Género, trabajo y educación: diferencias entre hombres y mujeres en la entrada al primer empleo

Autores/as

  • Carolina Peláez González Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.
  • Santiago Andrés Rodríguez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.494

Palabras clave:

primer empleo, condiciones laborales, escolaridad, segregación de género.

Resumen

El objetivo del artículo es analizar el calendario de entrada al primer empleo, la inserción ocupacional y las condiciones laborales, en las que se incorporan hombres y mujeres al mercado laboral, con énfasis en los niveles de escolaridad. Se utilizaron datos de la Encuesta ESRU de Movilidad Social en México (ESRU-EMOVI 2017) y se aplicaron técnicas estadísticas descriptivas. Los resultados muestran que cuando se incrementa la escolaridad se retrasa la entrada al mercado de trabajo y se reducen las brechas entre hombres y mujeres. En términos generales, persiste la segregación ocupacional por sexo en el primer empleo. Por último, cuando se ingresa al primer empleo con niveles de escolaridad altos se accede a ocupaciones de mayor estatus y con mejores condiciones laborales para hombres y mujeres.

Biografía del autor/a

Carolina Peláez González, Departamento de Relaciones Sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco.

Es profesora-investigadora en el departamento de Relaciones Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (UAM-X). Es doctora en Ciencia Social con especialidad en Sociología por el Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México. Candidata al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

Santiago Andrés Rodríguez, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México.

Es doctor en Ciencia Social con especialidad en Sociología por El Colegio de México. Investigador asociado C en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE-UNAM). Profesor de la Licenciatura en Pedagogía (FFyL-UNAM). Candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt).

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Publicado

2020-06-28

Número

Sección

Dossier Género y Trabajo