Pedagogía Queer en Latinoamérica. Estrategias y aproximaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.615

Palabras clave:

educación, sexualidad, género, pedagogía

Resumen

En este artículo se expone un estado del arte en torno de la pedagogía queer en Latinoamérica, con el fin de reconocer cuáles son las aproximaciones para su estudio y sus implicaciones prácticas en la escuela. La metodología utilizada fue el análisis documental, y como estrategia el análisis de contenido cualitativo. Mediante una búsqueda booleana en trece bases de datos, con los términos “pedagogía queer” o “educación queer”, entre los años de 2001 a 2020, se obtuvieron los documentos para analizar, diecinueve en total. Los resultados indican que las investigaciones son muy recientes y escasas, no obstante, se registran temas de estudio, metodologías y aplicaciones prácticas diversas. Por lo tanto, la pedagogía queer es un campo de estudio novedoso y en potencia.

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Biografía del autor/a

Norma Angélica Vázquez Martínez, Investigadora independiente

Licenciada en Psicología (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México), máster en Investigación aplicada a la educación (Universidad de Valladolid, España) y maestra en Pedagogía (Universidad Nacional Autónoma de México). Ha colaborado con el Centro de Investigaciones y Estudios de Género y el Centro de Estudios del Deporte de la UNAM, en el área de formación en perspectiva de género para docentes y en la Subdirección de Investigación y Evaluación de la Unidad Politécnica de Gestión con Perspectiva de Género del Instituto Politécnico Nacional (México). Sus intereses de investigación incluyen el nuevo materialismo feminista, posthumanismo, infancias, género y educación.

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Publicado

2021-07-26

Cómo citar

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Número

Sección

Dossier Potencias locales y regionales de lo queer/cuir en América Latina