Prácticas de lectura y politización de género. Cómo las mujeres jóvenes de Argentina leen novelas de amor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v9i1.1056

Palabras clave:

jóvenes, activismo, amor, sexofectividad, lectura, mercado editorial

Resumen

¿Cómo es narrado y leído el amor en el contexto de politización y juvenilización del movimiento feminista? ¿De qué modos las mujeres jóvenes se apropian de las matrices culturales del amor y la sexoafectividad? Este artículo analizará los entrelazamientos entre las experiencias de activismo de género de jóvenes argentinas y las prácticas de lectura de novelas juveniles que tematizan el amor. Además, dará cuenta de las continuidades y las rupturas en la narrativa del amor romántico en producciones literarias de origen estadounidense destinadas a jóvenes, los modos en que estas novelas se inscriben en el mercado editorial argentino y las múltiples apropiaciones que hace un grupo de lectoras habitante del Área Metropolitana de Buenos Aires. Es una investigación de carácter cualitativo y descriptivo, basada en observaciones en eventos literarios, relevamiento de catálogos editoriales, análisis de novelas y entrevistas a mujeres jóvenes. Por último, es un aporte para pensar los vínculos entre la sociología de la cultura, los estudios del libro y la edición, y los estudios de género.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Giuliana Pates, Escuela de Altos Estudios Sociales (EIDAES-UNSAM), CONICET.

Doctora en Sociología (eidaes-unsam). Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural (EIDAES-UNSAM). Licenciada y profesora en Comunicación social (unlp). Docente en la carrera de Comunicación Social (FPYCS-UNLP). Investiga las formas en que son apropiadas las matrices culturales del amor y la sexoafectividad entre mujeres en el contexto contemporáneo de politización de género, a partir de la lectura de materiales literarios como novelas románticas y libros de coyuntura feminista. Publicó, entre otros trabajos: El mercado es como la marea. Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina (2021) en la revista Badebec; y Fanatismo en la cuarta ola. El feminismo y las denuncias por violencias en el rock argentino (2023), junto a Sol Logroño, en la revista Papeles de trabajo.

Referencias bibliográficas

Abbate, Florencia. (2018). Procesos de subjetivación feminista en las movilizaciones #NiUnaMenos en Argentina. Letras femeninas, 43(2), 147-158. https://www.jstor.org/stable/10.14321/letrfeme.43.2.0147 DOI: https://doi.org/10.14321/letrfeme.43.2.0147

Arnoux, Elvira. (2008). El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Biblos.

Badinter, Élisabeth. (1981). ¿Existe el amor maternal? Historias de amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona: Paidós.

Barrancos, Dora. (2007). Mujeres en la sociedad argentina: una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Barrancos, Dora. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Chartier, Roger. (1993). Libros, lecturas y lectores en la Edad Moderna. Madrid: Alianza Editorial.

Cuestas, Paula. (2020). “Estoy haciendo mi hobby y además me pagan”. Jóvenes, lecturas y trabajos. Papeles de Trabajo, (25), 146–161. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/989/2247

Cuestas, Paula. (2022). “Vivir los libros”. Exploraciones etnográficas en torno a los vínculos de jóvenes con lo literario a partir de la apropiación de tecnologías digitales. (Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales). Universidad Nacional de La Plata. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=tesis&d=Jte2394

Cuestas, Paula; Pates, Giuliana y Saez, Victoria. (2022). El fenómeno booktube y la lectura en pandemia: jóvenes, pantallas, libros y editoriales. Austral Comunicación, 11(1), 1-31. https://ojs.austral.edu.ar/index.php/australcomunicacion/article/view/738/1052 DOI: https://doi.org/10.26422/aucom.2022.1101.pat

Cuestas, Paula y Saez, Victoria. (2020). Tecnologías digitales, comunidades virtuales y nuevas formas de leer ¿Qué está pasando en el sector editorial juvenil en Argentina? Revista Álabe, (22), 1-19. http://revistaalabe.com/index/alabe/article/view/558 DOI: https://doi.org/10.15645/Alabe2020.22.9

Di Marco, Graciela; Fiol, Ana y Schwarz, Patricia (Comps.), (2019). Feminismos y populismos del siglo XXI. Frente al patriarcado y al orden neoliberal. Buenos Aires: Teseo. https://www.teseopress.com/feminismosypopulismossigloxxi/

Díaz, Estela (Comp.), (2019). Feminismo y peronismo: reflexiones históricas y actuales de una articulación negada. La Plata: EDULP. DOI: https://doi.org/10.35537/10915/90674

