Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería

Autores/as

  • Cecilia Ortmann Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.122

Palabras clave:

educación universitaria, violencia de género, dominación masculina, techo de cristal

Resumen

Tomando como problemática inicial la brecha de género en la matrícula de las carreras de ingeniería, el trabajo analiza la vinculación entre la atribución de masculinidad a la ciencia y la tecnología, y la percepción de la violencia simbólica en la experiencia cotidiana de las mujeres que intentan transitar académicamente estos espacios. A partir de testimonios y relatos, exploro las experiencias de las estudiantes a fin de identificar los presupuestos acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos, así como las posibilidades, capacidades y limitaciones que se les asignan, aportando desde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Ortmann, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Cecilia Ortmann es licenciada y profesora en ciencias de la educación, graduada en la Universidad de Buenos Aires, y especialista en educación y TIC por el Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña como docente en el Departamento de Educación y como investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde desarrolla su tesis doctoral en torno a la temática de ciencia, tecnología y género en el nivel superior. Sus publicaciones más recientes incluyen los artículos (2015) “Mujeres, ciencia y tecnología en las universidades: ¿la excepción a la regla? Procesos de construcción identitaria profesional en estudiantes de ingeniería” y (2016) “Violencias invisibles: prácticas institucionales, exclusión y desigualdad en la universidad”.

Citas

Bonder, G. (1994). Mujer y educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 6. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie06a01.htm

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Buenos Aires: Editorial Anagrama.

De Miguel, A. (2005). La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género. Cuadernos de trabajo social, 18, 231-248.

Dio Bleichmar, E. (2006). ¿Todas Madame Curie? Subjetividad e identidad de las científicas y tecnólogas. Revista Internacional de Psicoanálisis, 24, 1-14.

Descargas

Publicado

2016-11-23

Cómo citar

Ortmann, C. (2016). Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 3(5), 187–209. https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.122
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    1726
  • PDF
    1326
  • XML
    1116

Número

Sección

Nota de Investigación

Métrica