Una puesta en escena para transformarse: Lección de cocina de Rosario Castellanos

Socorro García Bojórquez, María Edith Araoz Robles

Resumen


La literatura es una expresión cultural que engendra en su interior la ideología de una época determinada; mediante ella podemos repensar temas que aluden a la condición humana y a las formas de ser en el mundo. En este trabajo, con base en la categoría de género y en el análisis semiótico del discurso, analizamos el cuento Lección de cocina de Rosario Castellanos. Nuestro propósito es problematizar cómo opera el proceso performativo en la constitución del yo en la representación de un personaje femenino transgresor a mediados del siglo XX. Algunos de los cuestionamientos que guían nuestro análisis son: ¿qué significa configurar un sujeto femenino abyecto en esa época? ¿Qué recursos estéticos utiliza la escritora al configurar al personaje? 


Palabras clave


identidad; subjetividad; poder; transgresión; abyección

Texto completo:

PDF HTML

Referencias


Austin, John. (2014). Cómo hacer cosas con las palabras. México: Paidós.

Beristáin, Helena. (2000). Diccionario de Retórica y Poética. México: Porrúa.

Bourdieu, Pierre. (2007). La dominación masculina. España: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2015). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Butler, Judith. (2005). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Argentina: Paidós.

Butler, Judith. (2001). Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción. España: Cátedra.

Cano, Gabriela. (2007). Las mujeres en el México del siglo XX. Una cronología mínima. En Marta Lamas. (Coord.), Miradas feministas sobre las mexicanas del siglo XX. (pp. 21-78). México: Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, Rosario. (2003). Oficio de tinieblas. México: Planeta.

Castellanos, Rosario. (2004). Lección de cocina. En Rosario Castellanos, Obras I. Narrativa, (pp. 837-847). México: Fondo de Cultura Económica.

Castellanos, Rosario. La abnegación: una virtud loca. Debate feminista, 6, 287-292. Recuperado dehhttp://debatefeminista.cieg.unam.mx/df_ojs/index.php/debate_feminista/article/view/1623/1454

Chevalier, Jean. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder editorial.

De Beauvoir, Simone. (2016). El segundo sexo. México: Penguin Random House.

Esteinou, Rosario. (2010). Las relaciones de pareja en el México moderno. Recuperado de http://www.uam.mx/difusion/casadeltiempo/26_27_iv_dic_ene_2010/casa_del_tiempo_eIV_num26_27_65_75.pdf

Farré, Luis. (1973). Heraclito. Fragmentos. Buenos Aires: Aguilar.

Fernández, Anna María. (2012). La violencia en el lenguaje o el lenguaje que violenta. Equidad de género y lenguaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Foucault, Michel. (1978). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Hall, Stuart, (2011). ¿Quién necesita “identidad”? En Stuart Hall y Paul du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural (pp. 13-39). Madrid: Amorrortu editores.

Heidegger, Martín. (1980). El ser en el tiempo. (Trad. José Gaos). México: Fondo de Cultura Económica.

Kristeva, Julia. (1978a). Semiótica I. España: Espiral.

Kristeva, Julia. (1978b). Semiótica II. España: Espiral.

Kristeva, Julia. (2015). Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, presas y locas. México: Siglo XXI.

López González, Aralia. (1984). La espiral parece un círculo. La narrativa de Rosario Castellanos. Análisis de Oficio de Tinieblas y Álbum de familia (tesis doctoral). México: El Colegio de México.

Vivero, Cándida. (2006). El oficio de escribir: la profesionalización de las escritoras mexicanas (1850-1980). Revista de Estudios de Género. La ventana, 24, 175-200. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/884/88402407.pdf

Woolf, Virginia. (1983). Una habitación propia. México: Seix Barral.

WordReference.com. (2019). Recuperado de https://www.wordreference.com/definicion/barreras




DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v5i0.451

Métricas de artículo

Vistas Resumen.
Número total de vistas al resumen de este artículo.
a description of the source 716
Esta revista








Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


                                                                                              

Información legal

Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, Volumen 6, (2020).  Ésta es una revista de publicación continua electrónica de difusión gratuita editada por El Colegio de México, Carretera Picacho Ajusto 20, Ampliación Fuentes del Pedregal, Tlalpan. C.P. 14110, Ciudad de México. Contacto: estudiosdegenero@colmex.mx. Editor responsable: Ana María Tepichin. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo 04-2015-020309454400-203, de fecha 3 de febrero de 2015, ISSN 2395-9185, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Departamento encargado de la última modificación: Programa Interdisciplinario de Estudios de Género. Responsable de la última actualización: Sonia Angélica García Gómez. Fecha de la última modificación: 29 de junio de 2020. La revista no asume la responsabilidad por las opiniones expresadas en los textos firmados, que son responsabilidad, única y exclusiva, de los y las autoras.
Licencia de Creative Commons Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional