Proceso de evaluación por pares

  1. Previo a su envío para evaluación por pares, todos los artículos y notas de investigación pasan por una revisión interna que lleva a cabo el comité editorial y la dirección de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, a fin de verificar la afinidad temática y el cumplimiento de las normas y los estándares de calidad exigidos por la publicación
  2. Los artículos y las notas de investigación recibidos en Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en el que tanto autores/as como evaluadores/as serán anónimos y en el que al menos una de las personas dictaminadoras será ajena a El Colegio de México. Las notas de investigación y los artículos siempre serán evaluados por una persona ajena a la institución a la que está adscrito/a el/la autor/a.
  3. Una vez que se notifique que el artículo o nota de investigación fue aprobado en primera lectura, el proceso de evaluación por pares puede durar de dos a cuatro meses.
  4. Tras su análisis, los y las dictaminadoras enviarán su dictamen por escrito, en el formato establecido para artículos y notas de investigación, el resultado puede ser: a) Aceptado; b) Aceptado con modificaciones; y c) Rechazado.
  5. En caso de que los dictámenes no coincidan, Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México se reserva el derecho de publicar o no un texto, o de optar por un tercer dictamen si lo considerara necesario. 
  6. La publicación del artículo o nota de investigación está condicionada al envío de una versión corregida por parte de los y las autoras en donde se hayan considerado las indicaciones emitidas en los dictámenes. Si la dirección de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México así lo juzga conveniente, una nota de investigación o un artículo corregido podría enviarse a los y las evaluadoras para garantizar que sus observaciones se hayan tomado en cuenta.
  7. Es de la dirección de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México la responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto, siempre con base en la decisión de los dictámenes anónimos correspondientes.