Mujeres universitarias en La Plata (1965-1975). Una reconstrucción de su lugar en las aulas, la gestión y la política

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v11i1.1205

Palabras clave:

género, académicas, historia de las mujeres, estudiantes universitarias, aspectos históricos

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo el análisis y la sistematización de una serie de fuentes escritas vinculadas a la presencia femenina en la educación superior universitaria argentina y platense entre las décadas de 1960 y 1970. Dicho objetivo se enmarca en un propósito de mayor alcance como es reconstruir la presencia y la experiencia política y educativa de las mujeres en la Universidad de La Plata en el transcurso de 1965 a 1975. Desde allí, proponemos un cruce entre la historia de mujeres y su participación política con la historia de las universidades y sus activismos, todo ello situado en el pasado reciente argentino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nayla Pis Diez, CONICET/Universidad Nacional de la Plata, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales

Doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de La Plata. También es especialista en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Federal de Juiz de Fora (mg-Brasil). Es Investigadora Asistente del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (conicet), Argentina. Imparte clases de grado y ha dictado cursos en la maestría en Historia y Memoria y el doctorado en Ciencias Sociales de la unlp. Sus temas de trabajo giran en torno a la sociología histórica, la historia reciente latinoamericana y los estudios sobre los Global Sixties, investigando concretamente, las experiencias de politización de juventudes, movimientos estudiantiles y de mujeres. En 2022 publicó su libro El movimiento estudiantil de La Plata en los tempranos sesentas (1955-1966) O la historia de una guerra fría también “propia”.

Referencias

Andújar, Andrea y D´Antonio, Débora. (2020). “Chicas como tú”… Género, clase y trabajo en la Argentina reciente: un balance desde la historia social. Archivos de Historia del Movimiento Obrero y la Izquierda, (16), 93-110. https://doi.org/10.46688/ahmoi.n16.246

Arias, Ana Carolina. (2017). Mujeres universitarias en la Argentina. Algunas cuestiones acerca de la Universidad Nacional de La Plata en las primeras décadas de siglo XX. (Trabajo Final de Especialización en Educación en Géneros y Sexualidades). Universidad Nacional de La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1560/te.1560.pdf

Baez Damiano, Florencia. (2021). Memorias de una vida rebelde. Retrato de Reyna Diez. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata.

Barrancos, Dora. (2010). Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos. Buenos Aires: Sudamericana.

Bonder, Gloria. (1992). Las mujeres y la educación en la Argentina: realidades, ficciones y conflictos de las mujeres universitarias. En Eva Giberti y Ana María Fernández (Comps.), La mujer y la violencia invisible (pp. 31-62). Buenos Aires: Sudamericana.

Bórmida, Celeste y Astudillo, Griselda. (2018). 100 años no es nada. Mujeres y Universidad. Algunas reflexiones. Revista Masquedós, (39), 69-79. http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/284

Bourdieu, Pierre; Chamboredon, Jean-Claude y Passeron, Jean-Claude. (2008). El oficio de sociólogo. Presupuestos epistemológicos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Buchbinder, Pablo. (2005). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires: Sudamericana.

Burgardt, Betiana. (2021). Cuando nos miramos, la memoria e historia se vuelven visibles. En Movimiento Audiovisual Platense, Huellas e historias del cine platense (1955-1978). La Plata: Papel Cosido.

Cano, Daniel. (1985). La educación superior en Argentina. Buenos Aires: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales/Centro Regional para la Educación Superior en América Latina-UNESCO.

Carli, Sandra. (2018). Del legado reformista a las luchas por la liberación nacional. La participación de mujeres en el movimiento estudiantil de Buenos Aires entre 1950 y 1966. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación. (44), 67-80. https://doi.org/10.34096/riice.n44.6289

Carreño, Luciana. (2018). Los caminos de la Reforma Universitaria. Sociabilidad y vida estudiantil en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (1900-1918). Quinto Sol, 22(1), 1–22. http://dx.doi.org/10.19137/qs.v22i1.1231

Cea D´ Ancona, María Ángeles. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.

Cohen, Néstor y Gómez Rojas, Gabriela. (2014). Esa cosa llamada datos. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social, (8), 10-18. http://relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/99

Comisión Provincial por la Memoria–Fondo DIPPBA, División Central de Documentación, Registro y Archivo. Mesa A, Factor Estudiantil, Legajo n. 20, “Universidad Nacional de La Plata”.

Comisión Provincial por la Memoria–Fondo DIPPBA, División Central de Documentación, Registro y Archivo. Mesa A, Factor Estudiantil, Legajo n. 223, “Juventud Universitaria Peronista”.

