Hombres académicos y distanciamiento social: reflexiones en torno a lo doméstico, el trabajo y la masculinidad
DOI:
https://doi.org/10.24201/reg.v7i1.724Palabras clave:
Hombres, masculinidad, trabajo doméstico, personal académico, distanciamiento social, confinamientoResumen
Este artículo discute algunos de los hallazgos respecto de la experiencia de varones en la labor académica durante el confinamiento (derivado de las medidas impuestas a raíz de la aparición de la covid-19). Se analizan las narrativas de veinte hombres de distintas áreas de conocimiento y en diversas posiciones académicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Sus relatos, arrojan luz acerca de cómo se producen y reproducen masculinidades “tradicionales” en la labor académica, adecuada a las medidas de distanciamiento social, y sobre la estructura de relaciones de género que enmarca la experiencia cotidiana de estos varones. El argumento central es que el confinamiento ilumina la existencia de modelos “tradicionales” de masculinidad entre los académicos que reproducen el espacio doméstico como feminizado y que, simultáneamente, pueden acomodar reconfiguraciones de lo doméstico (por medio de prácticas asociadas a las llamadas “nuevas masculinidades”) y propiciar la reflexividad entre los varones en torno a sus prácticas, identidades y relaciones de género.
Descargas
Citas
Amuchástegui, Ana y Szasz, Ivonne. (2007). El pensamiento sobre masculinidades y la diversidad de experiencias de ser hombre en México. En Ana Amuchástegui e Ivonne Szasz (Coords.), Sucede que me canso de ser hombre. Relatos y reflexiones sobre hombres y masculinidades (pp. 15-38). México: El Colegio de México.
Andrews, Molly; Day Sclater, Shelley; Squire, Corinne y Tamboukou, Maria. (2004). Narrative research. En Clive Seale, Giampietro Gobo, Jaber Gubrium y David Silverman (Eds.), Qualitative Research Practice (pp. 97-112). London: SAGE.
Boscán, Antonio. (2008). Las nuevas masculinidades positivas. Utopía y Praxis Latinoamericana. 13(41), 93-106. Recuperado de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2811
Buquet, Ana. (2016). El orden de género en la educación superior: una aproximación interdisciplinaria. Nómadas, 44, 27-43. Recuperado de http://editorial.ucentral.edu.co/ojs_uc/index.php/nomadas/article/view/2487 DOI: https://doi.org/10.30578/nomadas.n44a2
Buquet, Ana; Cooper, Jennifer; Mingo, Araceli y Moreno, Hortensia. (2013). Intrusas en la universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, PUEG, IISUE.
Byrne, Bridget. (2016). Qualitative Interviewing. En Clive Seale (Ed.), Researching Society and Culture (pp. 217-236). Londres: SAGE.
Carrasquer, Pilar; Torns, Teresa; Tejero, Elisabet y Romero, Alfonso. (1998). El trabajo reproductivo. Papers. Revista de Sociología, 55, 95-114. doi: http://dx.doi.org/10.5565/rev/papers.1934 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers.1934
Castellanos-Torres, Esther; Mateos, José y Chilet-Rosell, Elisa. (2020). COVID-19 en clave de género. Gaceta Sanitaria, 34(5), 419-21. doi: 10.1016/j.gaceta.2020.04.007 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.007
Castillo, Jennifer y Morales, Helena. (2013). Los estudios de género a las nuevas masculinidades y/o los movimientos de padres por la custodia compartida de sus hijos e hijas, Educación y Humanismo, 15(24), 107-121. Recuperado de http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2208
Cerva, Daniela. (2018). Masculinidades y educación superior: la politización del género. El Cotidiano. Revista de la realidad mexicana, 212, 35-45.
Connell, Raewyn. (1983). Men’s bodies. En Raewyn Connell, Which way is up? Essays on class, Sex and Culture (pp. 17-32). Sidney: George Allen & Unwin.
Connell, Raewyn. (1987). Gender and Power: Society, the Person, and Sexual Politics. Chichester: Wiley
Connell, Raewyn. (2015). Masculinidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México, PUEG.
Connell, Raewyn y Pearse, Rebecca. (2015). Gender: in world perspective. Cambridge: Polity Press.
Córdoba, María e Ibarra, Darío. (2020). ¿Varones construyendo espacios de Igualdad? Desafíos en contexto de confinamiento (COVID-19). Revista Punto Género, (13), 50-65. doi: https://doi.org/10.5354/0719-0417.2020.58191 DOI: https://doi.org/10.5354/0719-0417.2020.58191
Cruz, Adriana; Noriega, Mariano y Garduño, María. (2003). Trabajo remunerado, trabajo doméstico y salud: las diferencias cualitativas y cuantitativas entre mujeres y varones. Cadernos de Saúde Pública, 19, 1129–1138. DOI: https://doi.org/10.1590/S0102-311X2003000400034
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE. (2020). Tiempo de cuidados: las cifras de la desigualdad. Bogotá: Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), ONU Mujeres.
del Río, María y García, María. (2020). Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género. Gaceta Sanitaria. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.05.006
Eberle, Thomas. (2014). Phenomenology as a Research Method. En Uwe Flick (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 184-202). Londres: SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446282243.n13
Esin, Cigdem; Fathi, Mastoureh y Squire, Corinne. (2014). Narrative Analysis: The Constructionist Approach. En Uwe Flick (Ed.), The SAGE Handbook of Qualitative Data Analysis (pp. 203-216). Londres: SAGE. DOI: https://doi.org/10.4135/9781446282243.n14
Espino, Alma. (2010). Economía feminista: enfoques y propuestas. Montevideo: Universidad de la República, Instituto de Economía, Serie Documentos de Trabajo 5/10.
