Lía vestida de mundo: apuntes sobre el fenómeno de la transgresión-abyección en “Las mariposas nocturnas” de Inés Arredondo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.668

Palabras clave:

subjetividades, transgresión, abyección, performatividad, poder

Resumen

El cuento “Las mariposas nocturnas” de la escritora mexicana, Inés Arredondo, fue publicado en 1979 en el volumen Río Subterráneo. La finalidad de este artículo es explorar, desde un modelo semiótico y utilizando el género como categoría analítica, cómo se va constituyendo la identidad y las subjetividades del personaje literario Lía; asimismo, buscamos develar los recursos estilísticos de los que se apropia la escritora para construir a este personaje femenino transgresor en un contexto sociocultural de principios del siglo xx. Para ello reflexionamos sobre estos cuestionamientos: ¿Cómo y desde dónde opera la configuración de la identidad de Lía? ¿A partir de qué aspectos ontológicos deviene una transformación del ser humano en el personaje femenino? ¿A qué modelo sociocultural está respondiendo?

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Socorro García Bojórquez, Universidad de Sonora

Es estudiante del doctorado en Humanidades por la Universidad de Sonora. Investigadora de la etnia Comcáac del desierto de Sonora y fotógrafa etnográfica. Sus publicaciones en coautoría más recientes son: (2020). Cuerpo, identidad y subjetividad en “El cuerpo en que nací”. Revisiones críticas de la literatura hispanoamericana: poéticas, identidades y desplazamientos. Universidad de Sonora, Universidad de Colima y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. (2020). ¿Cómo ser sin límites? Análisis semiótico del cuento “Tina Reyes” de Amparo Dávila. Revista de estudios de género, La Ventana (51), 87-110.

María Edith Araoz Robles, Universidad de Sonora

Es candidata a doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora, académica e investigadora en el Departamento de Letras y Lingüística de la Universidad de Sonora. Actualmente trabaja en el proyecto de investigación Estudios de género y prácticas discursivas. Algunas de sus publicaciones en coautoría son: (2020). Representaciones sociales y discurso en la construcción de ciudadanía de las mujeres sonorenses. En María Mercedes Zúñiga, Elizabeth Cejudo y Leyla Guadalupe Acedo (Coords.), Mujeres y participación pública en Sonora. De la exclusión a la paridad electoral (1890-2018). México: El Colegio de Sonora. (2018) Habibi: Dialéctica cultura-subjetividad en la construcción de las identidades. En Francisco González Gaxiola (Coord.), Formas alternativas del género narrativo. Cómics, cine, testimonios. México: Universidad de Sonora.

Citas

Albarrán, Claudia. (2000). Luna menguante. Vida y obra de Inés Arredondo. México: Ediciones Casa Juan Pablos.

Arredondo, Inés. (1988). Obras completas. México: Siglo XXI.

Bourdieu, Pierre. (2007). La dominación masculina. España: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2015). Capital cultural, escuela y espacio social. México: Siglo XXI.

Butler, Judith. (2005). Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del “sexo”. Buenos Aires: Paidós.

Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo. (2007). Las cosas del decir. España: Editorial Ariel.

Carpintero, Enrique. (abril, 2012). La transgresión cuestiona lo natural del orden de la Cultura. Topía. Un sitio de psicoanálisis, sociedad y cultura. Recuperado de: https://www.topia.com.ar/articulos/transgresi%C3%B3n-cuestiona-lo-natural-del-orden-cultura

Chacel, Rosa. (1980). La confesión. España: Pocket Edhasa.

Chevalier, Jean. (2007). Diccionario de los símbolos. Barcelona: Herder editorial.

Filinich, María Isabel. (2012). Enciclopedia Semiólogica. Enunciación. Buenos Aires: Eudeba Universidad de Buenos Aires.

Foucault, Michel. (2005). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. México: Siglo XXI.

Heráclito. (1973). Fragmentos. Buenos Aires: Aguilar

Hall, Stuart. (2011). ¿Quién necesita “identidad”? En Stuart Hall y Paul du Gay (Comps.), Cuestiones de identidad cultural. (pp. 13-39). Madrid: Amorrortu editores.

Hülsz, Enrique. (2005). La unidad de la filosofía de Heráclito. Tópicos, Revista de Filosofía, (28), 15-49. doi: https://doi.org/10.21555/top.v28i1.223Kristeva, Julia. (1978a). Semiótica I. España: Espiral.

Kristeva, Julia. (1978b). Semiótica II. España: Espiral.

Kristeva, Julia. (2015). Poderes de la perversión. México: Siglo XXI.

Lagarde y de los Ríos, Marcela. (2015). Los cautiverios de las mujeres. Madresposas, monjas, presas y locas. México: Siglo XXI.

Le Goff, Jaques y Schmitt Jean-Claude. (2003). Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Ediciones Akal

Tornero, Angélica. (2008). El mal en la narrativa de Inés Arredondo. México: Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Publicado

2021-02-08

Cómo citar

García Bojórquez, S., & Araoz Robles, M. E. (2021). Lía vestida de mundo: apuntes sobre el fenómeno de la transgresión-abyección en “Las mariposas nocturnas” de Inés Arredondo. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 7(1), 1–26. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.668

Número

Sección

Artículos