“Me siento muy hembra pa’ llorar por un ʽgüevonʼ”: Despecho y representaciones de género en la música popular colombiana

Mateo Pazos Cárdenas, Sebastián Giraldo Aguirre

Resumen


El artículo analiza el fenómeno contemporáneo de la “música popular” colombiana cantada por mujeres, preguntándose cómo se (re)presentan en este universo sonoro los roles de género femeninos y cómo estas mujeres intérpretes narran sus relaciones con los hombres y con otras mujeres. El artículo revisa las letras de algunas de las canciones más escuchadas del género a través del método del análisis crítico del discurso para develar la “ecología política del género” que se articula alrededor de estas sonoridades. El texto, así, discute los discursos de género presentes en estas músicas y su articulación con la construcción generizada (engendered) de emociones –como el amor y el despecho– en la Colombia contemporánea.

Palabras clave


género; análisis crítico del discurso; música de despecho; estudios culturales.

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DOI: http://dx.doi.org/10.24201/reg.v5i0.401

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