Lineamientos de ética

Lineamientos de ética y buenas prácticas

  1. Cualquier material académico, de la naturaleza que sea (artículo, nota de investigación, reseña o entrevista) deberá ser inédito en español y no podrá estar sujeto a una evaluación pendiente por parte de otra publicación periódica o libro.
  2. Todo artículo y nota de investigación presentada para su publicación deberá ceñirse al ámbito que aborda Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México.
  3. Las reseñas deberán ser revisiones críticas de libros académicos recientes que planteen un problema de género, y en donde se señalen las aportaciones y limitaciones de la obra. Éstas serán seleccionadas por el equipo editorial en función de su calidad y actualidad.
  4. Los originales recibidos serán considerados versión definitiva y sólo se aceptarán modificaciones en el caso expreso de que los y las dictaminadoras así lo soliciten, a fin de que el trabajo pueda ser publicado atendiendo a sus indicaciones; o bien, a petición de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México.
  5. Los y las autoras deben entregar la versión corregida de su artículo o nota de investigación en el plazo de un mes, con las sugerencias de los dictámenes, una vez que se les hayan entregado las evaluaciones.
  6. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México dará acuse de recibido de todo material presentado para su publicación.
  7. Es de la dirección y el Comité editorial de Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México la responsabilidad final de aceptar o rechazar un texto y esta decisión es inapelable.
  8. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México se reserva el derecho de corregir la redacción de todo material cuando así lo considere oportuno y con estricto respeto del trabajo de los y las autoras, a fin de: a) homologar criterios; y b) despejar dudas o confusiones originadas por el estilo.
  9. Los y las autoras no reciben pago por los textos publicados y tampoco pagan para que éstos sean publicados.
  10. Los y las autoras deben firmar una autorización de uso de obra una vez que se les notifica que su artículo o nota de investigación iniciará el proceso de revisión por pares.
  11. El proceso de evaluación comenzará una vez que Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México verifique el cumplimiento general de las normas editoriales (para más detalles sobre los tiempos del proceso, véase Flujo editorial y Proceso de evaluación por pares; para más detalles sobre los requisitos que deben cumplir los textos, véase Normas para autoras (es)).
  12. Las notas de investigación y los artículos, una vez aprobados en la lectura de primer filtro, serán dictaminados bajo el principio de doble ciego, proceso en donde autoras(es) como evaluadoras(es) serán anónimos, y en el que al menos una de las personas dictaminadoras será ajena a El Colegio de México (para más detalles, véase Proceso de evaluación por pares).
  13. Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México informará a los y las autoras cuyos trabajos sean admitidos para su publicación, inmediatamente después de que se haya tomado la decisión.

Responsabilidades del Comité editorial y de la dirección

  1. Dirimir cualquier caso de controversia alrededor de la publicación, incluidas las prácticas de plagio, la manipulación de citas y fabricación de datos, entre otros, y actuar en concordancia con los principios éticos de El Colegio de México. (véase los principios éticos de El Colegio de México).
  2. Garantizar el principio de doble ciego durante el proceso de dictamen y preservar el anonimato tanto de autoras(es) como de dictaminadoras(es).
  3. Rechazar textos, previo incluso al proceso de dictamen, si considera que éstos incumplen las normas mínimas de calidad, adecuada citación bibliográfica, redacción o temática.
  4. Decidir si se solicita o no una tercera evaluación cuando los dictámenes no coinciden.
  5. Aceptar o rechazar la publicación de un texto, la decisión estará basada en los resultados de los dictámenes anónimos correspondientes y en el cumplimiento de las sugerencias hechas a los y las autoras.

Responsabilidades de los y las autoras

  1. Seguir las normas editoriales establecidas para el buen funcionamiento de nuestra publicación (véase Normas para los y las autoras).
  2. No recibir pago por los textos publicados y tampoco pagar por ser publicados.
  3. Presentar investigaciones originales.
  4. Conducir sus investigaciones bajo un estricto comportamiento ético y profesional, y evitar los conflictos de interés, la falsificación de datos, o cualquier otro tipo de mala conducta en la investigación científica.
  5. Reconocer siempre la contribución de los y las colaboradoras que participaron en la elaboración del material.
  6. Preservar la dignidad y privacidad de los y las participantes y encuestados en su investigación.
  7. Referirse a otros grupos y personas con respeto y evitar usar términos sexistas o cualquier lenguaje que pueda resultar denigrante.
  8. Citar las fuentes utilizadas en su investigación.
  9. Evitar hacer un uso excesivo de autorreferencias.
  10. Firmar una autorización de uso de obra una vez que se les notifique que su artículo iniciará el proceso de revisión por pares.
  11. Entregar la versión corregida en el plazo de un mes, con las sugerencias de los dictámenes, una vez que se les hayan entregado las evaluaciones.
  12. Aceptar que su artículo, nota de investigación, reseña o entrevista sea puesto en línea en versión de texto completo en el sitio web de  Revista Interdisciplinaria de Estudios de Género de El Colegio de México, bajo la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives (CC BY-NC-ND 4.0), que permite copiar, distribuir e incluir el artículo en un trabajo colectivo (por ejemplo, una antología), siempre y cuando no exista una finalidad comercial, no se altere ni modifique el artículo y se cite apropiadamente el trabajo original.

Responsabilidades de los y las dictaminadoras

  1. Informar a la dirección de Estudios de Género, a la mayor brevedad, si deciden declinar una solicitud de dictamen, a fin de no entorpecer el proceso editorial.
  2. Informar si existe algún conflicto de interés (personal, académico, político, financiero, entre otros) en torno al documento que se le solicita evaluar.
  3.  Realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo del escrito, conforme al campo de sus conocimientos y habilidades.
  4. Tratar cualquier texto que dictaminen como un documento confidencial.
  5. Enviar su dictamen atendiendo los lineamientos del Formato para dictamen dentro de un plazo no mayor a un mes.
  6. Informar a la dirección de Estudios de Género si en el procedimiento de revisión detecta una mala conducta en la investigación o un conflicto de interés como redundancia, publicación duplicada, plagio, falsificación de datos, entre otros. En caso de duda consultar: https://publicationethics.org/peerreview
  7. Verificar si los artículos y notas de investigación, una vez modificados por los autores y autoras, solventaron las sugerencias vertidas en el dictamen y expresar la resolución respecto a si es pertinente o no su publicación.