Género, sexualidad y transición subjetiva en México: construcción de la adolescencia femenina en las celebraciones de 15 años

Autores/as

  • Lisett María Gutiérrez Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v1i1.16

Palabras clave:

Género, Adolescencia, Quinceañera, Subjetividad, Interpelación, Performatividad

Resumen

En el presente artículo se discute el tema de la articulación entre el género, la edad y la clase social en los procesos de construcción subjetiva que ocurren durante el tránsito de la infancia a la adolescencia. A partir de la relación entre los conceptos de posiciones de sujeto, interpelación, performatividad y cita, se analiza cómo esta transición para las adolescentes mexicanas es asociada con la celebración de los 15 años, a pesar de que muchas familias rechazan el patrón de fiesta típica y las normas de género vinculadas a ese patrón. Como material empírico para la discusión, se presentan dos casos de quinceañeras que, aunque no hacen una fiesta típica, tanto ellas como sus familiares se sienten interpeladas por la llegada de los 15 años, reconocen la existencia de una tradición asociada a este momento de la vida, manifiestan algún tipo de rechazo a dicha tradición, debaten acerca de formas alternativas de celebrar, y facilitan procesos de transición subjetiva hacia la feminidad adolescente, o bien, se resisten a ellos, postergándolos.

Biografía del autor/a

Lisett María Gutiérrez Domínguez

Es candidata a doctora de investigación en ciencias sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede México. Es maestra en estudios de género por El Colegio de México; tiene un máster en psicología educativa y una licenciatura en psicología por la Universidad de La Habana. Sus principales áreas de interés son género, análisis del discurso, migraciones y subjetividades.

Descargas

Publicado

2015-09-18

Número

Sección

Artículos