Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela

Autores/as

  • Marcia Villanueva Lozano Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366

Palabras clave:

acoso sexual, educación médica, instituciones totales, hospitales escuela

Resumen

Se analiza la violencia de género que sufren las estudiantes de medicina en México considerando su condición de internas en una institución total. Con base en investigación cualitativa se documenta cómo los hospitales escuela operan como un mundo propio con tendencias totalizantes donde prevalece una “cultura de acoso a las estudiantes” institucionalmente legitimada. Se muestra que el acoso sexual a las estudiantes está enmarcado por un sistema de privilegios y castigos característico de las instituciones totales, ante el cual las alumnas han desarrollado adaptaciones secundarias para sobrellevar la violencia de género. Se concluye que las estudiantes de medicina se encuentran cautivas en una institución total que legitima el acoso sexual del que son objeto. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marcia Villanueva Lozano, Universidad Nacional Autónoma de México

Sobre la autora

Marcia Villanueva es médica cirujana (UNAM, 2008), maestra en Filosofía de la Ciencia (UNAM, 2013) y doctora en Filosofía de la Ciencia (UNAM, 2019). Además tiene un máster en Filosofía, Ciencia y Valores por la Universidad del País Vasco (2013). Sus líneas de investigación son las identidades, la formación profesional de los médicos, la deshumanización de la medicina y el campo médico en México. Sus dos publicaciones más recientes son: Castro, Roberto y Villanueva Marcia. (2018). Violencia en la práctica médica en México: un caso de ambivalencia sociológica. Estudios Sociológicos de El Colegio de México36(108), 539-69; y Castro Roberto y Villanueva Marcia. (en prensa). El campo médico en México: hacia un análisis de sus subcampos y sus luchas desde el estructuralismo genético de Bourdieu. Sociológica.

Referencias bibliográficas

Bertaux, Daniel. (1999). El enfoque biográfico: su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29, 1-23. Recuperado de www.sitiosur.cl/publicaciones/Revista_Proposiciones/PR-0029-3258.pdf

Cassell, Joan. (2000). The Woman in the Surgeon’s Body. Cambridge, MA: Harvard University Press. DOI: https://doi.org/10.4159/9780674262577

Castro, Roberto y Erviti, Joaquina. (2015). Sociología de la práctica médica autoritaria. Violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos. Cuernavaca: CRIM-UNAM. DOI: https://doi.org/10.22201/crim.9786070287046e.2017

Castro, Roberto y Villanueva, Marcia. (2018). Violencia en la práctica médica en México: un caso de ambivalencia sociológica. Estudios Sociológicos de El Colegio de México. 36(108), 539- 567. doi: 10.24201/ES.2018V36N108.1648 DOI: https://doi.org/10.24201/es.2018v36n108.1648

Cook, Deborah; Liutkus, Joanne; Ridson, Cathy; Griffith, Lauren; Guyatt, Gordon; Walter, Stephen; (1996). Residents' experiences of abuse, discrimination and sexual harassment during residency training. McMaster University Residency Training Programs. CMAJ, Canadian Medical Association Journal, 154(11), 1657-1665.

Fnais, Naif; Soobiah, Charlene; Chen, Maggie; Lillie, Erin; Perrier, Laure; Tashkhandi, Mariam; Straus, Sharon; Mamdani, Muhammad; Al-Omran, Mohammed; Tricco, Andrea. (2014). Harassment and Discrimination in Medical Training: A Systematic Review and Meta-Analysis. Academic Medicine, 89(5), 817-827. doi: 10.1097/ACM.0000000000000200 DOI: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000200

Goffman, Erving. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.

Hafferty, Frederic y Castellani, Brian. (2009). The hidden curriculum: A Theory of Medical Education. En Caragh Brosnan y Bryan Turner (Coords.), Handbook of the sociology of medical education. London: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203875636

Hinze, Susan. (1999). Gender and the Body of Medicine or at Least Some Boy Parts: (Re)Constructing the Prestige Hierarchy of Medical Specialties. The Sociological Quarterly, 40(2), 217-239. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1533-8525.1999.tb00546.x

La Visión de los Trasnochados. (14 de mayo 2018). Las residencias médicas, ¿una cárcel? Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=EiUF0j6piIg&feature=share

Li, Siu; Grant, K; Bhoj, Tanuja; Lent, Gretchen; Freeman, Jocelyn; Greenwald, Peter; Haber, Marc; Singh, Malini; Prodany, Karla; Sanchez, Leon; Dickman, Eitan; Spencer, James; Perea, Tom; Cowan, Ethan. (2010). Resident experience of abuse and harassment in emergency medicine: Ten years later. The Journal of Emergency Medicine. 38(2), 248-52. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jemermed.2008.05.005

Lemp, Heidi. (2009). Medical-school Culture. En Caragh Brosnan y Bryan Turner (Coords.), Handbook of the sociology of medical education. London: Routledge. doi: https://doi.org/10.4324/9780203875636 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203875636

Ogden, Paul; Wu, Edward; Elnicki, Michael; Battistone, Michael; Cleary, Lynn; Fagan, Mark; Friedman, Erica; Gliatto, Peter; Harrel, Heather; Jennings, May; Ledford, Cynthia; Mechaber, Alex; Mintz, Matthew; O’Brien, Kevin; Thomas, Matthewm y Wong, Raymond. (2005). Do Attending Physicians, Nurses, Residents, and Medical Students Agree on What Constitutes Medical Student Abuse? Academic Medicine, 80(10), S80-S83. doi: 10.1097/00001888-200510001-00022 DOI: https://doi.org/10.1097/00001888-200510001-00022

Organización Mundial de la Salud. (2019). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.who.int/topics/gender_based_violence/es/

Secretaría de Salud. (2016). Acuerdo por el cual se determina el tabulador de becas para los internos de pregrado y pasantes. Ciudad de México. Recuperado de http://www.comeri.salud.gob.mx/descargas/Vigente/2016/Acuerdo-Tabulador_de_Becas.pdf

Silver, Henry. (1982). Medical students and medical school. JAMA. 247(3), 309-310. doi:10.1001/jama.1982.03320280029024 DOI: https://doi.org/10.1001/jama.247.3.309

Stone, Louise; Phillips, Christine y Douglas, Kirsty. (2019). Sexual assault and harassment of doctors, by doctors: a qualitative study. Medical Education. doi: https://doi.org/10.1111/medu.13912 DOI: https://doi.org/10.1111/medu.13912

Stratton, Terry; McLaughlin, Margaret; Witte, Florence; Fosson, Sue y Nora, L. Margaret. (2005). Does students' exposure to gender discrimination and sexual harassment in medical school affect specialty choice and residency program selection? Academic Medicine, 80(4), 400-408. doi: 10.1097/00001888-200504000-00020 · DOI: https://doi.org/10.1097/00001888-200504000-00020

Witte, Florence; Stratton, Terry y Nora, L. Margaret. (2006). Stories from the Field: Students Descriptions of Gender Discrimination and Sexual Harassment During Medical School. Academic Medicine, 81(7), 648-654. doi: 10.1097/01.ACM.0000232421.04170.d2 DOI: https://doi.org/10.1097/01.ACM.0000232421.04170.d2

Descargas

Publicado

2019-06-30

Cómo citar

Villanueva Lozano, M. (2019). Discriminación, maltrato y acoso sexual en una institución total: la vida secreta de los hospitales escuela. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 5, 1–35. https://doi.org/10.24201/reg.v5i0.366

Número

Sección

Artículos