Cosse, Isabella. (2010). Pareja, sexualidad y familia en los años sesenta. Una revolución discreta en Buenos Aires. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Departamento de Estadística Educativa. (1976). Estadísticas de la educación 1975. Cifras provisionales, resúmenes. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1975A). Estadísticas de la educación 1974. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1975B). Estadística de la educación. Síntesis 1970-1974. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1975C). Universidades Nacionales. Alumnos, nuevos inscriptos, egresados. 1968-1975. Informe preliminar. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1974). La educación en la República Argentina: año 1973. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1973). Argentina: la educación en cifras 1963-1972. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1971). Estadística Educativa. Síntesis 1966-1970. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1969). Estadística educativa. Año 1969. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Departamento de Estadística Educativa. (1967). Argentina. La educación en cifras 1958-1967. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Di Pego, Anabella; Giacobone, Paula; Gómez, Noelia y Petón, Adelina. (2022). Compañeras de filosofía víctimas del terrorismo de Estado. Historias de vida en construcción desde una perspectiva feminista. Question/Cuestión, 3(72), 1-20. https://doi.org/10.24215/16696581e737

García, Susana V. (2011). Mujeres, Ciencias Naturales y empleo académico en la Argentina (1900-1940). Revista Internacional Interdisciplinar INTERthesis, 8(2), 83-103. https://doi.org/10.5007/1807-1384.2011v8n2p83

García, Susana V. (2006). Ni solas ni resignadas: la participación femenina en las actividades científico-académicas de la Argentina en los inicios del siglo XX. Cadernos Pagu, (27), 133-172. https://doi.org/10.1590/S0104-83332006000200007

García Frinchaboy, Mónica. (1981). Evolución de la participación universitaria femenina en Argentina (1940-1980). Buenos Aires: Departamento de Sociología-Universidad Católica Argentina.

Gavrila, Canela. (2018). “Sed cual ángeles de piedad, fuertes en vuestra propia debilidad”. La feminización profesional y agenciamiento de las Visitadoras de Higiene Social. 1935-1942. Anuario del Instituto de Historia Argentina, 18(1). https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/75444

Giordano, Verónica. (2014). De “ciudadanas incapaces” a sujetos de “igualdad de derechos”: Las transformaciones de los derechos civiles de las mujeres y del matrimonio en Argentina. Sociedad, (33), 21-37. https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/35336

Gómez Molla, Rosario. (2024). Fedatar, litigar, juzgar en clave de género. Mujeres en las profesiones jurídicas, La Plata, 1950s-1970s. (Tesis de Doctorado en Historia). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata, Buenos Aires. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2847/te.2847.pdf

Gómez Molla, Rosario. (2018). Universitarias argentinas. Desafíos para contarlas. Anuario del Instituto de Historia Argentina. 18(1). https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8838/pr.8838.pdf

Gómez Molla, Rosario; Ledesma Prietto, Nadia y Valobra, Adriana. (2022). De la Dirección a la Oficina Nacional de la Mujer. Género y modernización política en la burocracia estatal argentina, 1956-1973. Revista Sudamérica (16), 176-207. https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/sudamerica/article/view/5432

González, Dora E. y Narváez, Rubén. (1971). Rol de la mujer en la universidad argentina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación.

Gorza, Anabella. (2022). Insurgentes, misioneras y políticas. Mujeres y género en la resistencia peronista (1955-1966). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Biblos.

Gorza, Anabella y Valobra, Adriana. (2018). ¿Mujeres modernas para la modernización política? Prácticas y debates sobre la participación de las mujeres en la política 1955-1966. Avances del CESOR, 15(19), 129-153. http://web2.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/AvancesCesor/index

Harding, Sandra. (1987). Is There a Feminist Method? En Sandra Harding (Ed.) Feminism and. Methodology. Bloomington/Indianapolis: Indiana University Press.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Lamas, Marta. (2018). “Del 68 a hoy: la movilización política de las mujeres”. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 63(234), 265-286. https://doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2018.234.65427

Lenguita. Paula (Comp.). (2020). La resistencia de las mujeres en gobiernos autoritarios: Argentina y Brasil (1955-1968). Buenos Aires: Centro de Estudios e Investigaciones Laborales-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Lorenzo, María Fernanda. (2017). “Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a la universidad”. Las académicas de la Universidad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XX. Buenos Aires: EUDEBA.

Maglie, Graciela y García Frinchaboy, Mónica. (1988). Situación Educativa de las mujeres en Argentina. Buenos Aires: Subsecretaría de la Mujer de la Nación-UNICEF.

