Cruces entre feminismos y memoria social. Debates, experiencias y propuestas

2020-12-01
Convocatoria  

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México invita a la comunidad académica, nacional e internacional, a participar en el dossier temático:

 “Cruces entre feminismos y memoria social. Debates, experiencias y propuestas”

 Coordinadoras: Luz Maceira Ochoa y Tamara Vidaurrazaga Aránguiz

 

Presentación

Las luchas por la memoria han sido parte de los procesos sociales, políticos y académicos de las últimas décadas. En esta larga trayectoria se ha hecho innegable que la memoria –tanto en su dimensión social, así como campo de conocimiento– influye y a la vez resulta de las relaciones de poder en las que se inserta, incluidas las de género. Si bien en diversas prácticas sociales, políticas y culturales, existen cruces feministas con los procesos de memoria, rara vez reciben la atención y análisis que merecen. Del mismo modo, los estudios feministas y de la memoria social han dialogado insuficientemente, siendo marginales y acotados los debates entre ambos, o circunscribiéndose a visibilizar voces de mujeres, sin profundizar en los modos en que el sistema de género influye en nuestros acercamientos a los trabajos de memoria y a su estudio.

A pesar de la limitada interacción entre los dos grandes campos de estudio, y entre el ámbito social y el académico, investigadoras y activistas feministas han circulado entre ellos, construyendo un bagaje que explora la relación entre género y memoria a partir de, al menos, dos grandes lógicas y propósitos: comprender cómo se articulan el género y la memoria en su dimensión sociocultural, y apuntalar la construcción de memorias feministas.

Estos trabajos han complejizado el estudio de procesos y prácticas de la memoria a través de intereses, preguntas y referencias conceptuales críticas, comprendiendo el orden de género como estructurador de la memoria individual y colectiva, y como articulador de relaciones de poder en la memoria como escenario sociopolítico. Así, han recuperado fuentes y lenguajes que visibilizan a las mujeres y otros grupos subalternizados, construyendo relatos que desestabilizan la memoria dominante, y que apuntan a nuevos marcos interpretativos respecto a la vida cultural, social y política.

En Latinoamérica y el Caribe, la articulación entre género y memoria se ha estudiado particularmente a partir de la violencia de Estado y la represión específica hacia las mujeres en el pasado reciente, o mostrando los efectos generizados de la guerra, conflictos armados, dictaduras u otras situaciones de violencia, como se evidencia en gran parte de la bibliografía producida mayormente en América del Sur. Así, las mujeres-víctimas, las militantes y aquellas que resistieron en periodos violentos, suelen protagonizar estas reflexiones.

Nuevos estudios internacionales focalizan experiencias de memorialización de la violencia en todo el mundo, entendiendo las batallas por la memoria y los procesos para la instalación de ciertos acontecimientos en el recuerdo social, como formas de lucha y resistencia al sexismo, el racismo, el colonialismo y el imperialismo existentes. Estos trabajos identifican el potencial de esas experiencias, pero también su aislamiento y su debilidad teórica y metodológica. Otros estudios se han interesado por los modos en que las prácticas artísticas y creativas de mujeres movilizan las memorias desde perspectivas específicas y emergentes, o en cómo las violencias generadas por sistemas heteronormativos, capitalistas, y clasistas, entre otras, ocasionan desigualdades y conflictos de larga data.

En este marco, el presente dossier busca incentivar cruces críticos y productivos entre estos campos y experiencias, provenientes de todo el orbe, con la intención de fortalecer su debate y sistematización teórica y metodológica potenciando nuevas perspectivas, cuestionamientos y prácticas que articulen la memoria social con la teoría feminista.

En este contexto, se invita a presentar artículos que busquen:

  1. Explorar diversos aspectos o procesos de la(s) memoria(s) y de sus dimensiones de género y generizadoras.
  2. Estudiar eventos actuales y pasados, no necesariamente traumáticos, buscando entender diferentes formas de construcción, expresión y resignificación de la(s) memoria(s), atendiendo también a las memorias cotidianas, felices, familiares, asociativas, gremiales, comunitarias, o nacionales, enfocando dimensiones de la vida social que suponen giros que pueden ser relativamente recientes en los estudios de memoria, aunque tienen una larga trayectoria en la reflexión feminista.
  3. Analizar situaciones traumáticas como pueden ser las ocasionadas por desastres naturales, pandemias, hambrunas, crisis o conflictos ambientales, políticos, religiosos o comunitarios, entre otros factores, y los procesos de elaboración y recuerdo social en torno a ellos.
  4. Reflexionar en torno a memorias de larga data, vulneraciones estructurales que –aun mutando a lo largo de la historia– responden a un mismo tipo de dominación y abuso, como el racismo y la xenofobia, el clasismo, o las violencias devenidas del patriarcado y la heteronorma.
  5. Realizar este cruce disciplinar abriéndose a las perspectivas de distintos sectores sociales y o con un enfoque interseccional.
  6. Recoger, aplicar, reformular, categorías centrales de los estudios feministas y de género –como el cuerpo y las emociones, la cotidianidad, la experiencia, las relaciones de poder, violencias, agencias y resistencias, lo público y lo privado, entre otras– para analizar cuestiones centrales en los estudios de la memoria social –por ejemplo, las referidas a las fuentes, los archivos, el testimonio, la verdad, las temporalidades, lo generacional, procesos de transmisión, resignificaciones, prácticas de memorialización, procesos de verdad y justicia, políticas de memoria, el patrimonio–. A su vez, desde estas cuestiones, proponer críticas y debates respecto de la utilidad y productividad de la vinculación entre los trabajos de la memoria, los estudios de género y las prácticas feministas.
  7. Fortalecer la producción teórica y metodológica del cruce de estas perspectivas, realizando contribuciones epistemológicas, cuestionando o reflexionando en torno a categorías analíticas comunes, apropiaciones conceptuales locales, generación de nociones o propuestas investigativas rupturistas, sistematización o evaluación metodológica de proyectos o políticas de memoria feminista, anotaciones metodológicas y sobre prácticas de investigación en el campo de la memoria, entre otros.
  8. Reflexionar desde los ámbitos militantes, artísticos, culturales, educativos, comunitarios y sociales, y las disciplinas académicas respecto de la práctica y el estudio de los procesos de memoria social, con una perspectiva de género y feminista.

 

Se recibirán artículos y notas de investigación originales que aborden dicha temática. Los envíos, que pasarán por una selección previa por parte del comité de lectores y las coordinadoras de la convocatoria, serán sometidos a un proceso doble ciego de revisión por pares y, de ser aprobados, aparecerán en un dossier temático especial que se publicará en el primer semestre de 2022 como parte del volumen correspondiente a dicho año.

La recepción de textos estará abierta del 1 de diciembre de 2020 al 15 de mayo de 2021, y éstos serán procesados en estricto orden de llegada. Para ello, deberán registrarse y subir su trabajo en la sección “Cruces entre feminismos y memoria social” en el sitio: https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/index

Los artículos y notas de investigación deberán cumplir con las directrices marcadas por la Revista, mismas que pueden consultarse en:

https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/about/submissions#authorGuidelines

Cualquier duda comunicarse al correo: estudiosdegenero@colmex.mx