Vestidas para marchar. Travestismo, identidad y protesta en los primeros años del Movimiento de Liberación Homosexual en México, 1978-1984

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.582

Palabras clave:

liberación gay, homosexualidad, identidad trans, historia queer, travestismo.

Resumen

Con base en algunos documentos y testimonios de las agrupaciones que conformaron el Movimiento de Liberación Homosexual en México durante sus primeros años, así como en el análisis de la prensa, esta investigación da cuenta de las estrategias para involucrar a los sectores populares de travestis en la movilización urbana. Particularmente, sigue las acciones del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (fhar), el cual consideró que la práctica del travestismo era una parte central de su noción de liberación homosexual y que resultaba esencial en su compromiso político con las clases populares. El análisis de las controversias desatadas por las estrategias travestis del fhar da cuenta de la relación entre la moderna identidad gay y un amplio abanico de identidades trans. Así, este relato permite situar a la historia de la liberación homosexual dentro de una historia queer del pasado reciente en México. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Martín Humberto González Romero, El Colegio de México

Es licenciado en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey, maestro en Estudios de Género y doctor en Historia por El Colegio de México. Una de sus últimas publicaciones es: (2019). Contra el agandalle de la tira. El surgimiento del Movimiento de Liberación Homosexual y la resistencia a las razias policiacas en la ciudad de México, 1978-1984. Sémata, Ciencias sociais e humanidades.

Citas

Argüello Pazmiño, Sofía. (2014). Identidades en disputa: discursos científicos, medios de comunicación y estrategias políticas del Movimiento de Liberación Homosexual mexicano, 1968-1984. En Rodrigo Parrini y Alejandro. Brito (Coord.), La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México (pp.25-49). México: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.

Barrón Gavito, Miguel Ángel. (2010). Repensando el movimiento: una imaginación poética del Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, 1978-1981 (Tesis de Maestría en Historia). Universidad Iberoamericana, México. Recuperado de http://ri.ibero.mx/handle/ibero/119

Ben, Pablo e Instausti, Santiago. (2017). Dictatorial Rule and Sexual Politics in Argentina: The Case of the Frente de Liberación Homosexual, 1967-1976. Hispanic American Historical Review, 97(2), 297-325. doi: 10.1215/00182168-3824077

Boivin, Renaud René. (2013). De cantinas, vapores, cines y discotecas. Cambios, rupturas e inercias en los modos y espacios de homosocialización de la Ciudad de México. Revista Latino-Americana de Geografia e Gênero, 4(2), 118-133. doi: 10.5212/Rlagg.v.4.i2.118133

Butler, Judith. (2007). Sujetos de sexo/género/deseo. En El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad (pp. 45-99). México: Editorial Paidós.

Butler, Judith. (2009). Performatividad, precariedad y políticas sexuales, AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, 4(3), 321-336. doi: https://doi.org/10.11156/78

Calderón, Eduardo. (12 de abril de 1981). Los travestis, vanguardia del movimiento homosexual. Unomásuno.

Dehesa, Rafael de la. (2010). Queering the Public Sphere in Mexico and Brazil. Sexual Rights Movements in Emerging Democracies. Londres: Duke University Press.

Diez, Jordi. (2011). La trayectoria política del movimiento Lésbico-Gay en México. Estudios Sociológicos, 29(86), 687-712. https://www.jstor.org/stable/23043410

Domínguez-Ruvalcaba, Héctor. (2009). From Fags to Gays: Political Adaptations and Cultural Translations in the Mexican Gay Liberation Movement. En Linda Egan y Mary K. Long (Eds.), México Reading the United States (pp. 116-134). Nashville: Vanderbilt University.

Foucault, Michel. (1990 [1975]). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México, D.F.: Siglo Veintiuno Editores.

Frente Homosexual de Acción Revolucionaria, FHAR. (1981). Gran Baile (3er Aniversario). En Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México, 1978-1982 (2004), México: Conacyt, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM). Disco Compacto.

Fuentes Ponce, Adriana. (2015). Decidir sobre el propio cuerpo. Una historia del Movimiento Lésbico en México. México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, La Cifra Editorial.

González de Alba, Luis. (11 de enero de 2001). Testimonio. En Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México, 1978-1982 (2004), México: Conacyt, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM). Disco Compacto.

González de Alba, Luis. (21 de marzo de 1981a). Las preciosas ridículas. Unomásuno.

González de Alba, Luis. (7 de abril de 1981b). González de Alba responde a homosexuales antifeministas. Unomásuno.

González de Alba, Luis. (14 de abril de1981c). Reiteraciones de González de Alba. Unomásuno.

González, José. (1983). Lo negro del Negro Durazo. México, D.F.: Editorial Posada.

González Romero, Martín Humberto. (mayo 2020). Nuestro Orgullo y su intérprete. Revista de la Universidad de México, (860), Nueva Época. Recuperado de https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/e72420ef-88a9-4fcb-88a2-b51d221d1510/nuestro-orgullo-y-su-interprete

González Romero, Martín Humberto. (2019). Contra el agandalle de la tira. El surgimiento del Movimiento de Liberación Homosexual y la resistencia a las razias policiacas en la ciudad de México, 1978-1984, Sémata, Ciencias sociais e humanidades, (31), 71-88. doi: https://dx.doi.org/10.15304/s.31.6003

Guerrero McManus, Fabrizzio. (2014). Re-trazos de una historia: la homosexualidad y las ciencias biomédicas en el México de mediados de siglo XX. En Rodrigo Parrini Roses y Antonio Brito (Coords.). La memoria y el deseo. Estudios gay y queer en México (pp. 51-76). México, D.F: Programa Universitario de Estudios de Género, UNAM.

