez-Aroca, Montse; Ruiz, Laura; Melgar, Patricia. (2007). ¿Violencia de género también en las universidades? Investigaciones al respecto. Revista de Investigación Educativa, 25(1), 219-231. Recuperado de https://revistas.um.es/rie/article/view/96771

Varela, Helena. (2020). Las universidades frente a la violencia de género. El alcance limitado de los mecanismos formales. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 65(238), 49-80. doi: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2020.238.68301

Publicado

2020-07-20

Número

Sección

Artículos