Elizalde, Silvia. (2018a). Hijas, hermanas, nietas: genealogías políticas en el activismo de género de las jóvenes. Revista Ensambles, 4(8), 86-93. http://www.revistaensambles.com.ar/ojs-2.4.1/index.php/ensambles/article/view/149/92

Elizalde, Silvia. (2018b). Las chicas en el ojo del huracán machista. Entre la vulnerabilidad y el “empoderamiento”. Cuestiones Criminales, 1(1), 22-40. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/176754

Elizalde, Silvia. (2022). Gender Relationships and Sexual Affection between Young People. Reflections from the Argentine Case. En Jorge Benedicto, Maritza Urteaga y Dolores Rocca (Eds.), Young People in Complex and Unequal Societies. Doing Youth Studies in Spain and Latin America (pp. 237-298). Koninkijke Brill. https://brill.com/display/title/57176 DOI: https://doi.org/10.1163/9789004507456_014

Esteban, Mari Luz. (2011). Crítica del pensamiento amoroso. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Faur, Eleonor. (2014). El cuidado infantil en el siglo XXI. Mujeres malabaristas en una sociedad desigual. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Faur, Eleonor. (2019). Del escrache a la pedagogía del deseo. Revista Anfibia. http://revistaanfibia.com/cronica/del-escrache-la-pedagogia-del-deseo

Felitti, Karina y Ramírez Morales, Rosario. (2020). Pañuelos verdes por el aborto legal: historia, significados y circulaciones en Argentina y México. Encartes antropológicos, (5), 111–145. https://encartes.mx/felitti-ramirez-panuelos-verdes-aborto-argentina-mexico/ DOI: https://doi.org/10.29340/en.v3n5.132

Giddens, Anthony. (1998). La transformación de la intimidad. Sexualidad, amor y erotismo en las sociedades modernas. Madrid: Ediciones Cátedra.

Golubov, Nattie. (2017). El amor en tiempos neoliberales: apuntes críticos sobre la novela rosa contemporánea. México: Bonilla Artigas Editores.

González del Cerro, Catalina. (2018). Educación Sexual Integral, participación política y socialidad online: Una etnografía sobre la transversalización de la perspectiva de género en una escuela secundaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Tesis de doctorado en Ciencias de la Educación). Universidad Nacional de Buenos Aires. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/9999

Hall, Stuart y Jefferson, Tony (Eds.), (2010). Resistencia a través de rituales. Subculturas juveniles en la Gran Bretaña de la posguerra. La Plata: Observatorio de Jóvenes, Comunicación y Medios, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Hebdige, Dick. (2004). Subcultura. El significado del estilo. Barcelona: Paidós.

Illouz, Eva. (2009). El consumo de la utopía romántica. El amor y las contradicciones culturales del capitalismo. Buenos Aires: Capital Intelectual, Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bc9h

Illouz, Eva. (2014). Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico (Trad. Stella Mastrangelo). Buenos Aires: Capital intelectual, Katz.

Illouz, Eva. (2016). Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Buenos Aires: Capital intelectual, Katz.

Jelin, Elizabeth. (2016). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Justo von Lurzer, Carolina. (2020). Del #MeToo al #MiráComoNosPonemos. Un año de feminismo celebrity en la cultura masiva argentina. Temas y problemas de Comunicación, 19(18), 68-82. http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/article/view/1168/1264

Kamblé, Jayashree; Selinger, Eric y Teo, Hsu-Ming. (2021). The Routledge Research Companion to Popular Romance Fiction. New York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315613468

Larrondo, Marina y Ponce Lara, Camila (Eds.), (2019). Activismos feministas jóvenes. Emergencias, actrices y luchas en América Latina. CLACSO. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/gt/20191202034521/Activismos-Feministas-Jovenes.pdf DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvt6rkfs.5

Laudano, Claudia. (2018). “Aborto y redes: el debate por #AbortoLegal. Sociales en debate” (14). En Memoria Académica. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.12084/pr.12084.pdf

Mason, Derritt. (2021). Queer Anxieties of Young Adult Literature and Culture. Mississippi: University Press of Mississippi. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781496830982.001.0001

Méndez, Florencia. (2022). Lo personal, lo político y lo literario. Problemáticas e identidades LGBTQIA+ en la literatura juvenil. (Trabajo Integrador Final en Comunicación Social). Universidad Nacional de La Plata [en prensa].

