Sistemas del ethos terapéutico a través de la revista Miss 17: Inculcando un modelo sexoafectivo en las adolescentes de un Chile posdictatorial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.696

Palabras clave:

ethos terapéutico, revistas femeninas, adolescentes mujeres, sexualidad, postdictadura chilena

Resumen

El texto analiza el poder del discurso médico (ethos terapéutico) para transmitir valores y prescribir conductas respecto a lo sexual por medio de revistas femeninas. Se toma como caso emblemático a Miss 17, surgida hacia fines de la dictadura militar en Chile y única revista para adolescentes en el país. Mediante una metodología cualitativa y exploratoria, y desde la perspectiva del análisis del discurso, se ofrece una lectura crítica de dos artículos de la sección “Sexo Sentido”. Dada la ausencia de otras fuentes de educación sexual en la época, se concluye que la revista es una fuente primaria para inculcar un modelo sexoafectivo, en las jóvenes chilenas, caracterizado por una interrelación sistémica del ethos terapéutico con la Iglesia y la familia como dispositivos disciplinadores de la sexualidad.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Valeria Radrigán, Investigadora postdoctoral ANID-Fondecyt, Universidad Finis Terrae, Santiago de Chile, Chile

Es doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte de la Universidad de Chile, y Magíster en Teoría de las Artes Plásticas Contemporáneas de la Universidad Complutense de Madrid, España. Sus líneas de investigación abordan las relaciones del cuerpo con la tecnología desde la teoría cyborg, los estudios de la performance y la cultura medial. Ha publicado una serie de artículos académicos y libros en torno a sus líneas de investigación, siendo los más relevantes: (2021). Siento mariposas en el celular: cuerpo, afecto y sexualidad en dating apps. Santiago de Chile: Oxímoron. (2018). Yto: del pigmento al electrón. Santiago de Chile: Ocho Libros.

 

Referencias bibliográficas

Albornoz, María Eugenia. (2019). Entrevista inédita sostenida con la autora.

Barra, Enrique. (2004). Validación de un inventario del rol sexual construido en Chile. Revista Latinoamericana de Psicología, 36(1), 97-106. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/805/80536109.pdf

Calquín, Claudia. (2013). De madres y de expertos: la psicología de posguerra y el disciplinamiento de los cuidados maternos. Summa psicológica UST, 10(1), 119-129. doi: https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.42 DOI: https://doi.org/10.18774/448x.2013.10.42

Canales, Tamara. (2016). Un método de imposición del rol femenino en la dictadura chilena. (Tesis de licenciatura). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Historia, Santiago de Chile.

Carmona, Mariela. (2011). ¿Negocian las parejas su sexualidad? Significados asociados a la sexualidad y prácticas de negociación sexual. Revista de Estudios Feministas, 19(3), 801-821. doi: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2011000300008 DOI: https://doi.org/10.1590/S0104-026X2011000300008

Cosse, Isabella. (2008). Familia, sexualidad y género en los años 60. Pensar los cambios desde la Argentina: desafíos y problemas de investigación. Temas y debates, 16, 131-149. doi: https://doi.org/10.35305/tyd.v0i16.76 DOI: https://doi.org/10.35305/tyd.v0i16.76

Domínguez, Inés (2011). Influencia de la familia en la sexualidad adolescente. Revista Cubana de Obstetricia y Ginecología, 37(3), 387-398. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0138-600X2011000300011

Eco, Umberto. (2012). La estrategia de la ilusión. Barcelona: De Bolsillo, Random House Mondadori.

Fernández, Lilian; Bustos, Luis; González, Leonardo; Palma, Damián; Villagrán, Johanna y Muñoz, Sergio. (2000). Creencias, actitudes y conocimientos en educación sexual. Revista médica de Chile, 128(6), 574-583. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872000000600002 DOI: https://doi.org/10.4067/S0034-98872000000600002

Figueroa, Essau. (2012). Política pública de educación sexual en Chile: actores y tensión entre el derecho a la información vs. la libertad de elección. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (20), 105-131. doi: 10.5354/0717-8980.2012.25861 DOI: https://doi.org/10.5354/0717-6759.2012.25861

Foucault, Michel. (2005). Historia de la sexualidad, vol. 1, La voluntad de saber. México: Siglo XXI Editores.

