Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.701

Palabras clave:

publicidad, radio, medios de comunicación, studios de género

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las narrativas de la publicidad radiofónica en México desde 1991 hasta 2018, para conocer el papel de las voces femeninas y las estructuras que perpetúan estereotipos negativos, a partir del enfoque de género y una herramienta analítica del lenguaje sonoro. El análisis tuvo dos niveles estructurados con categorías específicas: elementos sonoros generales y perspectiva de género. Con una muestra de 313 spots, se encontró que, pese a la evolución en temáticas de género, los modelos desfavorables asociados a la figura de la mujer siguen vigentes, además evidencian una exacerbada exclusión de las voces femeninas como presencias sonoras fundamentales de la vida social.

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Biografía del autor/a

Virginia Medina Ávila, Universidad Nacional Autónoma de México

Doctora en Letras, maestra en Letras Mexicanas y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores sni, titular de la Cátedra Daniel Cosío Villegas, profesora investigadora de la unam. Además de pertenecer al Registro conacyt de Evaluadores Acreditados (rcea), es evaluadora de propuestas del Fondo Sectorial de Innovación conacyt. En la actualidad compagina su trabajo como docente de licenciatura y tutora de posgrado con su proyecto de investigación: PAPIIT-IG400719 La radio a 100 años de historia. Pensar la radio del siglo XXI: ¿un medio resiliente? (2019-2021), único proyecto a nivel nacional en Radio Studies. Entre sus publicaciones recientes se encuentra: (2020). El castillo de la pureza: ¿Una historia de amor? Correspondencia & Análisis. doi: 10.24265/cian.2020.n11.11

Rosa Azucena Mecalco López, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciada en Comunicación y periodismo por la Facultad de Estudios Superiores Aragón, maestra en Comunicación por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Es actualmente alumna del doctorado en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Colaboró en los Talleres de intervención de la ciudad, coordinados por el maestro Óscar González de la Universidad de Medellín, Colombia. Ha sido ponente en coloquios nacionales e internacionales como sepancine 2020, facine Tijuana 2020 o el Congreso de Cognición y Comunicación 2019. Entre sus publicaciones recientes destaca: El cuerpo como leitmotiv en el cine de superhéroes, Ria Editorial (aceptado para publicación).

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Velilla, Javier. (2010). Branding. Tendencias y retos en la comunicación de marca. Barcelona: Editorial UOC

Publicado

2021-05-17

Cómo citar

Medina Ávila, V., & Mecalco López, R. A. (2021). Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México. Revista Interdisciplinaria De Estudios De Género De El Colegio De México, 7(1), 1–26. https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.701
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