Mujeres indígenas con educación superior ante las normas hegemónicas de género

Autores/as

  • Ariadna Martínez Olvera El Colegio de la Frontera Sur
  • Esperanza Tuñón Pablos El Colegio de la Frontera Sur
  • Angélica Aremy Evangelista García El Colegio de la Frontera Sur

DOI:

https://doi.org/10.24201/reg.v6i0.427

Palabras clave:

mujeres indígenas, género, educación superior, subjetividad, sujeto

Resumen

Este artículo se enfoca en el análisis de las posiciones de sujeto que emergen con la confrontación entre las normas hegemónicas de género y las situaciones reales de las mujeres que se incorporan a la educación superior. A partir de la narrativa de 21 mujeres indígenas de Chiapas, se recupera el concepto de posiciones de sujeto desde el planteamiento de Alcoff (1989), para demostrar que las mujeres pueden estar en situaciones que se consideran pasivas, negociadoras o resistentes en relación con otras posiciones, lo que les permite tener poder para ampliar o reducir sus márgenes de acción. Los hallazgos advierten el surgimiento de cinco posibles posiciones, con un nexo de adaptación-resistencia, que implican conflictos subjetivos y malestares emocionales. Entre la adaptación y la afirmación positiva se encuentran una gama de actos de adaptación y resistencia ligados entre sí, que muestran las circunstancias materiales y simbólicas en las que ocurren sus expectativas de profesionalización. 

Biografía del autor/a

Ariadna Martínez Olvera, El Colegio de la Frontera Sur

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco. Maestra en Ciencias en Recursos Naturales y Desarrollo Rural por El Colegio de la Frontera Sur. Líneas de interés: género, subjetividad y sexualidad

Esperanza Tuñón Pablos, El Colegio de la Frontera Sur

Es doctora en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesora-Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, sede San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Líneas de interés: estudios de género.

Angélica Aremy Evangelista García, El Colegio de la Frontera Sur

Es doctora en Ciencias Sociales y Humanísticas por el Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Profesora-Investigadora de El Colegio de la Frontera Sur, sede San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México. Líneas de interés: violencia de género, juventudes e investigación cualitativa.

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Publicado

2020-03-09

Número

Sección

Artículos