Monsiváis, Carlos. (2006). Se sufre porque se aprende. (De las variedades del melodrama en América latina). En Dussel, Inés y Gutiérrez, Daniela. (Comps.). Educar la mirada. Políticas y pedagogías de la imagen (pp. 23‐57). Buenos Aires: Manantial, FLACSO, OSDE.

Natalucci, Ana y Rey, Julieta. (2018). ¿Una nueva oleada feminista? Agendas de género, repertorios de acción y colectivos de mujeres (Argentina, 2015-2018). Revista de estudios políticos y estratégicos, 6(2), 14-34. https://revistaepe.utem.cl/articulos/una-nueva-oleada-feminista-agendas-de-genero-repertorios-de-accion-y-colectivos-de-mujeres-argentina-2015-2018/

Palumbo, Mariana. (2017). Las dinámicas de las violencias contra las mujeres y el amor en los jóvenes. Buenos Aires: Teseo. https://www.editorialteseo.com/archivos/15227/las-dinamicas-de-la-violencia-contra-las-mujeres-y-el-amor-en-los-jovenes/

Pates, Giulana. (2018). “Te extraño, te olvido, te amo de nuevo”: La construcción del amor en la literatura juvenil argentina. Revista Comunicación, 27(1), 45-58. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1659-38202018000100045 DOI: https://doi.org/10.18845/rc.v27i1-18.3884

Pates, Giuliana. (2021). “El mercado es como la marea”. Editoriales, editores/as y literatura juvenil en Argentina. Revista Badebec, 11(21), 86-109. https://radio1.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/514 DOI: https://doi.org/10.35305/b.v11i21.514

Pates, Giuliana. (2022). Si Romeo y Julieta vivieran. Cómo es escrito y leído el amor en tiempos de deconstrucción feminista. (Tesis de Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural). Universidad Nacional de San Martín. https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2088

Pates, Giuliana y Logroño, Sol. (2023). Fanatismo en la cuarta ola. El feminismo y las denuncias por violencias en el rock argentino. Papeles de trabajo, (30), 7-25. https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/papdetrab/article/view/1421/3410

Pearce, Lynne y Stacey, Jackie (Eds.). (1995). Romance revisited. New York: New York University Press.

Peker, Luciana. (6 de septiembre de 2019). Presentación del libro La revolución de las hijas. Feria de Libro de Junín.

Romero, Guillermo. (2021). Protocolos, escraches y amenazas de bomba. Activismos de género en la escuela secundaria en un contexto de masificación y juvenilización de los feminismos. En Álvarez, Matías y Giamberardino, Gisela. Ensamblajes de género, sexualidad(es) y educación. Intervenciones críticas entre el activismo y la academia (pp. 181-196). Tandil: Editorial UNICEN.

Saintout, Florencia. (2006). Jóvenes. El futuro llegó hace rato. La Plata: EPC.

Saferstein, Ezequiel. (2021). ¿Cómo se fabrica un best seller político? Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Sapiro, Gisèle. (Comp.) (2019). Las contradicciones de la globalización editorial. Bogotá: Ediciones Uniandes, Universidad de Guadalajara.

Szpilbarg, Daniela. (2019). Cartografía argentina de la edición mundializada. Temperley: Tren en movimiento.

Tomasini, Marina. (2020). ¿Qué mueve a las jóvenes a participar? Activismo de género y construcción de identidades en estudiantes de escuelas secundarias de Córdoba, Argentina. Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, 10(2), 123-149. https://www.redalyc.org/journal/4758/475864172007/ DOI: https://doi.org/10.26864/PCS.v10.n2.6

Tosi, Carolina. (2015). La emergencia de las colecciones de literatura infantil y juvenil, y su impacto en la industria editorial. Los casos de Robin Hood y Biblioteca Billiken. Catalejos, 1(1), 132‐158. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/1492

Vázquez Laba, Vanesa y Palumbo, Mariana (Comps.). (2021). Sociabilidad, violencias y erotismos en el ámbito universitario. Buenos Aires: EIDAES-UNSAM. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/188351/CONICET_Digital_Nro.203adbcf-ecc3-4a42-b687-41069f8377d7_M.pdf?sequence=7&isAllowed=y

Williams, Raymond. (1997). Marxismo y literatura. Barcelona: Ediciones Península.

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Pates, G. (2023). Prácticas de lectura y politización de género. Cómo las mujeres jóvenes de Argentina leen novelas de amor. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 9(1), 1–26. https://doi.org/10.24201/reg.v9i1.1056

Número

Sección

Artículos