La lucha contra el androcentrismo en el desarrollo socioeconómico: la agenda internacional de las mujeres

Autores/as

  • Libertad Jiménez Almirante Centro de Estudos Internacionais do Instituto Universitário de Lisboa (CEIIUL)

DOI:

https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.6

Palabras clave:

Feminismos, Género, Desarrollo, Economía

Resumen

En el presente artículo se hace, por un lado, un análisis teórico sobre la lucha contra el androcentrismo en la concepción del desarrollo socioeconómico pretendido por algunas agencias internacionales y, por el otro, desde un punto de vista socioeconómico, se aborda la influencia de los feminismos a través de la incorporación de la perspectiva de género como herramienta de análisis e intervención indispensable en el desarrollo propuesto por algunos organismos internacionales. En este sentido, la agenda internacional de las mujeres en el desarrollo ha sido determinada por una serie de enfoques diferenciados que han sido definidos desde una perspectiva asistencialista, como es el caso del “enfoque de bienestar”; desde una óptica economicista, como es el caso del “enfoque de mujeres en el desarrollo”; o desde un punto de vista analítico y transformador, como es el caso del “enfoque de género en el desarrollo” y del “enfoque de género y desarrollo humano”.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Libertad Jiménez Almirante, Centro de Estudos Internacionais do Instituto Universitário de Lisboa (CEIIUL)

Es doctora en dirección de empresas y sociología. Tiene un máster en investigación en ciencias sociales por la Universidad de Extremadura y otro en cooperación y desarrollo internacional por la Universidad del País Vasco. Es licenciada en psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y posgraduada en estudios africanos por el Instituto Universitário de Lisboa. Actualmente se desempeña como investigadora en el Centro de Estudos Internacionais do Instituto Universitário de Lisboa (CEIIUL) y trabaja prioritariamente sobre la perspectiva de género en el desarrollo. Ha publicado “Variables influyentes en la transversalización de la perspectiva de género de proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, en Revista de Evaluación de Programas y Políticas Públicas (2015) y “El rol de las ‘actitudes globales discriminatorias’ en el desarrollo humano: una reflexión psicosocial desde el feminismo de la interseccionalidad”, en Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia (2015).

Referencias bibliográficas

Amorós, Ana (2007), “La división sexual del trabajo”, en Celia Amorós (coord.), 10 palabras claves sobre mujer (4ª edición, 3ª reimpresión). Navarra, Verbo Divino, pp. 257-296.

Appleby, Joyce (1984), Capitalism and a New Social Order. The Republican Vision of the 1970s. New York, New York University Press.

Benería, Lourdes y Gita Sen (1983), “Desigualdades de clases y de género y el rol de la mujer en el desarrollo económico: implicaciones teóricas y prácticas”, en Mientras Tanto, núm. 15, pp. 91-113.

Boserup, Ester (1993 [1970]), La mujer y el desarrollo económico (trad. María Luisa Serrano). Madrid, Minerva.

Descargas

Publicado

2016-01-21

Cómo citar

Jiménez Almirante, L. (2016). La lucha contra el androcentrismo en el desarrollo socioeconómico: la agenda internacional de las mujeres. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 2(3), 129–159. https://doi.org/10.24201/eg.v2i3.6

Número

Sección

Artículos