Exclusión y violencia simbólica en la experiencia educativa de las estudiantes de ingeniería
DOI:
https://doi.org/10.24201/eg.v3i5.122Palabras clave:
educación universitaria, violencia de género, dominación masculina, techo de cristalResumen
Tomando como problemática inicial la brecha de género en la matrícula de las carreras de ingeniería, el trabajo analiza la vinculación entre la atribución de masculinidad a la ciencia y la tecnología, y la percepción de la violencia simbólica en la experiencia cotidiana de las mujeres que intentan transitar académicamente estos espacios. A partir de testimonios y relatos, exploro las experiencias de las estudiantes a fin de identificar los presupuestos acerca de cómo son y deben ser las y los sujetos que se forman en estos ámbitos, así como las posibilidades, capacidades y limitaciones que se les asignan, aportando desde la empiria a una conceptualización de los modos de exclusión y deslegitimación que sostienen la conformación de un espacio fuertemente masculinizado.Descargas
Citas
Bonder, G. (1994). Mujer y educación en América Latina. Revista Iberoamericana de Educación, 6. Recuperado de http://rieoei.org/oeivirt/rie06a01.htm
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Buenos Aires: Editorial Anagrama.
De Miguel, A. (2005). La construcción de un marco feminista de interpretación: la violencia de género. Cuadernos de trabajo social, 18, 231-248.
Dio Bleichmar, E. (2006). ¿Todas Madame Curie? Subjetividad e identidad de las científicas y tecnólogas. Revista Internacional de Psicoanálisis, 24, 1-14.
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1726
-
PDF1326
-
XML1116