Figueroa, Juan G. (Coord.) (2014). Políticas públicas y la experiencia de ser hombre: paternidad, espacios laborales, salud y educación. México: El Colegio de México, CEDDUA
Gil Antón, Manuel. (2002). Amor de ciudad grande. Una visión general del espacio para el trabajo académico en México. Sociológica, 17(49), 93-130.
Gorman-Murray, Andrew. (2008). Masculinity and the Home: A Critical Review and Conceptual Framework. Australian Geographer, 39(3), 367-379. DOI: https://doi.org/10.1080/00049180802270556
Gorman?Murray, Andrew. (2013). Urban Homebodies: Embodiment, Masculinity, and Domesticity in Inner Sydney. Geographical Research, 51(2), 137-44. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1745-5871.2011.00750.x
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2019). Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT) 2019: presentación de resultados. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI.
Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México. (2017). Gaceta 3: Trabajo doméstico y de cuidado no remunerado. México: Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México.
Lohokare, Madhura (2020). Locating critical masculinities theory. Masculinities and space and place. En Lucas Goettzen, Ulf Mellström y Tamara Shefer (Eds.), Routledge International Handbook of Masculinity Studies (pp. 292-301). Nueva York: Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315165165-29
López-Hernández, Edenia y Rubio-Amores, Dominique. (2020). Reflexiones sobre la violencia intrafamiliar y violencia de género durante emergencia por COVID-19. CienciAmérica, 9(2), 312-321. doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.319 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i2.319
Martínez-Restrepo, Susana; Tafur, Lina; Osio, Juan y Cortés, Pablo. (2020). Violencias basadas en género en tiempos de Covid-19. Centro de Investigación Económica y Social, Fedesarrollo. Recuperado de https://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/4012
Mason, Jennifer. (2002). Qualitative researching. Londres: SAGE.
Messerschmidt, James. (2018). Hegemonic Masculinity. Formulation, reformulation and amplification. Lanham: Rowman and Littlefield.
Olavarría, José. (2001). ¿Hombres a la deriva? Poder, trabajo y sexo. Santiago: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO.
Olavarría, José. (2017). Sobre hombres y masculinidades: ponerse los pantalones. Santiago: Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC.
Pedrero, Mercedes. (2004). Género, trabajo doméstico y extradoméstico en México. Una estimación del valor económico del trabajo doméstico. Estudios Demográficos y Urbanos, 19(2), 413-446. doi: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v19i2.1191 DOI: https://doi.org/10.24201/edu.v19i2.1191
Ríos, Nicolás; Mandiola, Marcela y Varas, Alejandro. (2017). Haciendo género, haciendo academia: un análisis feminista de la organización del trabajo académico en Chile. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 16(2), 114-124. doi: https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol16-issue2-fulltext-1041 DOI: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol16-Issue2-fulltext-1041
Rojas, Georgina y Contreras, Nidia. (2018). Resistencia activa de las trabajadoras del hogar en México: talleres, aprendizaje y empoderamiento. Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, 2(3). Recuperado de http://www.ceil-conicet.gov.ar/ojs/index.php/lat/article/view/346.
Ruiz, María. (2020). Las estadísticas sanitarias y la invisibilidad por sexo y de género durante la epidemia de COVID-19. Gaceta Sanitaria. 35(1), 95-98. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.008 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.008
Ruiz-Pérez, Isabel y Pastor-Moreno, Guadalupe. (2020). Medidas de contención de la violencia de género durante la pandemia de COVID-19. Gaceta Sanitaria. doi: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.005 DOI: https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.04.005
Singleton, Andrew y Maher, Jane Maree. (2004). The “New Man” is in the House: Young Men, Social Change, and Housework. The Journal of Men’s Studies, 12(3), 227-240. Doi: https://doi.org/10.3149/jms.1203.227 DOI: https://doi.org/10.3149/jms.1203.227
Schutz, Alfred. (1967 [1932]). The Phenomenology of the Social World (Trads. George Walsh y Frederick Lehnert). Evanston, IL: Northwestern University Press.
Smith, Glendon y Winchester, Hilary. (1998). Negotiating space: alternative masculinities at the work/home boundary. The Australian Geographer, 29(3), 327–339. doi: https://doi.org/10.1080/00049189808703227 DOI: https://doi.org/10.1080/00049189808703227
Wenham, Clare; Smith, Julia y Morgan, Rosemary. (2020). COVID-19: the gendered impacts of the outbreak. The Lancet, 395(10227), 846-848. doi: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30526-2 DOI: https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30526-2
Publicado
Cómo citar
-
Resumen1834
-
PDF1004
-
HTML19
-
EPUB458
-
Kindle91
-
MP316