Giddens, Anthony. (2006). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Cátedra.

Illouz, Eva. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Madrid: Katz Editores. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bc9h

Íñiguez, Lupicinio y Antaki, Charles. (1998). Análisis del discurso. Anthropos. (177), 59-66.

Jiles, Ximena y Rojas, Claudia. (1992). De la miel a los implantes. Historia de las políticas de regulación de la fecundidad en Chile. Santiago de Chile: CORSAPS.

Lagarde, Marcela. (1996). La multidimensionalidad de la categoría de género y del feminismo. En María Luisa González (Coord.), Metodología para los estudios de género (pp.48-71). México: Instituto de Investigaciones Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México.

McRobbie, Angela. (1999). In the culture society: Art, fashion and popular music. London: Routledge.

Melo, Marco. (2006). Representaciones de la sexualidad en las revistas femeninas juveniles. En Mara Viveros (Ed.), Saberes, Culturas y Derechos Sexuales En Colombia (pp.215-222). Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3119

Melo, Marco y Zicavo, Nelson. (2012). Competencias parentales en educación sexual. Ciencias Psicológicas, 6(1), 123- 133. doi: https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.71 DOI: https://doi.org/10.22235/cp.v6i1.71

Miss 17. (1990a). Sexo Sentido: ¿A quién preguntar?, s/p, Santiago de Chile: Holanda Comunicaciones.

Miss 17. (1990b). Sexo Sentido: Caricias entre pololos: ¿un juego peligroso?, s/p. Santiago de Chile: Holanda Comunicaciones.

Movilh. (17 de octubre 2020). Duro revés: Cámara rechaza el proyecto de ley sobre educación sexual integral. Recuperado de https://www.movilh.cl/duro-reves-camara-rechaza-el-proyecto-de-ley-educacion-sexual-integral/

Nieto, Constanza. (2020). Entrevista inédita sostenida con la autora.

Picas, Joan. (2011). Postcolonialismo, conocimiento y poder. Contribuciones epistemológicas. Intersticios, Revista Sociológica de pensamiento crítico, 5(2), 17-33. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3803523

Quinn, Naomi. (2005). Finding Culture in Talk. A Collection of Methods. New York: Palgrave Macmillan. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-137-05871-3

Radrigán, Valeria y Orellana, Tania. (2016). Extremos del Volumen: poderes y medialidades en torno a la obesidad y la anorexia. Santiago de Chile: Cuarto Propio.

Rodríguez, Tania y Pérez, Iliana. (2014). La sexualidad femenina en discursos de la prensa popular y la ficción televisiva. Comunicación y Sociedad, (21), 15-41, doi: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.570 DOI: https://doi.org/10.32870/cys.v0i21.570

Rose, Nikolas. (1990). Governing the soul. The shaping of the private self. London: Routledge.

Tyler, Melissa. (2004). Managing between the Sheets: Lifestyle Magazines and the Management of Sexuality in Everyday Life. Sexualities, 7(1), 81-106. doi: https://doi.org/10.1177/1363460704040144 DOI: https://doi.org/10.1177/1363460704040144

Valdés, Teresa. (2005). ¿Del deber al placer? Socialización en sexualidad en familias populares de Santiago. En Teresa Valdés (Ed.), Familia y vida privada. Transformaciones, tensiones, resistencias y nuevos sentidos (pp. 311- 337) Santiago de Chile: FLACSO.

Publicado

2021-02-14

Cómo citar

Radrigán, V. (2021). Sistemas del ethos terapéutico a través de la revista Miss 17: Inculcando un modelo sexoafectivo en las adolescentes de un Chile posdictatorial. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 7(1), 1–27. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.696

Número

Sección

Artículos