Halperin, David. (2012). How to be gay. London: The Belknap Press of Harvard University Press.

Hernández, Juan Jacobo y Esquivel Fernando. (24 de julio de 1978). Palabra de lector. Protesta de homosexuales. Proceso, (90).

Colectivo Sol. (1984). Eutanasia al movimiento lilo. En Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México, 1978-1982 (2004), México: Conacyt, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM). Disco Compacto.

Hernández, Juan Jacobo (20 de marzo del 2000). Testimonio. En Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México, 1978-1982 (2004), México: Conacyt, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM). Disco Compacto.

Laguarda, Rodrigo. (2009). Ser gay en la ciudad de México. Lucha de representaciones y apropiación de una identidad, 1968-1982. México, D.F: CIESAS.

León, Héctor. (22 de abril de 2001). Testimonio. En Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México, 1978-1982 (2004), México: Conacyt, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM). Disco Compacto.

Maddison, Stephen. (2000). All About Women: Pedro Almodovar and the Heterosocial Dynamic, Textual Practice, 14(2), 265-284. doi: https://doi.org/10.1080/09502360050082613

Martínez, Uriel. (5 de abril de 1981). De brujas y sus cacerías. Unomásuno.

Martínez, José Luis (2 de abril de 1985). Para que todos vayan. La Jornada.

Mergier, Anne Marie. (17 de julio de 1978). Roberto Cobo: Todos llevamos un homosexual por dentro. Proceso, (89).

Meyer, Moe. (1994). Reclaiming the Discourse of Camp. En Moe Meyer (Ed.), The Politics and Poetics of Camp (pp. 1-22). Londres: Routledge.

Mira, Alberto. (2007). De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Madrid: Egales.

Mogrovejo, Norma. (2000). Un amor que se atrevió a decir su nombre. La lucha de las lesbianas y su relación con los movimientos homosexual y feminista en América Latina. México, D.F.: CDHAL, Plaza y Valdés.

Mondragón, Jorge. (27 de julio del 2000). Testimonio. En Archivo Histórico del Movimiento Homosexual en México, 1978-1982 (2004), México: Conacyt, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Centro de Información y Documentación de las Homosexualidades en México “Ignacio Álvarez” (CIDHOM). Disco Compacto.

Monsiváis, Carlos. (2010 [1997]). Los que tenemos unas manos que no nos pertenecen. A propósito de lo queer y lo rarito. En Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (pp. 49-75). México, D.F.: Editorial Paidós, Debate Feminista.

Monsiváis, Carlos. (2010 [2001]). Los iguales, los semejantes, los (hasta hace un minuto) perfectos desconocido. En Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (pp. 76-107). México, D.F.: Editorial Paidós, Debate Feminista.

Monsiváis, Carlos. (2010 [2002]). Los gays en México: la fundación, la ampliación, la consolidación del gueto. En Que se abra esa puerta. Crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual (pp. 109-140). México, D.F.: Editorial Paidós, Debate Feminista.

Núñez Noriega, Guillermo. (2001). Reconstruyendo los placeres, deconstruyendo las identidades. Antropología, patriarcado y homoerotismo en México. Desacatos, (6), 15-34. doi: https://doi.org/10.29340/6.1206

Osorno, Guillermo. (2014). Tengo que morir todas las noches. Una crónica de los ochenta, el underground y la cultura gay. México, D.F: Debate.

Peralta, Braulio. (2006). Los nombres del arco iris. Trazos para redescubrir el movimiento homosexual. México, D.F.: Nueva Imagen.

Peralta, Braulio. (2017). Otros nombres del arcoíris. Alegatos contra el machismo. México, D.F.: Ediciones B.

Robredo, Aïda. (29 de septiembre de 1981). La inmadurez en su análisis, desventaja para los grupos de liberación homosexual. Unomásuno.

Sánchez, Freddy. (29 de septiembre de 1978). Manifestación hoy en la tarde. Homosexuales protestarán por mal trato de policías. Diario de México.

Siempre! (agosto de 1975). Contra la práctica del ciudadano como botín policiaco. La Cultura en México.

Tiempo Libre. (15 a 21 de febrero de1985a). Noche. Tiempo Libre, (249).

Tiempo Libre. (14 al 20 de junio de 1985b). Noche. Tiempo Libre, (266).

Vargas, Susana. (2014a). Mujercitos. Madrid: Editorial RM.

Vargas, Susana. (2014b). Alarma! Mujercitos Performing Gender in 1970s Mexico. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 1(4), 552-558. doi: https://doi.org/10.1215/23289252-2815237

Villarreal, Rogelio. (2018). La nave de Luis. En Rogelio Villarreal (Ed.), Luis González de Alba. Un hombre libre (pp. 205-208). Guadalajara: Tedium Vitae.

Weeks, Jeffrey. (2012). Queer(y)ing the “Modern Homosexual”. Journal of British Studies, 51(3), 523-536. doi: https://doi.org/10.1086/664956

Publicado

2021-07-26

Cómo citar

González Romero, M. H. (2021). Vestidas para marchar. Travestismo, identidad y protesta en los primeros años del Movimiento de Liberación Homosexual en México, 1978-1984. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 7(1), 1 - 34. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.582

Número

Sección

Dossier Potencias locales y regionales de lo queer/cuir en América Latina