Manzano, Valeria. (2017). La era de la juventud en Argentina. Cultura, política y sexualidad desde Perón hasta Videla. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Mendonça, Mariana. (2020). Apuntes sobre estadísticas de la universidad pública argentina: construcción de series de matrícula, ingresos y egresos, y observaciones sobre su evolución en las últimas cinco décadas. Revista de Estudios Teóricos y Epistemológicos en Política Educativa, 5, 1-36. https://doi.org/10.5212/retepe.v.5.14656.005

Moreno Seco, Mónica. (2020). Universitarias en el antifranquismo. Mujeres, movilización estudiantil y feminismo, 1960-1975. CIAN-Revista de Historia de las Universidades, 23(1), 23-85. https://doi.org/10.20318/cian.2020.5428

Noguera, Ana Laura. (2021). ¿Tuvieron las mujeres un Cordobazo? Algunas reflexiones desde testimonios de mujeres trabajadoras. Revista de Estudios Marítimos y Sociales, (18), 297-324. https://estudiosmaritimossociales.org/rems/rems18/12.pdf

Oberti, Alejandra. (2015). Las revolucionarias. Militancia, vida cotidiana y afectividad en los setenta. Buenos Aires: Edhasa.

Palermo, Alicia. (2006). El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología, (7), 11-46. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26940702

Palermo, Alicia. (1998). La participación de las mujeres en la universidad. La Aljaba, 3, 94-110.

Pis Diez, Nayla. (2022). El movimiento estudiantil de La Plata en los tempranos sesenta (1955-1966). O la historia de una guerra fría también propia. Ensenada: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación-Universidad Nacional de La Plata/Universidad Nacional de Misiones/Universidad Nacional de General Sarmiento.

Pis Diez, Nayla. (2021). La nueva izquierda en la universidad: debates conceptuales a la luz del caso del movimiento estudiantil de La Plata (1969-1972). En María Cristina Tortti y Mora González Canosa (Dirs.) La nueva izquierda en la historia reciente argentina. Debates conceptuales y análisis de experiencias (pp. 101-126). Rosario: Prohistoria.

Requena, Pablo. (2021). La larga vida de la Reforma Universitaria. Mujeres, estudiantes e intelectuales en el siglo reformista. Córdoba: Centro de Estudios Avanzados-Facultad de Ciencias Sociales-Universidad Nacional de Córdoba.

Scott, Joan W. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En Marta Lamas (Comp.), El género. La construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: Programa Universitario de Estudios de Género-Universidad Nacional Autónoma de México/Miguel Ángel Porrúa.

Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. (1971). Conferencia Especializada Interamericana sobre educación integral de la mujer. Informe final. Washington D. C.: Organización de los Estados Americanos.

Tirado Villegas, Gloria. (2004). La otra historia. Voces de mujeres del 68. Puebla. Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla/Instituto Poblano de la Mujer.

Tirado Villegas, Gloria y Rivera Gómez, Elva. (2014). A cuarenta años del movimiento estudiantil. Universitarias de los años setenta en la Universidad Autónoma de Puebla, México. Cuadernos Inter.c.a.mbio sobre Centroamérica y el Caribe, 11(1), 27-44. https://doi.org/10.15517/c.a..v11i1.14233

Vera de Flachs, María Cristina. (2018A). Las mujeres universitarias de la Universidad de Córdoba y sus luchas en los movimientos estudiantiles. Revista Triângulo, 11(4), 89–108. https://seer.uftm.edu.br/revistaeletronica/index.php/revistatriangulo/article/view/3453.

Vera de Flachs, María Cristina. (2018B). “Mujeres universitarias argentinas y movimientos estudiantiles del siglo XX”. Paulo Freire. Revista de Pedagogía Crítica, (20), 123-143. https://doi.org/10.25074/pfr.v0i20.1092

Hemerografía

El Consejo Superior Universitario apoyó el reclamo de los docentes. (27 de junio de 1963). El Día, p. 3.

La Asamblea Universitaria se reúne mañana para elegir al nuevo rector. (8 de mayo de 1964). El Día, p. 5.

Finalizó la elección estudiantil en las Facultades y el Comedor. (14 de noviembre de 1965). El Día, p. 5.

El aumento de la cantidad de mujeres universitarias (26 de julio de 1966), El Día, p. 3.

El machismo, ¿Ha muerto? (12 de julio de 1970). El Día/Suplemento dominical, p. 7.

Universitarias: Se matricularon 24 209 alumnos en 1968 en la universidad local. (14 de abril de 1970A). El Día, p. 5

Universitarias: Integración de las listas de profesores para los consejos académicos de la Universidad. (22 de julio de 1970B). El Día, p. 5

Fueron electos los Consejos Académicos en ocho Facultades de la Universidad platense. (29 de julio de 1970C). El Día, p. 3.

Descargas

Publicado

2025-06-09

Cómo citar

Pis Diez, N. (2025). Mujeres universitarias en La Plata (1965-1975). Una reconstrucción de su lugar en las aulas, la gestión y la política. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 11(1), 1–33. https://doi.org/10.24201/reg.v11i1.1205
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    114
  • PDF
    31

Número

Sección

Artículos

Métrica